Purasangre, cuando el enemigo es el elenco

purasangre noeEl director Noé Santillán-López debutó con la cinta La Última y Nos Vamos (2015) una rutinaria comedia que tenía como principal defecto la dirección de actores, situación que no mejora sino empeora en su nuevo proyecto, la cinta de acción Purasangre, la cual a pesar de tener un guión inusual dentro del cine mexicano no logra despegar nunca ante un casting desastroso que detiene cualquier intento de credibilidad de lo visto en pantalla.

Un equipo de cinco ladrones profesionales, Fierro, Bosco, Tino, Chema y su hermano Jaime, son obligados a asaltar el centro de apuestas y complejo del Hipódromo. El plan es sencillo; esconder el dinero por cinco años y mantenerse fuera del radar. Cuando las cosas se tranquilicen, volverán por el dinero. Pero a unos meses del exitoso asalto, uno de ellos resurge en la alerta de los policías, y sus errores resultarán en la cacería humana más exhaustiva, abarcando más de 5 años para arrestar a los cuatro integrantes restantes, y recuperar el dinero.

Lo más sobresaliente de Purasangre es el guión de Francesco Papini quien apuesta por una narrativa no lineal donde los saltos de tiempo y de puntos de vista buscan no sólo hacer avanzar la historia sino de confundir y sorprender al espectador con giros predecibles pero no forzados dentro de lo que sucede. Desafortunadamente éste cae en manos de un director incapaz de dotarlo de la credibilidad necesaria y cuyas decisiones son zancadillas al mismo, haciendo que por momentos no haya forma de entender el tiempo en que transcurre cada momento y que personaje es cada cual.

Lo peor de la película es su casting, a excepción de  Luis Roberto Guzmán, el grupo principal carece de lo mínimo para que el espectador se involucre con ellos y, el hecho de que Mauricio Argüelles quien tiene uno de los protagónicos parezca sacado de una telenovela barata no ayuda, de hecho la pésima dirección de actores hace que la cinta se meta un balazo en el metraje y no le deje ser la película el guión nos dice podría ser. Y si a eso le sumamos una música que parece más propicia para alimentar las telenovelas que para un thriller cinematográfico y un irrisorio uso de la canción de “El Jinete” en un par de escenas claves… no hay mucho que decir a favor.

Afortunadamente también nos permite apreciar a actores que su pura presencia hace sobresalir cualquier cosa en pantalla, como Joaquín Cosío, Silverio Palacios, Hernán Mendoza, Arnulfo Reyes y Ramón Medina, quienes nos ponen a pensar en lo que hubiera sido esta película si el casting de los actores principales fuese el adecuado como lo fue en los secundarios.

Purasangre es un intento de hacer cine comercial apegado a las fórmulas hollywoodenses y si bien es fallida en su puesta en escena, el guión nos indica que comienzan a surgir esfuerzos para salir de los lugares comunes de las cintas mexicanas que dominan la taquilla. Entretenida, capaz de crear buena atmósfera, pero fallida por culpa de su casting. Bajo su riesgo.

Purasangre

Director: Noé Santillán-López

Guión: Francesco Papini Zapata

Con: Hernán Mendoza, Joaquín Cosío, Mauricio Argüelles, Luis Roberto Guzmán, Cesar Rodríguez, Ruy Senderos, Adrián Vázquez, Silverio Palacios, Fernando Becerril, Rocío Verdejo, Paulette Hernández, Arnulfo Reyes Sánchez, Fernanda Borches, Fermín Martínez, Ramón Medina

Distribuidor: Videocine

Fecha de estreno: 13 enero 2013

País: México 2016