batman legoEn el 2014 se llevó a pantalla grande el concepto de las películas para video basadas en personajes de Lego, La gran aventura Lego (The Lego Movie), la cual se convirtió en un inusitado éxito y que de inmediato disparó las posibilidades de continuar llevándoles a cine, tras la primer opción obvia que era la precuela, se decidió llevar mejor una protagonizada por Batman, tras la expectativa que despertó ese personaje, es así que este 2017 llega Lego Batman: La Película (The Lego Batman Movie).

El Joker está a punto de detonar una bomba que destruirá a Ciudad Gótica pero es detenido por Batman, quien no sólo lo para sino que lo humilla al decirle que no es su más grande enemigo sino uno más y dejarle escapar. Tras la llegada de una nueva comisionada de policía, Barbara Gordon y una pequeña distracción que le hace adoptar a Dick Grayson, Batman se percata de que las cosas no volverán a ser las mismas, sobre todo cuando The Joker y sus secuaces se entregan de forma pacífica.

Lego Batman: La Película es divertida, es atrevida, es dinámica. Desde su inicio la película marca el ritmo de lo que será, con un Batman ególatra, engreído, un Joker más guasonesco, con referencias a todo lo que ha tenido que ver con el enmascarado desde que inició si vida en comics, y, es precisamente eso lo que juega en contra de la película. No es una cinta que todos disfrutaran, más de la mitad de los chistes tienen que ver con referencias a otras cosas que para nuevas generaciones pueden no conocer (como el uso de un repelente de tiburones). La película hará las delicias de los fans del hombre murciélago, los pequeños detalles donde se recurre a cosas de la historia del personaje son muy atinados, hay referencias a la serie de televisión de los 60s (incluyendo su película y las onomatopeyas), a las películas de Nolan, de Burton. Hay momentos que esas referencias son hilarantes y llenan todo, pero, insisto, no funcionan para todo el público.

El último tercio de la película es delirante y los fans de la franquicia de Lego sin dudas saltaran a los techos de emoción por la cantidad de personajes ligados a ella que aparecen, no sólo los que tienen que ver con el Universo DC sino con todo lo que ellos manejan.

Desafortunadamente la cinta llegará a México con un doblaje patético (como ya se ha vuelto costumbre de los mercenarios que destrozan una cinta al hacer doblaje), donde la tropicalización de lo dicho llega a niveles tan bajos como hacer que el héroe recite la típica frase de Juan Camaney (Luis de Alba) en algún momento. Es entendible las distribuidoras busquen vender más su producto y por ello no les importe mal abaratar la calidad de la misma por proyectarle en español pero en verdad se pide más respeto al espectador y no enfrentarle a lo que se recurre.

Lego Batman: La Película es una opción entretenida para olvidar el mundo un par de horas, es graciosa y si bien el chiste se alarga no logra perderse por completo, por lo que se logra salir de la sala de cine con una sonrisa y una buena impresión. Recomendada sobre todo para los fans del personaje.