El Ornitólogo, una oscura fantasía surrealista

ornitologo3La naturaleza parece convivir pacíficamente con el hombre, pero el hombre no es así con otros hombres: puede ser su salvador, su amante, su creyente, pero también su traidor, su amenaza, su fanatista e incluso… su asesino. Sólo que en El Ornitólogo de Joao Pedro Rodrigues, uno de los platos fuertes del FICUNAM 2017, todo esto puede ser una metáfora.

Fernando, su guapísimo protagonista, es el ornitólogo del título, pero su observación de bellísimos pájaros en extraños sitios de Portugal, se ve interrumpida por una mágica ola que lo transporta a un lugar parecido al que se encontraba, sólo que ahora infestado por un par de mujeres orientales perdidas en su ruta al Camino de Santiago, listas para engañarlo y atarlo antes de intentar matarle; a un grupo ritualista enigmático y de aterradoras máscaras; a un delicioso pastor sordomudo al que termina cogiendo y matando; a animales disecados que le hacen valla en su escapatoria; y a una serie de referencias cinematográficas que van desde el naif erótico de Pasolini, a la herejía surrealista de Buñuel, hasta una gran cantidad de pinturas que incluyen las abiertamente homoeróticas sobre San Sebastian, a las indagaciones religiosas de Caravaggio.

Los muertos resucitan o adquieren la figura de sus hermanos gemelos, Fernando pasa a convertirse en una relectura herética de San Antonio de Padua (y en imágenes, el personaje se divide en dos intérpretes, el actor Paul Hemy y el directo mismo), mientras que el filme termina cambiando el sentido de lo que arrancaba como una oscura road movie y que termina convertida en una enloquecida fantasía surrealista.

Rodrigues es uno de los mejores cineastas en la actualidad, un hereje de la forma cinematográfica  cuyo trabajo forma parte de la prestigiosa selección de Taschen en el libro Cinema Now, editado por Paul Duncan. En México sólo hemos podido seguir su trabajo a través de los Festivales: en el Mix de Diversidad Sexual vimos su insuperable opera prima llamada El Fantasma (drama sórdido oscurísimo sobre un chamaco fascinado al grado de obsesión por otro hombre al que decide secuestrar y matar) y Odete (sobre una mujer obsesionada con un chico gay enlutado). El Distrital ha mostrado Morir como un hombre (sobre un transexual cuya existencia deriva hacia lo fantástico ante la oposición de familiares y jóvenes travestis a su próxima operación de cambio de sexo) y un documental extremo llamado La última vez que vi Macao (visiones contemplativas al exotismo y una trama de cine negro). Rodrigues debuta ahora con El Ornitólogo en FICUNAM, en la producción nacional pues cuenta con el apoyo de la productora mexicana Itaca Films y en la cartelera comercial mexicana, pues este es su prestreno: ciertamente la audiencia mexicana ya merecíamos su cine, extendido ahora a las personas que no han podido atrapar sus filmes en los mencionados eventos. No vaya, ¡CORRA A VERLA!