Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

pasajeros criticaProtagonizada por Jennifer Lawrence y Chris Pratt, Pasajeros es una cinta que se disfraza de ciencia ficción utilizando a ésta como una triste y simplificada excusa para mostrar la verdadera traman: un conflicto existencial-amoroso.

Chris Pratt da vida a Jim Preston, un ingeniero que toma la oportunidad de mudarse a un nuevo mundo con el fin de sentirse útil; sin embargo, en el transcurso del viaje la computadora central empieza a tener errores que hacen que la capsula de hibernación de Preston se abra mucho antes de lo esperado. La desesperación, la soledad y el natural egoísmo humano hacen que Preston tome una decisión que cambiará la vida de él y de Aurora Lane, interpretada por Jennifer Lawrence.

Pasajeros se vende como una cinta de ciencia ficción en la que por una falla Pratt y Lawrence se encuentran juntos para resolver un problema de vida o muerte, y lo cierto es que la cinta no va más allá de una situación amorosa y existencial de dos seres en el espacio. La parte tecnológica de la cinta está tan simplificada que es risible, los errores en la computadora central (si bien posibles en diversos escenarios) se sienten como una excusa barata para detonar lo que se conoce como cuenta regresiva (ticking clock en inglés) que pone en peligro a los protagonistas y por lo tanto les da un motivo (a ellos y al espectador) de saber qué algo tiene y va a pasar.

Por el lado bueno, Pratt y Lawrence tienen buena química en pantalla y dejando a un lado que la parte de ciencia ficción es simplemente de adorno, la cinta es un drama de pareja, es un drama personal que busca mostrar los instintos más básicos del ser humano en cuestión de la necesidad de compañía.

Cabe resaltar que la fotografía a cargo de Rodrigo Prieto es simplemente espectacular, las escenas en donde vemos a los dos protagonistas en el espacio son para perderse en la belleza en la que muestran el espacio y que recuerda por momentos a Sunshine (2007) de Danny Boyle.

Dirigida por Morten Tyldum es claro que el enfoque más al lado humano como lo fue El Código Enigma (The Imitation Game 2014); sin embargo, en esta ocasión la trama podría darse en cualquier otro escenario, por lo mismo se siente desperdiciado todo el esfuerzo en fotografía, escenografía y tecnología; aspectos que sólo sirven para embelesar al espectador pero no tienen un verdadero peso en la historia.  

Pasajeros (Passengers) 

Jennifer Lawrence y Chris Pratt son dos pasajeros a bordo de una nave espacial que los transporta a una nueva vida en otro planeta. El viaje toma un giro mortal cuando sus cámaras de hibernación misteriosamente los hacen despertar 90 años antes de alcanzar su destino. A medida que Jim y Aurora tratan de descubrir qué fue lo que provocó el desperfecto, comienzan a enamorarse y son incapaces de negar la intensa atracción que sienten el uno por el otro… lo cual únicamente se verá amenazado por el colapso inminente de la nave y el descubrimiento de la verdad detrás del porqué de su prematuro despertar. 

Director: Morten Tyldum 

Guión: Jon Spaihts 

Con: Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen, Laurence Fishburne, Andy García  

Música: Thomas Newman 

Fotografía: Rodrigo Prieto 

Estudio: LStar Capital, Village Roadshow Pictures, Wanda Pictures, Original Film, Company Films, Start Motion Pictures  

Distribuidor: Columbia Pictures 

Fecha de estreno: 21 de diciembre (EUA), 23 de diciembre (México) 

País y año: EUA, 2016 

Duración: 116 minutos

e-max.it: your social media marketing partner