james-mcavoy-splitTras el inesperado retorno que significó la cinta Los Huéspedes (The Visit 2015) y del que se temía fuera sólo una llamarada, el estreno este 2017 de Fragmentado (Split) nos confirma que M. Night Shyamalan está de regreso. El director que sorprendía con giros inesperados e historias tramposas y que había caído a niveles bajísimos en cintas como Después de la Tierra (After Earth 2013) por fin ha retomado el camino con una película que no defraudará a nadie.

Tres adolescentes son secuestradas por un hombre que pronto se descubre como un enfermo mental que tiene 23 personalidades divididas en su mente y que las ha tomado para poder llevar a cabo el despertar de una más, una personalidad oculta que puede significar el fin o la liberación para todos.

Fragmentado recae completamente en su actor principal, James McAvoy, quien logra convencernos es una persona con trastorno de personalidad múltiple y que logra hacer que aquellas vemos en pantalla sean distintas una de la otra, como si fueran diversas personas y no una con diferentes ticks y presiones. El actor nos recuerda porque es uno de los grandes y que su talento se encuentra algo desperdiciado. Acompañando a McAvoy tenemos a Anya Taylor-Joy quien tras La Bruja (The VVIth 2015) sigue consolidando su pertenencia a las pantallas.

Sí, la película no es coherente, es como un gran comic por momentos, pero es fiel a sí misma y las piezas van embonando paulativamente para llegar a un último acto donde el director se reafirma a sí mismo, es muy agradable descubrir que Shyamalan está retomando el camino que lo llevó al éxito y que le hizo ser admirado por muchos y odiado por otros tantos. En lo personal es la primera vez que M. Night logra sorprenderme con su final, tras no caer en las trampas de El Sexto Sentido (The Sixth Sense 1996) o los giros ocultos de La Aldea (The Village 2004) ni sorprenderme con los finales de sus otras películas, en esta ocasión, con una sólo escena ha logrado hacerme saltar al techo del cine y aplaudir su final, tan inesperado que resulta el único lógico dentro  de toda la historia que hemos visto.

Fragmentado es una experiencia para verse en cine y a diferencia de otras películas donde juega a la carta robada sin éxito, ahora lo logra y con ello eleva la emoción de su película a un punto pocas veces conocido. Huyan por una vez del spoiler final y descubran ustedes en pantalla si han sido capaces de reconocer las señales se han ido mandando y que nos deja con hambre de más, una cinta más al respecto por lo menos.

Fragmentado (Split)

Director: M. Night Shyamalan

Guión: M. Night Shyamalan