En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

pasajeros criticaProtagonizada por Jennifer Lawrence y Chris Pratt, Pasajeros es una cinta que se disfraza de ciencia ficción utilizando a ésta como una triste y simplificada excusa para mostrar la verdadera traman: un conflicto existencial-amoroso.

Chris Pratt da vida a Jim Preston, un ingeniero que toma la oportunidad de mudarse a un nuevo mundo con el fin de sentirse útil; sin embargo, en el transcurso del viaje la computadora central empieza a tener errores que hacen que la capsula de hibernación de Preston se abra mucho antes de lo esperado. La desesperación, la soledad y el natural egoísmo humano hacen que Preston tome una decisión que cambiará la vida de él y de Aurora Lane, interpretada por Jennifer Lawrence.

Pasajeros se vende como una cinta de ciencia ficción en la que por una falla Pratt y Lawrence se encuentran juntos para resolver un problema de vida o muerte, y lo cierto es que la cinta no va más allá de una situación amorosa y existencial de dos seres en el espacio. La parte tecnológica de la cinta está tan simplificada que es risible, los errores en la computadora central (si bien posibles en diversos escenarios) se sienten como una excusa barata para detonar lo que se conoce como cuenta regresiva (ticking clock en inglés) que pone en peligro a los protagonistas y por lo tanto les da un motivo (a ellos y al espectador) de saber qué algo tiene y va a pasar.

Por el lado bueno, Pratt y Lawrence tienen buena química en pantalla y dejando a un lado que la parte de ciencia ficción es simplemente de adorno, la cinta es un drama de pareja, es un drama personal que busca mostrar los instintos más básicos del ser humano en cuestión de la necesidad de compañía.

Cabe resaltar que la fotografía a cargo de Rodrigo Prieto es simplemente espectacular, las escenas en donde vemos a los dos protagonistas en el espacio son para perderse en la belleza en la que muestran el espacio y que recuerda por momentos a Sunshine (2007) de Danny Boyle.

Dirigida por Morten Tyldum es claro que el enfoque más al lado humano como lo fue El Código Enigma (The Imitation Game 2014); sin embargo, en esta ocasión la trama podría darse en cualquier otro escenario, por lo mismo se siente desperdiciado todo el esfuerzo en fotografía, escenografía y tecnología; aspectos que sólo sirven para embelesar al espectador pero no tienen un verdadero peso en la historia.

Pasajeros (Passengers)

Jennifer Lawrence y Chris Pratt son dos pasajeros a bordo de una nave espacial que los transporta a una nueva vida en otro planeta. El viaje toma un giro mortal cuando sus cámaras de hibernación misteriosamente los hacen despertar 90 años antes de alcanzar su destino. A medida que Jim y Aurora tratan de descubrir qué fue lo que provocó el desperfecto, comienzan a enamorarse y son incapaces de negar la intensa atracción que sienten el uno por el otro… lo cual únicamente se verá amenazado por el colapso inminente de la nave y el descubrimiento de la verdad detrás del porqué de su prematuro despertar.

Director: Morten Tyldum

Guión: Jon Spaihts

Con: Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen, Laurence Fishburne, Andy García