Todos queremos a alguien

todosqueremosaalguienCatalina Aguilar Mastretta sorprendió en el 2014 con Las Horas Perdidas un íntimo y doloroso retrato del mundo femenino que impacta por su frescura y por la honestidad con la que se desarrollan los personajes, es por ello que su segunda cinta, Todos Queremos a Alguien preocupa al ver a una directora que perdió el rumbo de su personaje femenino principal y que carece de lo que había mostrado en su cinta anterior, entregando una chick flick que no se convence de serlo y quiere bordear el drama sin conseguirlo.

Clara es una obstetricia que mira los días pasar aburrida, con ocasionales aventuras sexuales de una noche. Cuando sus padres deciden casarse por primera vez invita a un colega para que se haga pasar por su pareja, sin pensar que ese día reencontrará al amor de su vida, quien desapareció de su vida ocho años atrás. Ahora debe tomar una decisión sobre su presente y futuro.

Todos Queremos a Alguien es una película que parece pensada para la televisión, un producto más del Hallmark Channel que se apena de serlo, un subproducto que parece quiere ser otra cosa de lo que vemos en pantalla. Son dos películas que se repelen una a la otra, por un lado tenemos una cinta sobre una mujer que busca su lugar en el mundo, que busca sanar su mente y corazón y atreverse a iniciar una nueva relación amorosa, por otra tenemos una comedia romántica que se contiene todo el tiempo sin dejarse llevar. Pareciera que en esta ocasión la historia se sujeta a la actriz-productora de la misma y se ve forzada a ajustarse a sus clichés y limitantes.

Protagonizada y producida por Karla Souza la película tiene claros sus objetivos, venderse en el mercado hollywoodense, es por ello que casi toda la película es hablada en inglés y el español se usa como si se tuviera pena de hacerlo, pero sin poder dejarle fuera ya que hay que pensar en el mercado nacional. Ella está repitiendo lo que le ha funcionado en pantalla y no busca alejarse de ello, lo que resulta contradictoriamente producente, uno no puede dejar de pensar en lo que hubiera sido este drama con una actriz con mayor rango y sin intentar hacer comedia donde no la hay,

Los otros personajes femeninos son interpretados por Tiaré Scanda y Patricia Bernal, quienes por momentos pasean aburridas por la película. Los dos protagónicos (?) masculinos están a cargo de José María Yazpik y Ben O’Toole, ambos con trayectoria importante y con reconocimientos por sus papeles dramáticos y quienes parecen estar adornando los mohines de Souza.

Todos Queremos a Alguien es fallida, no termina de decidirse si es un drama, una comedia, un drama con tintes de comedia, una comedia con tintes de drama. Souza continúa repitiendo sus papeles anteriores, cada vez con menos gracia y tino. La cinta por momentos nos deja ver el talento de la directora pero es notorio que el ponerse al servicio de su protagonista le quita fuerza a su trabajo. Aburrida y sin emoción.

Todos Queremos a Alguien

Director: Catalina Aguilar Mastretta

Guión: Catalina Aguilar Mastretta