Tormentero, cuando la cabeza es la cárcel

2017

Tormento-imazRubén Imaz no es un director amable para el espectador, Año Tortuga (2006) y Cefalópodo (2010) así lo demostraron, su posterior trabajo, la imposible de soportar y disfrutar Epitáfio (2015) codirigida con Yulene Olaizola así lo comprobó. Un director cuyo lenguaje cinematográfico parece tallado en piedra y sin interés en el espectador. Es por eso que sorprende su nuevo trabajo, Tormentero, estrenada en el FICUNAM 2017 y que no sólo cuenta con José Carlos Ruiz y Gabino Rodríguez en el papel principal, sino que cuenta una historia con trama y puntos dramáticos muy marcados.

Don Rome vive aislado de su comunidad, rodeado por sus recuerdos con los que discute el día a día y revive viejas situaciones. Cuando ocasionalmente llega a salir de su casa, el rechazo de los pescadores le recuerda que al descubrir Cantarell condenó el lugar a perder su principal fuente de ingresos y convertirlo en un lugar donde el gobierno se alimentaría sin importarle sus habitantes.

Tormentero nos lleva al interior de la mente de un hombre que abandonado por todos, nos lleva a ser partícipes en su locura, en su tragedia interior, en entender sus arrebatos y en también comprender el odio y rechazo provoca en todos. Desafortunadamente el director nos demuestra que no es un gran director de actores y consigue que José Carlos Ruiz  se sobreactúe por momentos, se extralimite y no sea real sino una caricatura.

Imaz aprovecha de forma magistral las locaciones de su cinta, haciéndoles testigos y acusadores de la situación que vive el personaje principal. No sólo las rocas sino el mar abierto y los cielos azules se erigen como acusadores del paraíso perdido, como entes que aíslan al personaje de todos y lo encierran en su mundo.

Gabino Rodríguez aparece como un recuerdo de un hijo del protagonista, pero por momentos podría ser la representación de sus dos hijos o la imagen que don Rome tiene de él cuando era joven. Un personaje impreciso que sin embargo está bien delineado, que es uno de los que le atormentan y que le sirve, de alguna forma, al día a día.

Tormentero es una cinta reflexiva, quizá el mejor trabajo narrativo del director, una película que logra su objetivo de adentrarnos en la locura de un ser marginal, perdido para la sociedad y, lo peor, perdido para sí mismo.

Los invitamos a ver el tráiler.

Tormentero

Romero Kantún es un pescador retirado, que vive aislado y solitario en su modesta casa en la Isla de Tris. Don Rome vive sumido en la nostalgia, acompañado por fantasmas de la vida que no pudo tener. Alcohólico y esquizofrénico, Don Rome se las arregla para pasar los últimos días de su vida. Pero en el fondo él siente que es tiempo de recuperar aquello que le fue arrebatado décadas atrás, cuando el destino lo hizo descubrir el gran yacimiento petrolero que terminó con la pesca en la isla y le ganó el rechazo de los pescadores.

Director: Rubén Imáz

Guión: Fernando del Razo / Rubén Imaz

Con: José Carlos Ruiz, Gabino Rodríguez, Mónica Jiménez, Waldo Facco, Rosa Márque

Distribuidor: TBA

Fecha de estreno: TBA

País: Colombia / México / República Dominicana

Duración: 80 minutos

Imprimir