El Tamaño Sí Importa, la creatividad y el ser fiel a uno mismo

2017

tamanosiimportaRafa Lara es uno de los directores más prolíficos de los últimos años, desde su debut con La Milagrosa pasando por el drama de El Quinto Mandamiento y el cine histórico (5 de Mayo) siempre ha estado presente en pantallas, regresando esta ocasión a la comedia romántica con El Tamaño Sí Importa, protagonizada por Vadhir Derbez y Ximena Ayala.

Él es un exitoso actor de telenovelas, un diseñador de modas en camino a la cumbre. Ella es una de sus asistentes, mexicana promedio, alejada completamente de los estándares de belleza que la televisión promociona. Cuando el pierde todo y ella lo encuentra, comienzan una relación de amigos que pronto se vuelve muy personal, pero, a diferencia del mundo de la moda, en el mundo real, el tamaño sí importa.

El Tamaño Sí Importa cumple las reglas básicas de la comedia romántica, con la diferencia de que en esta ocasión se busca romperlas para crear personajes que reaccionan más acorde a la realidad y no al mundo idealizado que estas comedias siempre buscan proponer. Rafa Lara se anima a romper quizá la única regla sagrada del género y lo hace con una soltura que se le aplaude por no traicionar de esa forma a sus personajes.

Ximena Ayala esta exquisita en su personaje, demuestra su gran capacidad como actriz para enfrentar quizá uno de los papeles más ligeros de su carrera y no caer en la autocomplacencia y hacerlo interesante, lleno de vida y con una fuerza con la que muchas personas podrán identicarse. En cambio, Vadhir Derbez es un plomo, carece de carisma en pantalla, es exagerado, es poco natural, es un Omar Chaparro en potencia, lo que sería una tragedia para el cine nacional porque con uno de ellos es suficiente.

Acompañandoles tenemos actores que han probado su capacidad para la comedia y que logran que su presencia en pantalla se agradezca y disfrute, desde Jesús Ochoa y Laura de Ita como los vecinos obsesivos e hipersexuales, pasando por Mara Escalante como una madre muy veracruzana y Hernán Mendoza como su pareja. Si bien los créditos mencionan a Eugenio Derbez en sus primeros lugares su participación es pequeña, importante, pero más destinada a dar el espaldarazo a su hijo en esta ocasión, tal y como hiciera con Aislinn en A La Mala, aunque en definitiva con mayor fortuna en esa ocasión.

El Tamaño Sí Importa es una divertida comedia que busca ser un poco más inteligente que el promedio de las que han inundado la pantalla, infinitamente superior a Que Culpa Tiene El Niño por ejemplo, buscará su espacio en la audiencia mexicana, la cual quizá le descubra en otros medios y no en el cine pero que debería darle una oportunidad. Divertida y palomera.

Los invitamos a ver el tráiler.

El Tamaño Sí Importa

Director: Rafa Lara

Guión: Rafa Lara

Con: Ximena Ayala, Vadhir Derbez, Mara Escalante, Hernán Mendoza, Jesús Ochoa, Eugenio Derbez

Distribuidor: Videocine

Fecha de estreno: 27 enero 2017

País: México 2016

Duración: 95 minutos

Imprimir