XX: Pasión Por El Horror, una antología con visión femenina en el terror

2017

xx-movie-screen-2Una de las opciones que los directores de cine de terror han decidido explotar para lograr que lleguen a mayores espectadores es la de crear cintas de carácter antológico donde se juntan para realizar cortos con un eje temático y así armar un largometraje que llegue a las pantallas. Ahora es turno de la cinta XX: Pasión Por El Horror (XX) el cual tiene la peculiaridad de estar conformado por cuatro cortos hechos por mujeres.

El primero de los cortos es The Box, dirigido por Jovanka Vuckovic, quizá el más fallido de los cuatro, se narra como un día cualquiera en el metro, una madre de familia que viaja con sus hijos encuentra a un desconocido que lleva una caja de regalo, permitiéndole a su hijo ver el interior, lo que ocasiona tal impacto en él que pronto deja de comer, arrastrando poco a poco a la familia. El gran acierto de este trabajo es el Macguffin, el desconocer que vio el chico y que le lleva a dejar de comer no es tan importante aunque sea el eje de la historia, lo que verdaderamente importa es como afecta a la familia que decide mantener fuera de todo a la madre, quien sólo puede ver como sus seres queridos cambian.

El segundo es dirigido por Annie Clark y tiene el kilométrico nombre de The Birthday Party, or, The Memory Lucy Suppressed From Her Seventh Birthday That Wasn't Really Her Mom's Fault (Even Though Her Therapist Says It's Probably Why She Fears Intimacy), un relato en clave de humor negro que muestra las viscitudes que pasa la madre de familia cuando el día del cumpleaños de su hija descubre su esposo ha muerto en la oficina del hogar y muestra sus desesperados intentos por esconder el cuerpo y no arruine la fiesta. Divertido, con un gran ritmo y lleno de momentos sobresalientes.

El tercer corto de Roxanne Benjamin es Don’t Fail donde un grupo de amigos descubren una cueva con extrañas pinturas, en la noche una criatura parecida a uno de los dibujos ataca a una de las chicas y se posesiona de su cuerpo, dedicándose a matar a los otros. Quizá el mejor logrado de todos, un buen cuento de horror que te mantiene al borde del asiento.

El último es Her Only Living Son donde Karyn Kusama nos narra lo que debe enfrentar aun madre cuando su hijo descubre quien es su padre. Desafortunadamente para el espectador es otro punto bajo y no reviste en realidad de interés.

Entre cada cortometraje se muestra un trabajo de animación de Sofía Carrillo, quizá mucho más llamativo que los mismos cortos.

El principal riesgo de las cintas antológicas es el de mantener la misma calidad en las historias y en la producción de las mismas, siempre hay alguno que falle al respecto y hace que las cosas no se sientan siempre atractivas.  En el caso de XX: Pasión Por El Horror si bien hay un par muy rescatables, el primero y el último no son tan atractivos y dejan con una extraña sensación de que faltó algo.

XX: Pasión Por El Horror es una curiosidad que si bien no alcanza momentos inolvidables si te hace disfrutar las historias y nos permite apreciar el trabajo de directoras en el cine de terror.

Los invitamos a ver el tráiler.

XX: Pasión Por El Horror (XX)

Director: Roxanne Benjamin / Sofia Carrillo / Karyn Kusama / St. Vincent / Jovanka Vuckovic

Guión: Roxanne Benjamin / Jack Ketchum / Jovanka Vuckovic

Con: Natalie Brown, Melanie Lynskey, Breeda Wool, Christina Kirk

Distribuidor: Alameda Films

Fecha de estreno: 17 febrero 2017 (Estados Unidos) 13 marzo 2017 (México)

País: Estados Unidos 2017

Duración: 80 minutos

Imprimir