2017

En 1982 surge de la mano de Ridley Scott una de las cintas emblemáticas de la Ciencia Ficción moderna, “Blade Runner”, la cual desde su inicio tuvo diferentes versiones para su estreno en distintas partes del mundo, consolidando estos cambios en 1992 con el lanzamiento del llamado Director’s Cut de la misma y que cambiaba varias implicaciones de la historia en su final. Ahora, en 2017, surge la primera secuela oficial de la película, “Blade Runner 2049” dirigida por el canadiense Denis Villeneuve.

Con apoyo de al menos 10 productores internacionales, entre los que sobresalen los Festivales de Berlín, Rotterdam y Turín, el filme sudafricano “La Iniciación” (Inxeba) de John Trengove, arranca de inmediato con un padre acaudalado, preocupado por la virilidad de Kwanda, su hijo puberto, al que envía con su sobrino Xolani, quien se dedica a atender a los adolescentes en un rito milenario de masculinidad en las montañas -del que ya se libran muchos jóvenes-, en los que durante unas semanas en el campo sin comer ni beber nada, viviendo en una especie de campamento de chocitas infectas, sacrificio de cabras, maquillaje, danza y con la circuncisión de por medio, culminan convertidos en lo que su cultura denomina “hombres”. Sólo que Xolani es gay de clóset. Su amante machín, casado y con hijos, forma parte del grupo que mantiene vivo el ritual. Y Kwanda, –quien ha sido sometido en contra de su voluntad al rito- está a punto de enterarse…. La rebelión y el enfrentamiento sucederá lógica - sorprendentemente.

En la paradisíaca villa australiana de Tanna, dos tribus comparten en la actualidad, una cosmovisión primitiva y han ganado sostenerla contra la colonización, el progreso capitalista y las ofertas económicas que han recibido para cambiar. También comparten la idea de los matrimonios por conveniencia y la de que el amor no se anteponga a sus visiones políticas. Lo que los separa es la lucha por las tierras y el que estas dinastías ya no quieren más muertes de sus integrantes, debido a estas continuas batallas. Casar a una joven virgen de una de las tribus con el heredero de la otra, suena lógico. Pero la idea del amor conyugal es algo inusitado en sus costumbre sociales y políticas que acaba por sorprenderlos y darle un final suicida a esta historia.

Hay una subyugante violencia contenida en las imágenes de la nada, el vacío y las horas muertas que constituye el fresco general del filme Zanjas, coproducción argentino/ mexicana de Francisco Paparella, una película considerada no-budget en los festivales de culto donde se ha presentado. “Zanjas” está basada en los feminicidios que asolan nuestro país, México, con la historia situada en el sur de Argentina, reflexiona y se pregunta sobre la catatonia moral y anímica de un pueblo ante el crimen.

Las películas de Lego han sido todo un hit desde que comenzaron a realizarse directo a video, consolidándose cuando dieron el salto a la pantalla grande con “La gran aventura Lego” (The Lego Movie 2014), creando altas expectativas con Lego Batman: La Película (The Lego Batman Movie  2017).  Ahora con la nueva cinta de “Ninjago” comienzan a vislumbrarse signos de cansancio y traición al espíritu de la franquicia.

Una de las mejores patadas voladoras que se han visto en años la podrán ver en “Kingsman: El Círculo Dorado” (“Kingsman: The Golden Circle”, 2017, Estados Unidos), y no es precisamente por la técnica utilizada, sino por el estilo, clase y porte de quién la da, por cierto, no lleva traje tipo sastre negro o gris, se los dejo de tarea.

En esta segunda entrega que 20th Century Fox trae a México, Matthew Vaughn (“Kick Ass” y “X-men: El comienzo”) nos hace disfrutar de grandes momentos de acción al más puro estilo inglés, aunque combinado con la picardía y carisma de sus primos estadounidenses de la firma Statesman, agencia similar a Kingsman.

El cine francés de los últimos años continúa decepcionando al buscar repetir las fórmulas norteamericanas para cualquier tipo de género, ya sea comedia, drama, acción. Si bien hablado en su idioma no deja de ser un intento de copiar esas fórmulas. Ahora nos llega a cartelera la comedia “Amor en Línea” (Un profil pour deux) la cual es una cinta divertida y con mensaje, pero que podría ser una normal cinta hollywoodense sin problema.

Darren Aronofsky es un director que desde su primera película nos demostró una particular obsesión por los temas religiosos, por intentar entender lo que tortura la mente humana y, por un estilo visual impactante y que apabulla al espectador. Ahora con su nuevo trabajo, “¡madre!” (mother!) logra crear una película que sintetiza todos sus trabajos, creando lo que podría ser su masterpiece. Y sí, esta crítica tiene spoilers.

Kingsman El Círculo DoradoSegundas partes nunca son lo extraordinarias que son las cintas originales, pero hay algunas que logran salvarse o medio salvarse, como es el caso de “Kingsman El Círculo Dorado” (Kingsman: The Golden Circle) la cual nos llena de trepidantes secuencias y que nos recuerda que afortunadamente el cine de acción ya tiene un director constante que siempre nos sorprende por la forma desarrolla sus historias, Matthew Vaughn.

Hay películas inclasificables, que al terminar de verlas te quedas pensando en lo que acabas de ver y no eres capaz de decidir si son buenas o no, si es lo que esperabas, si te sorprendieron, que te pone a pensar en todo y nada a la vez, pero de las que estás seguro de algo, te han dejado una sensación agradable y satisfactoria, de este tipo de cintas es “Bruma”, el nuevo trabajo de Max Zunino al lado de Sofía Espinosa, quien no sólo protagoniza sino produce y es parte del génesis de esto.

Beto Gómez inicio su carrera como director con dos películas impresionantes, “El agujero” (1997) y “El Sueño del Caimán” (2000), las cuales mostraban a un director con gran dirección de actores y un manejo de la historia bastante acertados. Tras esas dos cintas dio un giro a su carrera y entró al cine de comedia y si bien no llegó a las alturas de esas dos primeras, “Salvando al Soldado Pérez” (2011) y sobre todo “Volando Bajo” (2014) mostraban no estaba tan errado en ese nuevo camino. Desafortunadamente con “Me gusta, pero me asusta”, su nueva cinta, entrega el peor trabajo de su filmografía.

La relación México-Estados Unidos de América se encuentra en un momento demasiado tenso, en gran medida a la miope visión del presidente Donald Trump quien considera que todos los males del universo entran a su país por medio de México y que así se pervierte la inocencia de su terruño. Entonces se hacen necesarias cintas como “Barry Seal: Solo en América” (American Made) que le recuerdan al público norteamericano que su país ha invadido, vendido armas y traficado drogas para apuntalar sus intereses políticos.

La 12ª edición de Shorts México tuvo también su dosis de cortometraje documental, un terreno donde el cine mexicano despunta y crea trabajos trascendentes. El documental se ha vuelto tan importante que en la pasada entrega del Ariel tuvimos dos de ellos nominados a Mejor Película, y cada vez son más los que logran llegar a salas de cine.

En este breve recomendatorio hablaremos de los mejores trabajos de esta selección:

Shorts México. Festival Internacional de Cortometrajes de México llega a su 12ª edición consolidándose como uno de los más importantes en la difusión de material de cortometraje en México, tanto por sus años como por el alcance internacional y curaduría se hace para sus exhibiciones.

En esta ocasión en cineNT vamos a hablar brevemente de los cortos que mayor impacto nos causaron, los invitamos a leerle.

Sofia Coppola presenta su más reciente película, basada en la novela homónima de Thomas P. Cullinan (la cual se publicó originalmente con el título de "A Painted Devil"), en la que muestra a un grupo de mujeres sureñas que dan refugio a un soldado herido durante la guerra civil de Estados Unidos de América.

Con las actuaciones de Nicole Kidman, Kristen Dunst, Colin Farrell, Elle Fanning, Angourie Rice y Oona Laurence, Coppola busca llevar al espectador a un ambiente sexualmente represivo en el sur de EEUU, en el que la presencia de un hombre altera el orden y lleve a que las pasiones de las jóvenes tomen las riendas de sus pensamientos y acciones.

Desde que se mencionó la posibilidad de tener la primera adaptación norteamericana al cine del libro “It” (Eso) de Stephen King, comenzó una gran expectativa, centrándose principalmente en si lograría superar la miniserie de 1990 protagonizada por Tim Curry como el payaso Pennywise. Ahora con el estreno de la cinta, las dudas han quedado disipadas y la polémica continúa.

Dirigida por David Leitch, director de John Wick, Atómica nos lleva al mundo de la Guerra Fría donde los buenos y los malos no siempre se diferencian, y los límites entre lo correcto y lo incorrecto se borran constantemente; siempre con el fin de sobrevivir y lograr la misión.

Si alguien dijera que vamos a ver por 94 minutos la historia de dos políticos que van en un viaje hacia un aeropuerto lo más probable es que pensemos ¡qué aburrido! En efecto “Un Viaje Por La Paz” (“The Journey”) es una road movie inspirada en hechos reales sobre la aventura de dos adversarios políticos irlandeses, de ellos dependían las negociaciones de paz para la unificación de Irlanda, uno de ellos un religioso conservador, el Dr. Ian Paisley, interpretado por Timothy Spall (Colagusano en “Harry Potter y el Cáliz de Fuego”), un personaje serio, duro e implacable; el otro es un líder militar interpretado por Colm Meaney (Duncan Malloy en “Con Air” 1997), a quién vemos con una actitud más relajada, con un semblante también un poco serio pero más accesible y con sentido del humor; como tercer personaje fundamental vemos al joven chofer británico interpretado por Freddie Highmore (Norman Bates en “Bates Motel”, 2013-2017) quien debe asegurarse de alargar el viaje lo más posible para hacer que hablen entre ellos.

Por extrañas circunstancias están llegando a pantallas mexicanas diversas cintas de origen ruso que no tienen nada que ver con lo que habitualmente nos llegaba, no son películas de arte que duran una vida y media, no, son películas comerciales que buscan adaptar tópicos del cine hollywoodense a las ciudades rusas, siendo el caso más reciente de ellas “Guardianes” (Защитники).