pasajeros criticaProtagonizada por Jennifer Lawrence y Chris Pratt, Pasajeros es una cinta que se disfraza de ciencia ficción utilizando a ésta como una triste y simplificada excusa para mostrar la verdadera traman: un conflicto existencial-amoroso.

Chris Pratt da vida a Jim Preston, un ingeniero que toma la oportunidad de mudarse a un nuevo mundo con el fin de sentirse útil; sin embargo, en el transcurso del viaje la computadora central empieza a tener errores que hacen que la capsula de hibernación de Preston se abra mucho antes de lo esperado. La desesperación, la soledad y el natural egoísmo humano hacen que Preston tome una decisión que cambiará la vida de él y de Aurora Lane, interpretada por Jennifer Lawrence.

Pasajeros se vende como una cinta de ciencia ficción en la que por una falla Pratt y Lawrence se encuentran juntos para resolver un problema de vida o muerte, y lo cierto es que la cinta no va más allá de una situación amorosa y existencial de dos seres en el espacio. La parte tecnológica de la cinta está tan simplificada que es risible, los errores en la computadora central (si bien posibles en diversos escenarios) se sienten como una excusa barata para detonar lo que se conoce como cuenta regresiva (ticking clock en inglés) que pone en peligro a los protagonistas y por lo tanto les da un motivo (a ellos y al espectador) de saber qué algo tiene y va a pasar.

Por el lado bueno, Pratt y Lawrence tienen buena química en pantalla y dejando a un lado que la parte de ciencia ficción es simplemente de adorno, la cinta es un drama de pareja, es un drama personal que busca mostrar los instintos más básicos del ser humano en cuestión de la necesidad de compañía.

Cabe resaltar que la fotografía a cargo de Rodrigo Prieto es simplemente espectacular, las escenas en donde vemos a los dos protagonistas en el espacio son para perderse en la belleza en la que muestran el espacio y que recuerda por momentos a Sunshine (2007) de Danny Boyle.

Dirigida por Morten Tyldum es claro que el enfoque más al lado humano como lo fue El Código Enigma (The Imitation Game 2014); sin embargo, en esta ocasión la trama podría darse en cualquier otro escenario, por lo mismo se siente desperdiciado todo el esfuerzo en fotografía, escenografía y tecnología; aspectos que sólo sirven para embelesar al espectador pero no tienen un verdadero peso en la historia.

Pasajeros (Passengers)

Jennifer Lawrence y Chris Pratt son dos pasajeros a bordo de una nave espacial que los transporta a una nueva vida en otro planeta. El viaje toma un giro mortal cuando sus cámaras de hibernación misteriosamente los hacen despertar 90 años antes de alcanzar su destino. A medida que Jim y Aurora tratan de descubrir qué fue lo que provocó el desperfecto, comienzan a enamorarse y son incapaces de negar la intensa atracción que sienten el uno por el otro… lo cual únicamente se verá amenazado por el colapso inminente de la nave y el descubrimiento de la verdad detrás del porqué de su prematuro despertar.

Director: Morten Tyldum

Guión: Jon Spaihts

Con: Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen, Laurence Fishburne, Andy García