monster callsBasada en la novela ilustrada Un Monstruo Viene a Verme (A Monster Calls) de  Patrick Ness publicada en el 2011, llega la cinta homónima dirigida por Juan Antonio García "J. A." Bayona, segunda cinta en inglés del director español y que sigue explorando el mundo de las relaciones entre madre-hijo al igual que sus trabajos anteriores, con sorprendentes resultados.

Tras la separación de sus padres, Conor, un chico que recién ha dejado la pubertad, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre está enferma de una enfermedad agresiva. El bullying escolar, el alejamiento de su padre y su complicada relación con su abuela pasan a segundo plano cuando de la nada, en la noche, un monstruo se aparece para ayudarle a entender lo que está pasando.

Bayona es un director con un extraordinario sentido del drama, su capacidad de tocar las fibras sensibles de los espectadores y sacar sus emociones a través de lo mostrado en pantalla esta fuera de toda duda, en esta ocasión al narrar una historia sobre el proceso de aceptación de la pérdida materna a causa de una enfermedad terminal logra dar un paso adelante y conmover sin necesidad de caer en chantajes baratos o forzados, tal y como ya lo hemos atestiguado en su pasada cinta, Lo Imposible (The Impossible 2012).

Para lograr que la historia llegue a buen puerto el director se apoya en el extraordinario trabajo actoral de Lewis MacDougall quien comienza a despuntar como uno de los actores más importantes de su generación al lograr cargar sobre sus hombros una historia compleja en sus sentimientos sin nunca caer en la caricatura o sentirse forzado, transmitiendo una vulnerabilidad que conmueve e identifica al espectador con su dolor. Acompañándole, como el monstruo, tenemos la voz de Liam Neeson, lo que la dota de una profundidad y connotaciones más allá de lo que vemos en pantalla.

Un Monstruo Viene a Verme es una película familiar, el tema de tener un familiar cercano enfermo de algo terminal es duro y puede prestarse al chantaje sentimentaloide pero afortunadamente el director logra no caer en ese juego, mucho tiene que ver el extraordinario guión que Patrick Ness ha escrito basado en su novela, el cual a la par que quita algunos elementos de la novela agrega otros que funcionan de forma perfecta en la pantalla de cine.

Un Monstruo Viene a Verme es una gran película, dolorosa, personal, capaz de tocar fibras íntimas de todos, una película que al igual de Kubo y la búsqueda Samurai (Kubo and the Two Strings) trata de enseñar a los pequeños el cómo lidiar con sus emociones cuando tienen que afrontar la pérdida de un ser querido, tratando de mostrar que el estar enojado con el mundo no es malo pero que no se puede vivir para siempre así. Bayona se reafirma como un director capaz de manipular las emociones del espectador de forma extraordinaria y sin caer en chantajes baratos.

Los invitamos a ver el tráiler y la presentación que hizo en México de la cinta Eugenio Caballero.

Un Monstruo Viene a Verme (A Monster Calls)

Director: J. A. Bayona