la-posesion-del-altair-2El Found Film Footage se ha convertido uno de los subgéneros favoritos de cine de terror en todo el mundo, en gran parte por la economía de recursos que requiere y porque sus reglas, básicas y simples, son aceptadas y no cuestionadas por los fanáticos de este tipo de cintas. En México hemos tenido ya algunas de ellas y ahora toca el turno a La Posesión de Altair. 1974. dirigida por Víctor Dreyre, quien presenta su primer largometraje impactando a los fans del horror.

1974. Las filmaciones que realizó un matrimonio desaparecido sin dejar huella nos adentran en un mundo asfixiante y oscuro donde los cambios de humor de ella nos llevan poco a poco a descubrir lo que se oculta tras la desaparición de su hermano y el futuro que le espera a ella.

La Posesión de Altair, 1974. tiene su primer gran acierto en que el director nos muestra un FFF creado a partir de cintas de 8mm, grabado con esas ronroneantes cámaras y que le dan a lo filmado una textura que hasta este momento este tipo de cintas desconocía. Creando la sensación de que sí estamos ante una cinta antigua y que nos transporta a una época lejana, y es en ese momento donde surge el segundo gran acierto, con una gran mano el director nos lleva a 1974, a reconocer las ropas del momento, los peinados, los accesorios del hogar. Ambos elementos combinados nos llevan a una atmósfera que atrapa y envuelve.

La cinta es protagonizada por Rolando Breme y Diana Bovio como la pareja que comienza a experimentar extraños fenómenos en su hogar. Si bien él por momentos se siente fuera de sitio, ella es extraordinaria y llega a aterrarnos con sólo un movimiento de cuerpo. Acompañándoles tenemos a Guillermo Callahan, Blanca Alarcón y Rubén González Garza.

La trama es muy sencilla en realidad, gran parte de la misma se va presenciando la forma en que el personaje de Altair va cambiando su personalidad, hasta llegar a un final que, si bien es obvio y predecible, no deja de ser lo que se espera en el FFF.

La Posesión de Altair. 1974. puede ser la mejor cinta de Found Film Footage hecha en México hasta este momento, fue ganadora del Bloody Window en Sitges y si bien no es perfecta si es un trabajo redondo y suficientemente atractivo para disfrutarle en pantalla grande.

La Posesión de Altair. 1974.

Director: Víctor Dreyre

Guión: Víctor Dreyre