En un esfuerzo por ofrecer contenido diferente y atractivo, y con la intención de atraer a otros públicos para que disfruten de títulos especiales, Contenido Alternativo de Cinépolis presenta “Nanoha: Reflection”. La cinta es una aventura fantástica, llena de adrenalina, que les complacerá y emocionará a todos los fans del anime, en especial a los del género Mahou Shoujo. “Nanoha: Reflection” es la más reciente entrega de la franquicia Magical Girl Lyrical Nanoha, y se exhibirá en cines de México los días 24 y 25 de febrero.

El mundo de Eltria está muriendo lentamente. Amitie y Kyrie son dos hermanas que tienen la esperanza de encontrar la clave para evitar su destrucción. Tras enfermar su padre, Kyrie decide abandonar a su familia y viajar a la Tierra para buscar la manera de salvar su mundo. En la tierra se encontrará con las chicas mágicas Nanoha, Fate y Hayate. ¿Se convertirán en aliadas o en una amenaza para la Tierra?

 

Pocas son las ocasiones en que podemos disfrutar de animación japonesa de calidad en la gran pantalla, “Luces en el Cielo” (Akiyuki Shinbo, Japón, 2017) logra capturar al espectador con una impresionante animación, sin embargo, en ocasiones se observa la diferencia de detalles entre dos tipos diferentes de estilo, esto repercute en el sentido estético de la obra que por momentos es excelsa y por momentos tan común como cualquier otro anime.

La narración por otro lado se torna compleja, en un principio pareciera que observamos una clásica historia romántica, aderezada con un esquema de múltiples realidades, sin embargo, el diseño de personajes aunque certero, nos ofrece por momentos una idea muy distinta.

Una de las labores que tiene el Festival Internacional de Cine de Morelia es la de difundir el cine mexicano más allá de nuestras fronteras, por lo que ahora anuncia que del 1 al 13 de marzo de 2018 en el MoMA el ciclo de cine “El Indio: The Films of Emilio Fernández”, el cual llega a tan importante recinto por colaboración entre Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, y el apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa.

El programa está compuesto por trece películas dirigidas, escritas o estelarizadas por esta extraordinaria figura del cine mexicano, que datan de 1935 —cuando realizó su primer protagónico, en el filme “Janitzio” de Carlos Navarro—, hasta 1974 cuando participo en “Bring Me the Head of Alfredo García” de Sam Peckinpah—. La selección ofrece una mirada de casi cuatro décadas de su indiscutible importancia en la historia del cine nacional e internacional.

El cine indie siempre logra atrapar la atención de la crítica en todo el mundo, en la mayoría de las ocasiones es porque es la única más menos decente que se estrena en un rato, en otras por que indudablemente tiene algo que le hace sentirse honesta y dedicada a un público ávido de este tipo de productos, tal es el caso de “Lady Bird” de Greta Gerwig,

Christine "Lady Bird" McPherson cursa el último año de preparatoria, busca ser aceptada en una Universidad lejos de casa, aunque no tiene los medios para pagarle y está en una constante búsqueda de quien es dentro de su escuela y su familia. En el transcurso de ese año le vemos perder el piso, alejarse de sus amigos, y enfrentar a su madre, todo en el proceso de madurar intentando no perder su esencia.

Lady Bird

Christine McPherson, apodada como Lady Bird, es una joven adolescente que busca encontrar su propio camino y abandonar los suburbios de Sacramento (California), para conseguir una mejor vida en la costa Este, cerca de la cultura cosmopolita y las universidades de Ivy League. Christine tendrá que superar los problemas con su madre, las dificultades económicas que atraviesa la familia, y sus emociones que están a flor de piel, para poder comenzar una nueva etapa en la universidad.

Director: Greta Gerwig

Guión: Greta Gerwig

Una de las figuras femeninas importantes en México es Josefina Vicens, quien escribió novela, cine, teatro y crónica taurina, siendo hoy una de las figuras olvidadas dentro del México contemporáneo, por lo que actualmente se está promoviendo la realización de un documental sobre ella. Josefina Vicens era conocida por el apodo de “La Peque”, se dice a que este lo aquirió cuando tuvo su primer trabajo, a los catorce años, como taquígrafa mecanógrafa en Transportes México-Puebla; de ahí la apodaron “La Peque”, por ser la empleada más joven. Cuando comenzó a escribir en el periodismo firmaba sus primeros trabajos como “Diógenes García”; en la tauromaquia fue “Pepe Faroles”, y en la literatura, Josefina Vicens.

Thor, el legendario dios del Trueno, llega a su tercera cinta dentro del Universo Marvel con “Thor: Ragnarok”la cual marcó un cambio al estilo de las dos primeras cintas dedicadas a su persona, conquistando al público y a la taquilla mundial ($800 millones de dólares) desde su estreno en salas de cine. Y ahora es el momento de sumarle a la colección y tenerla en formato casero a partir del 09 de marzo del 2018.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo A.C. es una ONG que nace con la intención de generar, promover y fomentar las actividades cinematográficas en el estado de Hidalgo. Buscan desarrollar plataformas para realizadores hidalguenses y vinculación con realizadores nacionales e internacionales que encuentran en Hidalgo el lugar ideal para sus producciones.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo asume la cinematografía como arte, ciencia e industria, que genera empleos y bienestar en nuestra sociedad. A la par que cree en un Hidalgo sustentable y empoderado, un Hidalgo de cultura cinematográfica. Invitamos a las Instituciones Gubernamentales, en sus tres niveles, la industria privada, los medios de comunicación y la ciudadanía en general a unirse y ser parte de nuestras actividades.

Con el estreno del cierre de la trilogía de “Cincuenta Sombras de Grey”, llegamos al fin de la historia tanto cursi como perturbadora de la relación pseudo sado-masoquista entre Christian y Anastasia. Y aunque “Cincuenta sombras liberadas” sigue propiciando que una relación tóxica y posesiva sea algo a desear; la cinta es divertida, cursi hasta volverse diabético y un buen cierre para una historia que baso su éxito en venderse como transgresora, aunque en realidad es simplemente una historia de amor, con medios-desnudos y bastante conservadora en la visión de lo qué es una pareja.

La cinta empieza con la boda Christian Grey y Anastasia Steel, donde nos lleva a ver su perfecta vida de una joven pareja que puede pagarse cualquier lujo y además se la pasa teniendo sexo. Una vez establecido que los Grey son el ideal de pareja, vamos al punto central de la historia. Hyde, el exjefe de Anastasia, roba archivos de Christian y empieza el juego del gato y ratón entre los Grey y Hyde.

Amat Escalante, hijo del pintor Oscar Escalante, es uno de los cineastas autodidactas más interesantes del cine mexicano, quien tras iniciar con el cortometraje “Amarrados” en 2002 y participar en diversos festivales de cine, es elegido como asistente de Carlos Reygadas en la cinta “Batalla en el Cielo” (2005) y ese mismo año, realizar su Opera Prima, la desconcertante “Sangre” con la que obtuvo el FIPRECI en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Amat en 2008 presentó “Bastardos” que seguía la misma línea de su primer cinta y luego en 2013 “Heli”, la cual marcaba una distancia de sus otras cintas en el terreno técnico. Y ahora llega “La Región Salvaje”.

Críticas Recientes

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manchesterbytheseaManchester-by-the-Sea es una comunidad ubicada en Massachusetts que tomó ese nombre en fechas muy recientes, 1989, para no ser confundida con la ciudad homónima localizada en New Hampshire, esto ya que que como se indica está al lado del mar. En ese lugar donde el clima puede ser extremo dependiendo de la época del año es donde se desarrolla la nueva cinta de  Kenneth Lonergan, Manchester Junto al Mar (Manchester By The Sea), drama protagonizado por Casey Affleck.

Lee Chandler trabaja como conserje de unos edificios en Boston, cuando una llamada le advierte de la gravedad de su hermano debe regresar a Manchester-by-the-sea donde se entera de que ha sido designado el tutor legal de su sobrino. El regreso a ese lugar le recuerda el motivo de su partida y que las cosas muchas veces no cambian.

Manchester Junto Al Mar es un drama que no está interesado en hacer sentir bien al espectador con soluciones felices, con momentos de felicidad, es un drama enfocado a concentrarse en el dolor, en la imposibilidad de salir de él, de burlar el yugo ata y liberarse. Es una cinta incomoda de ver, de aguantar, y sin embargo hay tanta humildad en ella, tanta humanidad que es imposible dejar de observar lo que pasa en pantalla y contagiarse del dolor.

La cinta es protagonizada por Casey Affleck quien realiza un complicado papel al estar siempre contenido, al no permitirse romper el encierro en el que se encuentra su personaje, al transmitir todo con lo mínimo de expresiones. Y es ese rasgo el que hace a este personaje tan cercano a todos, tan desesperadamente real, llegan momentos en que uno quisiera saltar a la pantalla y abofetearle, en abrazarle, hacerle reaccionar.

Acompañando a Affleck tenemos a  Lucas Hedges quien no sólo está a la altura de su personaje sino que logra darle una réplica perfecta a la contención de éste siendo su extremo, afortunadamente jamás llega a ser una caricatura sino que siempre es el adolescente lleno de complicaciones que afronta la muerte de su padre y el alejamiento de su madre.

En breves papeles tenemos al perdedor que todos adoramos, Kyle Chandler, y a Gretchen Mol, pero es sin dudas Michelle Williams, quien sin estar a la altura de su personaje en Blue Valentine, logra impactar al espectador con un mínimo de tiempo en pantalla, aprovechando cada segundo en ella y teniendo una escena, donde charla con Casey en la calle, donde el mundo se detiene, explota y hunde al espectador en la miseria.

El otro gran protagonista es el pueblo, un lugar cerrado donde los errores del pasado son recordados por siempre por la comunidad, donde el poder llegar al corazon del mismo es tan complicado como el poder enterrar a alguien en pleno invierno. Que el título de la cinta sea el de la comunidad es uno de los grandes aciertos de todos, al realizar una obvia pero velada a la vez metáfora del lugar con la situación del personaje principal.

Uno de los errores de la cinta es sin duda la forma que utiliza la música, abusando de ella por momentos, rompiendo momentos con una orquestación que en lugar de atrapar, saca de la historia, siendo quizá el momento en que Affleck charla con dos policías dónde más se da a notar y evitando que esta alcance un alto nivel.

Manchester Junto Al Mar no es una película sencilla, no es una cinta donde las cosas se le dan al espectador de forma que éste desee, es cruda, es directa, es uno de los dramas más intensos veremos en pantalla este año. Un poco excesiva en su duración es una película que debe verse sin esperar falsas esperanzas, como sucede con la vida.

Los invitamos a ver el tráiler.

Manchester Junto al Mar (Manchester By The Sea)

Director: Kenneth Lonergan

Guión: Kenneth Lonergan

Con: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Gretchen Mol

Distribuidor: Sony Pictures México

Fecha de estreno: 18 noviembre 2016 (Estados Unidos) 17 febrero 2017 (México)

País: Estados Unidos 2016

Duración: 137 minutos

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