098 Los NiñosDocumentales que retratan el mundo con personas que tienen alguna discapacidad, física o mental, hay muchos. La gran mayoría de corte paternalista y que buscan educar a la sociedad en la forma en que deben conducirse ante estas situaciones, políticamente correctos y que siempre recurren a los mismos lugares comunes y comentarios. Ocasionalmente llegan trabajos más atrevidos y que recurren a métodos poco tradicionales dentro del género para plasmar inquietudes y provocar reacciones, dentro de estos se encuentra Los Niños documental de la realizadora chilena Maite Alberdi.

Los Niños sigue a un grupo de la clase de gastronomía de un colegio que matricula personas con síndrome de Down. Somos testigos de las relaciones entablan entre ellos, de la forma enfrentan el mundo más allá de las barreras de la escuela y, sobre todo, su lucha para ser reconocidos como adultos en un mundo que se empeña a tratarles como niños.

Maite Alberdi es una de las documentalistas más importantes de Chile, su anterior propuesta, La Once, el cual muestra a un grupo de amigas de la tercera edad en sus reuniones semanales para tomar la once, es decir, tomar una taza de té o café acompañada de un pan amasado, o pan tostado con mantequilla, mermelada, palta, manjar, paté, o jamón, obtuvo diversos reconocimientos por la forma en que realiza el trabajo. Ahora con Los Niños la directora logra un documental excepcional, tanto que en algún momento uno como espectador no puede más que preguntarse si estamos realmente ante un registro natural o estamos ante una docuficción, un docudrama. Por instantes recuerda el trabajo de Los Idiotas (Idioterne von Trier 1998) ante la forma desenfadada y hasta cómica de retratar el tema.

La cinta se centra en dos personas, Ana y Ricardo, teniendo una pequeña subtrama con Rita. Ana es la mujer con mayor edad del grupo, enamorada de uno de sus compañeros y decidida a que su familia consienta su unión, y, principalmente, la traten como una mujer adulta capaz de tomar sus decisiones. Ricardo quiero independizarse y trabaja para hacerlo, pero la realidad es aplastante. Rita a pesar de su edad biológica se comporta como una niña de seis años, incapaz de valerse por sí misma y siempre en busca de reconocimiento.

Los Niños no sólo muestra el entorno en que se desarrollan sus protagonistas sino como se dan sus interacciones, como cuando se busca elegir al jefe de la clase de gastronomía donde la lucha entre Ana y Ricardo es un fiel retrato de las luchas políticas nacionales, con uno de ellos ofreciendo dulces para comprar votos (y siempre retumbará esa frase de “¿te imaginas al presidente chileno comprando votos?” como una afirmación de la inocencia de los protagonistas). También el fragmento donde son educados en las labores del hogar y uno de ellos sólo se recuesta en la cama y al ser cuestionado de por qué no hace nada, contestar con toda naturalidad “tengo enamorada”.

Musicalmente hay dos gratos momentos en la cinta, los cuales involucran dos temas de Luis Miguel, fuera de ello pero en materia de programas de televisión destaca la forma en que para una de las protagonistas ha influido en su vida la figura del Chapulín Colorado, de quien no duda utilizar su celebre frase de "No contaban con mi astucia" cuando algo le hace sentir bien y le eleva el ánimo y ego.

Los Niños es una de las gratas sorpresas que llegan este 2017 en la gira Ambulante, un trabajo que sensibiliza y cuestiona muchas acciones que se toman. Imperdible.

Los Niños

Dirección Maite Alberdi