Manchester Junto al Mar” (Manchester By The Sea) es una de las mejores películas del 2017, dueña de una historia desgarradora y con actuaciones que conmueven y parten el alma, una cinta que no deja a nadie sin tocar y que ahora, al llegar al formato casero, queremos invitarles a descubrirles con dvds cortesía de Sony Pictures.

Una de las caricaturas que han acompañado a diversas generaciones son las que han derivado de los pequeños suspiritos azules creados por Peyo en 1958, Los Pitufos (Les Schtroumpfs), los cuales han gozado de fama tanto en cine como en televisión, teniendo en los últimos años dos cintas live action y varias aventuras directas a video. Ahora toca el turno de llegar al formato casero, tras su paso en cines, a “Los Pitufos y la Aldea Perdida” (Smurfs: The Lost Village).

Ante la necesidad de acercar el cine a aquellos niños que no han tenido la oportunidad de ver una película de la forma se supone debe verse, surge el Festival Churumbela Cinema Móvil, el cual busca acercar la experiencia de ver película a todos los niños y niñas, a la par de llevarles a experimentar la forma en que se realiza una película. El evento se llevará a cabo del 29 de septiembre al 01 de octubre 2017 en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART).

El Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales ECOFILM nombra oficialmente el jurado de su Séptima Edición, mismo que está integrado por destacados expertos y académicos en medio ambiente, así como en la industria del cine a nivel nacional e internacional.

La relación México-Estados Unidos de América se encuentra en un momento demasiado tenso, en gran medida a la miope visión del presidente Donald Trump quien considera que todos los males del universo entran a su país por medio de México y que así se pervierte la inocencia de su terruño. Entonces se hacen necesarias cintas como “Barry Seal: Solo en América” (American Made) que le recuerdan al público norteamericano que su país ha invadido, vendido armas y traficado drogas para apuntalar sus intereses políticos.

Barry Seals: Solo en América” (American Made)

Barry Seal es un piloto que trafica habanos de Cuba a Estados Unidos, actividad que le pone en la mira de la CIA quien le recluta para tomar fotos de campamentos rebeldes en Nicaragua, trabando amistad con el general Noriega de Panamá quien le vende información privilegiada. Cuando hace contacto con los capos de la droga de Colombia pronto comienza a llevar drogas a territorio norteamericano. La CIA le convierte en traficante de armas para los contras de Nicaragua y él vende las armas a los narcos. Cuando las cosas se complican se las ingeniará para salir casi inmune ante la justicia.

Director: Doug Liman

Guión: Gary Spinelli

La nueva entrega de la saga del capitán Jack Sparrow llega al formato casero a partir del 06 de octubre, momento en que “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar” (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge) podrá ser aquirida en Combo Pack, DVD y Blu-ray

La doceava temporada de “Bones” llega por fin al formato casero y con ello los seguidores de esta serie podrán conocer el desenlace de su amada serie, la cual inicio transmisiones el 13 de septiembre del 2005, saliendo al aire por última vez el 28 de marzo del 2017, dejando tras de sí 246 episodios donde el suspenso, la intriga, la comedia y el amor hicieron de las suyas.

Dreamworks nos enloqueció este 2017 con una de las cintas animadas más divertidas del año al presentarnos a “Un Jefe en Pañales” (Boss Baby), una cinta que nos muestra la importancia de crecer, de aceptar a la familia y que de paso critica la moda de adoptar mascotas como hijos en lugar de atreverse a tener uno.

El regreso de King Kong fue todo un suceso, tan grande como el nuevo tamaño que presenta la criatura, la cual forma parte del Monsterverse que Warner Bros. está creando para encumbrar a sus criaturas como Godzilla, en la taquilla mundial. Tras su aplastante paso por la pantalla grande llega el momento de tenerle en la comodidad del hogar con su llegada al formato casero, así puedes recordar “Kong: Isla Calavera

Ayudame-a-pasar-la-nocheEl Centro de Capacitación Cinematográfica ha hecho de su programa de Opera Prima un escaparate muy importante para dar a conocer nuevos talentos, estudiantes de la institución que encuentran el apoyo para crear su primera cinta e intentar entrar al cerrado campo laboral de la cinematografía. En el 2015 el trabajo seleccionado fue Ayúdame A Pasar La Noche, la cual es el trabajo 22 del programa.

La adicción al juego de su esposa, lleva a un padre de familia a tomar la dura decisión de correrla de casa, ante el estupor de sus dos hijos. El mayor está a punto de casarse, pero su novia parece estar más dispuesta a cancelar todo y el menor intenta juntar dinero para comprar algo de forma urgente por internet. La catástrofe se cierne sobre la familia cuando las cosas llegan a un punto de no retorno.

Ayúdame A Pasar La Noche es dirigida por José Ramón Chávez Delgado quien logra imprimir no sólo un buen ritmo a la historia, sino que demuestra tener un buen ojo para los encuadres sino para la dirección de actores y conseguir que una anécdota sencilla se transforme en una metáfora de la situación familiar de muchos en la actualidad.

Si bien el argumento es del director, el desarrollo del guión corrió a cargo de Claudia Sainte-Luce, quien con sus dos trabajos como directora/guionista ha desarrollado historias familiares intensas y complejas que se narran de forma inteligente, logrando que los espectadores se involucren con lo que se ofrece en pantalla y reflexionen sobre los mecanismos que unen y desunen a las familias.

La cinta es protagonizada por Hernán Mendoza y Elena de Haro como los padres de familia, dando ella una gran interpretación como la madre adicta que no duda en robar en casa para continuar su adicción. Los hijos están representados por Diego Calva y Luis Amaya pero es Armando Espitia, como un trabajador de un local de comida rápida, quien logra destacar, haciendo un personaje humano, cálido, creíble.

La película no duda en decantarse del lado del espectador, de buscar ganar público en lugar de perderlo. Nunca pierde la película la garra de hacer empatía con el espectador, no hay personajes malos, no hay villanos, hay personajes muy humanos que derrochan simpatía, que enamoran, que son agradecidos con el público y que no pueden romper el círculo en el que están ya que son incapaces de hacerlo.

El gran tema de Ayúdame A Pasar La Noche es el de la comunicación, el de la incapacidad que se tiene para comunicarle al otro lo que pasa por la cabeza, por la mente, el de acercarnos al otro para salir adelante. De forma brutal el director lo logra plasmar en la relación que tiene el padre con sus hijos, a los que en realidad no los ve ni escucha, pero lo que no le impide el encontrar un amigo en el joven vendedor de hamburguesas, al cual trata como al hijo ideal que quisiera, como el amigo ha esperado toda la vida.

Ayúdame A Pasar La Noche es un trabajo que deja al espectador meditando sobre sus acciones y reacciones, un retrato sobre la familia mexicana actual. La cinta estrena en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2017.

Ayúdame A Pasar La Noche

Director: José Ramón Chávez Delgado

Guión: Claudia Sainte-Luce