Guerrero, mostrando más de lo pensado

2017

guerrero ludovic-bonleuxEn México si hay un Estado que tenga una amplia tradición de lucha social contra los gobiernos de la zona y el federal es sin duda Guerrero, ubicado en el sureste de la República Mexicana y con una extensión de  64.281 km², con salida al mar y con sierras atravesándole. Tierra caliente, zona de conflictos ancestrales, de lucha contra la sumisión y el autoritarismo. Lugar que en los últimos años se ha vuelto a colocar en el ojo del huracán ante la desaparición de alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos por parte de autoridades locales y grupos criminales que dominan la zona.

Guerrero, del francés francés Ludovic Bonleux es uno más de los trabajos documentales que han surgido en los últimos años que retratan la situación social de la región, en esta ocasión se sigue a tres activistas: Coni, miembro del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), escisión de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG); Juan, maestro que lucha contra el gobierno y que sufre los embates por su postura; y Mario quien sigue en la búsqueda de su hermano, secuestrado hace años y que busca su cuerpo en fosas clandestinas, exponiendo en el proceso el gran cementerio clandestino se ha vuelto el estado.

El documental Guerrero sin duda creará polémica, no por mostrar la lucha contra las autoridades que tienen los activistas políticos, sino porque en el camino, sin desearlo y de forma inesperada, nos muestra también la forma los grupos sociales buscan el poder y el control para sus intereses, por dejar claro el adoctrinamiento que desarrollan y que sólo inyecta odios para mantener sus intereses. Claro, aquellos que sólo vean lo que quieren ver no verán esto y se quedarán con la idea de que un trabajo que muestra la honestidad de sus actores, sin analizar las cosas que están ahí pero no se destacan y no se ven.

De los tres casos el más honesto es del de Mario al que vemos peregrinar en la búsqueda de su hermano, buscando apoyo de las autoridades para realizar excavaciones de forma segura y no ser atacado, encontrando muchas veces sólo indiferencia. El caso de Juan, el maestro, si bien nos adentra en el caso de alguien que busca el bienestar de su zona, el oponerse a las autoridades le gana el estatus de criminal y que tenga que estar todo el tiempo a la expectativa para no ser desaparecido.

El caso de Coni es el más llamativo, una mujer que tiene antecedentes familiares en la lucha contra el autoritarismo, no entregada por entero a la FUSDEG, haciendo cosas por su cuenta para mejorar las condiciones de su comunidad, incapaz en algunos momentos de ocultar el desagrado de las cosas que pasan al interior de su organización. Hay dos momentos clave en su seguimiento, el primero cuando buscan que la comunidad sirva de albergue a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y su propuesta es rechazada por el pueblo quienes indican que son grupos de choque y, el otro, cuando le informan que hubo un enfrentamiento con otra organización y que esta ha dejado muertos en ambos lados.

Guerrero no es un documental progobierno, busca ser un documental que retrata la lucha de diversos grupos para impedir que la violencia que viene de las autoridades siga lastimando al pueblo, pero en el proceso, muestra que mientras existan organizaciones que busquen el control y el poder para sus intereses, los que quedan en medio, las personas del lugar, son las que pagan los platos. El estar tan cerca de sus personajes hace imposible el ocultar las cosas pasan a su alrededor. Un trabajo que merece más de una vista para apreciarle por completo. Y en muchos aspectos cercano a Cartel Land (Heineman 2015) que al intentar hacer un retrato heróico de los grupos de autodefensa en Morelia terminaba exponiendo como se corrompían los mismo.

El documental forma parte de Ambulante Gira de Documentales 2017.

Estreno 29 junio 2018

 

Imprimir