assassins-creed-criticaCreado por Ubisoft, Assassin’s Creed es un videojuego que se centra en recrear la historia por medio del personaje principal. Uno de los principales puntos del videojuego es el hecho de que al ser un asesino tienes que ser discreto y matar sin que te descubran; situación que puede no ser del todo llamativa en pantalla, lo malo es que no sólo no supieron qué cambiar, sino que hicieron todo un licuado de ideas para entregar una historia plana y un intento de mostrar que no hay buenos y malos, pero que termina siendo sólo eso: los buenos contra los malos.

Si bien Ubisoft no se caracteriza por entregar historias extremadamente complejas y en algunos aspectos las resuelven de manera simple, la historia de la cinta es un desastre. No sólo se alejaron de la idea central de doden toman insipiración (el videojuego) sino que intentan hacer algo nuevo que termina sin funcionar.

A pesar de tomar cosas del videojuego como es que Michael Fassbender es descediente de un personaje de la historia y que sólo él puede resolver el misterio del artefacto que buscan, o las recreaciones del pasado, la verdad es que no lo explotan. Fassbender ha dejado de tener presencia en pantalla y no se apropia el personaje, mientras que las recreaciones no lucen ni la mitad de lo que deberían de lucir en pantalla grande. La necedad de hacer la película obscura hizo que la cinta perdiera ese brillo y ese impacto que uno tiene al jugar, la belleza de las recreaciones se ve empobrecida al no poder apreciar los detalles ni dejar que esos detalles luzcan como deberían.

A todo esto, se le suma que el traje tan característico de Assassin’s Creed no lo luzca, tanto por la falta de presencia del actor como por lo obscuro de la cinta. Debido a esto, la cinta pierde mucho de su atractivo visual y olvida que el juego es maravilloso precisamente por los detalles, por los colores y la luminosidad que contrasta con las acciones de los personajes y las conspiraciones que uno tiene que ir resolviendo.

Bajo la dirección de Justin Kurzel, director que previamente ya trabajó con Fassbender en Macbeth (2015), la película no logra tener el impacto que uno esperaría. El inicio de la cinta es lento y muy pesado, a pesar de tener nombres como Jeremy Irons, Marion Cotillard y el msimo Fassbender, Kruzel no logra hacer de la cinta algo activo, ni cuando se le inyectó muchísima más acción de lo que tiene el videojuego.

De la película se puede rescatar las escenas de pelea, especialmente en el cierre, pero más allá de algunas secuencias, de algunos momentos, Assassin’s Creed carece de ángel, de vida y de fuerza. Se suma a la maldición de las películas que han sido adaptaciones de videojuegos y que simplemente no han funcionado.

Tal vez lleguemos a tener una buena película cuando no se pierda la esencia del producto en el que se basan y en lugar de intentar verse novedosos (y de reinventar el hilo negro) se enfoquen en entender el videojuego primero para así poder trasladar lo mejor de éste a la pantalla grande.

Assassin's Creed

A través de una tecnología revolucionaria que libera sus recuerdos genéticos, Callum Lynch experimenta las aventuras de su ancestro, Aguilar, en la España del siglo XV. Callum descubre que es un descendiente de la misteriosa sociedad secreta, los Assassins, y acumula conocimiento y habilidades impresionantes para enfrentarse a la opresiva y poderosa organización de los templarios del presente.

Director: Justin Kurzel

Guión: Michael Lesslie, Adam Cooper, Bill Collage. Basado en Assassin's Creed de Ubisoft

Con: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jeremy Irons, Brendan Gleeson, Charlotte Rampling, Michael K. Williams