En un esfuerzo por ofrecer contenido diferente y atractivo, y con la intención de atraer a otros públicos para que disfruten de títulos especiales, Contenido Alternativo de Cinépolis presenta “Nanoha: Reflection”. La cinta es una aventura fantástica, llena de adrenalina, que les complacerá y emocionará a todos los fans del anime, en especial a los del género Mahou Shoujo. “Nanoha: Reflection” es la más reciente entrega de la franquicia Magical Girl Lyrical Nanoha, y se exhibirá en cines de México los días 24 y 25 de febrero.

El mundo de Eltria está muriendo lentamente. Amitie y Kyrie son dos hermanas que tienen la esperanza de encontrar la clave para evitar su destrucción. Tras enfermar su padre, Kyrie decide abandonar a su familia y viajar a la Tierra para buscar la manera de salvar su mundo. En la tierra se encontrará con las chicas mágicas Nanoha, Fate y Hayate. ¿Se convertirán en aliadas o en una amenaza para la Tierra?

 

Pocas son las ocasiones en que podemos disfrutar de animación japonesa de calidad en la gran pantalla, “Luces en el Cielo” (Akiyuki Shinbo, Japón, 2017) logra capturar al espectador con una impresionante animación, sin embargo, en ocasiones se observa la diferencia de detalles entre dos tipos diferentes de estilo, esto repercute en el sentido estético de la obra que por momentos es excelsa y por momentos tan común como cualquier otro anime.

La narración por otro lado se torna compleja, en un principio pareciera que observamos una clásica historia romántica, aderezada con un esquema de múltiples realidades, sin embargo, el diseño de personajes aunque certero, nos ofrece por momentos una idea muy distinta.

Una de las labores que tiene el Festival Internacional de Cine de Morelia es la de difundir el cine mexicano más allá de nuestras fronteras, por lo que ahora anuncia que del 1 al 13 de marzo de 2018 en el MoMA el ciclo de cine “El Indio: The Films of Emilio Fernández”, el cual llega a tan importante recinto por colaboración entre Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, y el apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa.

El programa está compuesto por trece películas dirigidas, escritas o estelarizadas por esta extraordinaria figura del cine mexicano, que datan de 1935 —cuando realizó su primer protagónico, en el filme “Janitzio” de Carlos Navarro—, hasta 1974 cuando participo en “Bring Me the Head of Alfredo García” de Sam Peckinpah—. La selección ofrece una mirada de casi cuatro décadas de su indiscutible importancia en la historia del cine nacional e internacional.

El cine indie siempre logra atrapar la atención de la crítica en todo el mundo, en la mayoría de las ocasiones es porque es la única más menos decente que se estrena en un rato, en otras por que indudablemente tiene algo que le hace sentirse honesta y dedicada a un público ávido de este tipo de productos, tal es el caso de “Lady Bird” de Greta Gerwig,

Christine "Lady Bird" McPherson cursa el último año de preparatoria, busca ser aceptada en una Universidad lejos de casa, aunque no tiene los medios para pagarle y está en una constante búsqueda de quien es dentro de su escuela y su familia. En el transcurso de ese año le vemos perder el piso, alejarse de sus amigos, y enfrentar a su madre, todo en el proceso de madurar intentando no perder su esencia.

Lady Bird

Christine McPherson, apodada como Lady Bird, es una joven adolescente que busca encontrar su propio camino y abandonar los suburbios de Sacramento (California), para conseguir una mejor vida en la costa Este, cerca de la cultura cosmopolita y las universidades de Ivy League. Christine tendrá que superar los problemas con su madre, las dificultades económicas que atraviesa la familia, y sus emociones que están a flor de piel, para poder comenzar una nueva etapa en la universidad.

Director: Greta Gerwig

Guión: Greta Gerwig

Una de las figuras femeninas importantes en México es Josefina Vicens, quien escribió novela, cine, teatro y crónica taurina, siendo hoy una de las figuras olvidadas dentro del México contemporáneo, por lo que actualmente se está promoviendo la realización de un documental sobre ella. Josefina Vicens era conocida por el apodo de “La Peque”, se dice a que este lo aquirió cuando tuvo su primer trabajo, a los catorce años, como taquígrafa mecanógrafa en Transportes México-Puebla; de ahí la apodaron “La Peque”, por ser la empleada más joven. Cuando comenzó a escribir en el periodismo firmaba sus primeros trabajos como “Diógenes García”; en la tauromaquia fue “Pepe Faroles”, y en la literatura, Josefina Vicens.

Thor, el legendario dios del Trueno, llega a su tercera cinta dentro del Universo Marvel con “Thor: Ragnarok”la cual marcó un cambio al estilo de las dos primeras cintas dedicadas a su persona, conquistando al público y a la taquilla mundial ($800 millones de dólares) desde su estreno en salas de cine. Y ahora es el momento de sumarle a la colección y tenerla en formato casero a partir del 09 de marzo del 2018.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo A.C. es una ONG que nace con la intención de generar, promover y fomentar las actividades cinematográficas en el estado de Hidalgo. Buscan desarrollar plataformas para realizadores hidalguenses y vinculación con realizadores nacionales e internacionales que encuentran en Hidalgo el lugar ideal para sus producciones.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo asume la cinematografía como arte, ciencia e industria, que genera empleos y bienestar en nuestra sociedad. A la par que cree en un Hidalgo sustentable y empoderado, un Hidalgo de cultura cinematográfica. Invitamos a las Instituciones Gubernamentales, en sus tres niveles, la industria privada, los medios de comunicación y la ciudadanía en general a unirse y ser parte de nuestras actividades.

Con el estreno del cierre de la trilogía de “Cincuenta Sombras de Grey”, llegamos al fin de la historia tanto cursi como perturbadora de la relación pseudo sado-masoquista entre Christian y Anastasia. Y aunque “Cincuenta sombras liberadas” sigue propiciando que una relación tóxica y posesiva sea algo a desear; la cinta es divertida, cursi hasta volverse diabético y un buen cierre para una historia que baso su éxito en venderse como transgresora, aunque en realidad es simplemente una historia de amor, con medios-desnudos y bastante conservadora en la visión de lo qué es una pareja.

La cinta empieza con la boda Christian Grey y Anastasia Steel, donde nos lleva a ver su perfecta vida de una joven pareja que puede pagarse cualquier lujo y además se la pasa teniendo sexo. Una vez establecido que los Grey son el ideal de pareja, vamos al punto central de la historia. Hyde, el exjefe de Anastasia, roba archivos de Christian y empieza el juego del gato y ratón entre los Grey y Hyde.

Amat Escalante, hijo del pintor Oscar Escalante, es uno de los cineastas autodidactas más interesantes del cine mexicano, quien tras iniciar con el cortometraje “Amarrados” en 2002 y participar en diversos festivales de cine, es elegido como asistente de Carlos Reygadas en la cinta “Batalla en el Cielo” (2005) y ese mismo año, realizar su Opera Prima, la desconcertante “Sangre” con la que obtuvo el FIPRECI en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Amat en 2008 presentó “Bastardos” que seguía la misma línea de su primer cinta y luego en 2013 “Heli”, la cual marcaba una distancia de sus otras cintas en el terreno técnico. Y ahora llega “La Región Salvaje”.

Críticas Recientes

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safariEl trabajo más reciente de Ulrich Seidl, director de la trilogía de Paraíso (Amor, Fe, Esperanza); es Safari, un documental que nos lleva como testigos de un grupo singular de gente rica que paga para poder cazar animales en África; entre más raro el animal, más euros tienen que pagar.

Sin hacer ningún comentario ni intervención durante el documental, Seidl deja que los cazadores se maten con su propia mano. Cada pareja o familia que muestra es entrevistada sobre el por qué cazan, qué tipo de animales han cazado y quisieran cazar, el arma que han usado, deseos o expectativas que tienen para esta ocasión que irán de cacería.

Las respuestas son directas, no dan rodeos y de manera muy honesta, casi ingenua, buscan justificarse. Entre las respuestas que resaltan es “matamos sólo a los animales viejos, los que se ven enfermos. En realidad, les estamos haciendo un favor; matamos a los débiles”, tal vez no prestaron mucha atención a sus clases de ciencias porque hasta aquellos que sólo han visto El Rey León saben que hasta un animal muerto en la naturaleza no es un desperdicio, sirve de alimento para las especies carroñeras y el resto se convierte en nutrientes para la tierra.

Entre otras de las respuestas que causan impacto es la que da una pareja, especialmente el hombre quien toma la actitud de “no soy racista, pero…”. El pobre hombre se presenta a sí mismo como alguien que quiere ayudar a los locales, pero lo que pasa es que éstos son muy orgullosos y no quieren ayuda, son muy nacionalistas y no escuchan a nadie, aunque él quiera ayudarlos no puede porque dice que siempre que dice algo es tachado de racista. Aquí tenemos a un hombre blanco, europeo, rico que caza animales porque puede y tiene con qué. Es alguien con muchos privilegios y es en ese pedestal que se encuentran en el que no quiere o no puede ver que nadie le ha pedido su ayuda; eso sí, él se siente profundamente herido porque siempre lo tachan de racista.

Pero el dinero lo puede todo y entre más dinero tengas mejores premios te puedes llevar; y es que lo que hacen dista por mucho de un cazador. El cazar para nosotros, los humanos, era dirigido para sobrevivir; sin alimento, no podemos vivir. Sin embargo, la cacería de esta gente rica europea es entretenimiento, es como si fueran a uno de esos locales de Six Flags en las que ya pagas por tu premio y te lo llevas sin ningún problema. Cada uno de ellos son guiados y ayudados por el dueño del lugar (otro europeo rico) y locales para localizar a su presa, sin esfuerzo alguno se les indica el lugar y el momento para disparar; hasta tripie para postrar el arma llevan, todo para que sea lo más cómodo y agradable para los clientes.

Lo que vemos en pantalla es un pasatiempo de gente rica. Es un tour para matar animales, en donde no importa qué tipo de animal sea, todo tiene un precio y si lo puedes pagar, te lo vas a llevar. Es claro que se necesita puntería y el saber usar los rifles, pero más allá de eso, todo lo demás es puesto en bandeja de plata, no hay ningún esfuerzo para conseguir una cebra, una jirafa, etc.

Después de matarlos, se toman esas famosas fotos que han causado todo tipo de alborotos y rabia en las redes. Los animales muertos son postrados de la mejor manera para que luzcan, les echan agua en los cuernos para que brillen, les ponen piedras debajo de la cabeza para que no salga agachada, les ponen un poco de hierba en la boca; todo para que la foto sea perfecta.

Si la cacería en su concepción era para sobrevivir, ahora sólo es para obtener la piel y cabeza de los animales. Ni el esfuerzo, ni el conocimiento para despellejarlos es necesario; una vez tomada la foto, el cadáver es trasladado para poder ser despellejado y cortado para su consumo (no se especifica si la carne también se la llevan o se vende en otra parte).

El documental es cauteloso con lo que muestra, no busca el morbo del asesinato de los animales. En pantalla vemos los cadáveres de todos los animales, pero en realidad sólo vemos el asesinato de uno de ellos: la jirafa. En las otras ocasiones sólo apuntan al lugar, la cámara ve hacia donde apuntan, aunque no se logra distinguir nada entre los árboles, pastura y rocas. Sin embargo, la muerte de la jirafa sí la vemos, y no sólo eso, vemos el momento de su agonía, vemos como intenta hacer un último esfuerzo por levantarse hasta que muere; para después, ver a los felices cazadores felicitándose y aplaudiendo su gran hazaña.

El documentalista no necesita agregar nada extra, cada uno de los entrevistados deja muy claro el por qué están ahí y es evidente para el espectador que defienden cosas que no se pueden defender.

Safari es uno de esos documentales que impactan tanto por el tema como por su manufactura. Es directo, muestra lo suficiente de cada uno de los entrevistados para que tengamos una visión de quiénes son y no se apoya en el morbo del asesinato para causar impacto, sino en las reacciones de los cazadores y lo qué dicen.

Safari es parte de la programación de Ambulante 2017.

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