En un esfuerzo por ofrecer contenido diferente y atractivo, y con la intención de atraer a otros públicos para que disfruten de títulos especiales, Contenido Alternativo de Cinépolis presenta “Nanoha: Reflection”. La cinta es una aventura fantástica, llena de adrenalina, que les complacerá y emocionará a todos los fans del anime, en especial a los del género Mahou Shoujo. “Nanoha: Reflection” es la más reciente entrega de la franquicia Magical Girl Lyrical Nanoha, y se exhibirá en cines de México los días 24 y 25 de febrero.

El mundo de Eltria está muriendo lentamente. Amitie y Kyrie son dos hermanas que tienen la esperanza de encontrar la clave para evitar su destrucción. Tras enfermar su padre, Kyrie decide abandonar a su familia y viajar a la Tierra para buscar la manera de salvar su mundo. En la tierra se encontrará con las chicas mágicas Nanoha, Fate y Hayate. ¿Se convertirán en aliadas o en una amenaza para la Tierra?

 

Pocas son las ocasiones en que podemos disfrutar de animación japonesa de calidad en la gran pantalla, “Luces en el Cielo” (Akiyuki Shinbo, Japón, 2017) logra capturar al espectador con una impresionante animación, sin embargo, en ocasiones se observa la diferencia de detalles entre dos tipos diferentes de estilo, esto repercute en el sentido estético de la obra que por momentos es excelsa y por momentos tan común como cualquier otro anime.

La narración por otro lado se torna compleja, en un principio pareciera que observamos una clásica historia romántica, aderezada con un esquema de múltiples realidades, sin embargo, el diseño de personajes aunque certero, nos ofrece por momentos una idea muy distinta.

Una de las labores que tiene el Festival Internacional de Cine de Morelia es la de difundir el cine mexicano más allá de nuestras fronteras, por lo que ahora anuncia que del 1 al 13 de marzo de 2018 en el MoMA el ciclo de cine “El Indio: The Films of Emilio Fernández”, el cual llega a tan importante recinto por colaboración entre Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, y el apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa.

El programa está compuesto por trece películas dirigidas, escritas o estelarizadas por esta extraordinaria figura del cine mexicano, que datan de 1935 —cuando realizó su primer protagónico, en el filme “Janitzio” de Carlos Navarro—, hasta 1974 cuando participo en “Bring Me the Head of Alfredo García” de Sam Peckinpah—. La selección ofrece una mirada de casi cuatro décadas de su indiscutible importancia en la historia del cine nacional e internacional.

El cine indie siempre logra atrapar la atención de la crítica en todo el mundo, en la mayoría de las ocasiones es porque es la única más menos decente que se estrena en un rato, en otras por que indudablemente tiene algo que le hace sentirse honesta y dedicada a un público ávido de este tipo de productos, tal es el caso de “Lady Bird” de Greta Gerwig,

Christine "Lady Bird" McPherson cursa el último año de preparatoria, busca ser aceptada en una Universidad lejos de casa, aunque no tiene los medios para pagarle y está en una constante búsqueda de quien es dentro de su escuela y su familia. En el transcurso de ese año le vemos perder el piso, alejarse de sus amigos, y enfrentar a su madre, todo en el proceso de madurar intentando no perder su esencia.

Lady Bird

Christine McPherson, apodada como Lady Bird, es una joven adolescente que busca encontrar su propio camino y abandonar los suburbios de Sacramento (California), para conseguir una mejor vida en la costa Este, cerca de la cultura cosmopolita y las universidades de Ivy League. Christine tendrá que superar los problemas con su madre, las dificultades económicas que atraviesa la familia, y sus emociones que están a flor de piel, para poder comenzar una nueva etapa en la universidad.

Director: Greta Gerwig

Guión: Greta Gerwig

Una de las figuras femeninas importantes en México es Josefina Vicens, quien escribió novela, cine, teatro y crónica taurina, siendo hoy una de las figuras olvidadas dentro del México contemporáneo, por lo que actualmente se está promoviendo la realización de un documental sobre ella. Josefina Vicens era conocida por el apodo de “La Peque”, se dice a que este lo aquirió cuando tuvo su primer trabajo, a los catorce años, como taquígrafa mecanógrafa en Transportes México-Puebla; de ahí la apodaron “La Peque”, por ser la empleada más joven. Cuando comenzó a escribir en el periodismo firmaba sus primeros trabajos como “Diógenes García”; en la tauromaquia fue “Pepe Faroles”, y en la literatura, Josefina Vicens.

Thor, el legendario dios del Trueno, llega a su tercera cinta dentro del Universo Marvel con “Thor: Ragnarok”la cual marcó un cambio al estilo de las dos primeras cintas dedicadas a su persona, conquistando al público y a la taquilla mundial ($800 millones de dólares) desde su estreno en salas de cine. Y ahora es el momento de sumarle a la colección y tenerla en formato casero a partir del 09 de marzo del 2018.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo A.C. es una ONG que nace con la intención de generar, promover y fomentar las actividades cinematográficas en el estado de Hidalgo. Buscan desarrollar plataformas para realizadores hidalguenses y vinculación con realizadores nacionales e internacionales que encuentran en Hidalgo el lugar ideal para sus producciones.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo asume la cinematografía como arte, ciencia e industria, que genera empleos y bienestar en nuestra sociedad. A la par que cree en un Hidalgo sustentable y empoderado, un Hidalgo de cultura cinematográfica. Invitamos a las Instituciones Gubernamentales, en sus tres niveles, la industria privada, los medios de comunicación y la ciudadanía en general a unirse y ser parte de nuestras actividades.

Con el estreno del cierre de la trilogía de “Cincuenta Sombras de Grey”, llegamos al fin de la historia tanto cursi como perturbadora de la relación pseudo sado-masoquista entre Christian y Anastasia. Y aunque “Cincuenta sombras liberadas” sigue propiciando que una relación tóxica y posesiva sea algo a desear; la cinta es divertida, cursi hasta volverse diabético y un buen cierre para una historia que baso su éxito en venderse como transgresora, aunque en realidad es simplemente una historia de amor, con medios-desnudos y bastante conservadora en la visión de lo qué es una pareja.

La cinta empieza con la boda Christian Grey y Anastasia Steel, donde nos lleva a ver su perfecta vida de una joven pareja que puede pagarse cualquier lujo y además se la pasa teniendo sexo. Una vez establecido que los Grey son el ideal de pareja, vamos al punto central de la historia. Hyde, el exjefe de Anastasia, roba archivos de Christian y empieza el juego del gato y ratón entre los Grey y Hyde.

Amat Escalante, hijo del pintor Oscar Escalante, es uno de los cineastas autodidactas más interesantes del cine mexicano, quien tras iniciar con el cortometraje “Amarrados” en 2002 y participar en diversos festivales de cine, es elegido como asistente de Carlos Reygadas en la cinta “Batalla en el Cielo” (2005) y ese mismo año, realizar su Opera Prima, la desconcertante “Sangre” con la que obtuvo el FIPRECI en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Amat en 2008 presentó “Bastardos” que seguía la misma línea de su primer cinta y luego en 2013 “Heli”, la cual marcaba una distancia de sus otras cintas en el terreno técnico. Y ahora llega “La Región Salvaje”.

Críticas Recientes

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La-La-Land-trailerLa La Land arranca con un (falso) plano secuencia dentro de una carretera de Los Angeles, los conductores están en el tráfico detenido y comienzan a cantar, salir de sus vehículos y bailar, se lee espectacular, busca serlo, pero desafortunadamente se siente forzado, nada impresionante, vacío de vida. Cuando pasan dos números musicales más y las cosas no cambian, uno comienza a cuestionarse si no estaremos ante un nuevo El Artista (The Artist Hazanavicius 2011), una película hecha para apantallar neófitos que desconocen lo que es musical y que será olvidada en un par de años… afortunadamente sólo es un mal comienzo, cuando la cinta pasa del primer acto ubicado en el invierno y llega la primavera, la magia toca la pantalla y a partir de ese momento es imposible quedar fuera de lo que vemos, de engancharnos y enamorarnos de sus protagonistas.

Sebastian es un jazzista que busca mantener puro su sonido. Mia es una aspirante a actriz que trabaja en una cafetería en lo que llega su momento. Cuando sus caminos se cruzan inician un romance que les llevara a cuestionar sus sueños e ideales. Sólo el impulso que puedan darse uno al otro podrá llevarles a mejores caminos.

El musical es uno de los géneros por excelencia del cine hollywoodense, desde la llegada del cine sonoro ha cautivado y ha sido objeto de rechazo por igual por multitudes, siendo en los últimos años menospreciado por las nuevas generaciones de forma casi general, llevando el género a su casi extinción. Es por ello que sorprende que una de las películas más exitosas del 2016 sea La La Land, un musical que emula los grandes clásicos del género. La cinta es dirigida por Damien Chazelle quien continua demostrando su amor al jazz como lo hiciera en su cinta anterior, Whiplash, demostrando además de que es un gran conocedor de los musicales y sus reglas.

La La Land es principalmente sus protagonistas y sobre todo Ryan Gosling quien derrocha un carisma brutal en pantalla, además de demostrar sus dotes como bailarín y cantante, él es que da la parte dramática de la cinta. Emma Stone si bien es una contraparte perfecta, llena de vitalidad, a la que el director le brinda unos insuperables tomas donde su belleza embelesa  y quien dota de simpatía lo que vemos. Ambos tienen una química brutal en pantalla y verles enamorarse provoca lo mismo como espectadores, nos rendimos ante ellos. Además hay que destacar que Gosling aprendió a tocar el piano para sus secuencias, lo que hace todo tenga una mayor sensación de realismo.

Técnicamente la cinta es un placer, no sólo su dirección de cámaras sino su edición, su fotografía, su diseño de arte, todo está a la misma altura, es impecable, Por citar un ejemplo del vestuario, cuando Mia sale de fiesta con sus roomies y cada una viste un color diferente en la ropa el resultado con la fotografía, la forma la cámara las toma, todo hace que estemos en un sueño. También hay que mencionar la forma la fotografía aisla y ensalza a sus personajes.

La música de Justin Hurwitz es sin duda un elemento clave para que las cosas fluyan, sin alejarse del jazz logra crear un score que juguetea con diversos ritmos y atmósferas. Las letras si bien simplonas por momentos no están alejadas de lo que deben ser, pretextos para hacer avanzar la historia sin mayor complicación.

Chazelle rinde tributo a los musicales de la época dorada, siendo clara su preferencia a las atmósferas de los protagonizados por Frank Sinatra, aunque quizá la referencia más clara y directa a esos trabajos sea a Un Americano en París (An American in Paris Minelli 1951), protagonizado por Gene Kelly, de donde bebe directamente para su final de ensueño.

Pero no sólo vemos referencia a musicales en la cinta, esta tiene la sombra todo el tiempo de Les parapluies de Cherbourg (Demy 1964) donde no sólo uno de los edificios del estudio se llama "Parapluies" sino que la trama misma es gran homenaje a esta película. También tenemos Casablanca (Curtiz 1942), no solo haciendo referencias a las locaciones usadas en los estudios de la Warner sino con una toma, cercana al final, que recuerda la escena del reencuentro de Bogart con Bergman. O que decir que al mostrar la secuencia de Paris el reloj marque las 12:00 hrs. También hay homenajes a Funny Face (Donen 1957), The Band Wagon (Minnelli 1953) y hasta se da el lujo el director de hacer un par de referencias a Whiplash.

La La Land si bien no es un musical perfecto si logra capturar la magia y ensoñaciones de este género, llegando a pantallas norteamericanas en el momento preciso, cuando ante la calamidad política se necesita de nuevo que el cine sirva de escape a la realidad y que sin dejar de ser amargo deje la sensación de que las cosas pasaran y mejoraran en algún momento. Una cinta que para los amantes del musical se convertirá en un clásico y que para los que odian este género les recordará el por qué no les agrada.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

La La Land

Director: Damien Chazelle

Guión: Damien Chazelle

Con: Ryan Gosling, Emma Stone, John Legend

Distribuidor: Corazón Films

Fecha de estreno: 09 diciembre 2016 (Estados Unidos) 20 enero 2017 (México)

País: Estados Unidos 2016

Duración: 128 minutos

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