Lo dije demasiadas veces en el pasado, “si hay un director que indiscutiblemente está sobrevalorado es Jaume Collet-Serra”, el director de bodrios como “La Huérfana” (Orphan 2009), “Desconocido” (Unknown 2011) y “Sin Escalas” (Non-Stop 2014), estas dos últimas protagonizadas por Liam Neeson. El saber del estreno de cada cinta nueva suya nos lleva a cuestionarnos la cordura tenemos para acudir a ello, esperando siempre ver algo que se puede tirar al caño… hasta que nos toca ver “El Pasajero” (The Commuter) y descubrimos que por una vez en los últimos años ha creado un producto que sobrepasa sus anteriores trabajos.

El Pasajero” (The Commuter)

Un expolicia que ha sido despedido de su trabajo como vendedor de seguros se topa en el tren que lo lleva cada día a casa con una misteriosa mujer que le hace una propuesta, $100 mil dólares si le señala al pasajero que desentona del resto y le pone un transmisor. Primero se niega, pero cuando su imprudencia le obliga a hacerle, se ve inmiscuido en un juego de gato y ratón donde todos son sospechosos y todos son posibles víctimas.

Director: Jaume Collet-Serra

Guión: Byron Willinger / Philip de Blasi / Ryan Engle

Por una vez el título de una cinta mexicana describe perfectamente lo que sucede en la película, “Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo” muestra como el intentar hacer una comedia romántica sin complicaciones se vuelve todo lo contrario por un guión pésimo, por una dirección aún peor y, una protagonista que resalta como una de las peores artistas del cine mexicano actual.

Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo

Desde que tiene uso de razón, Renata ha estado enamorada del mejor amigo de su medio hermano, Juan Pablo (que es 13 años mayor que ella). Ahora que tiene "la edad perfecta" para tener una relación con él (que no tiene idea de esto). Juan Pablo conoce a Susana y decide que es la mujer de su vida. Para la mala suerte de Mónica, Susana es la mujer muy bella, por lo que tendrá que elaborar un plan para separarlos que llevará a un final sorprendente para ella.

Director: René Bueno

Guión: René Bueno

Inicios de mayor 1940, Winston Churchill es electo Primer Ministro de Inglaterra, mostrando desde el inicio que no se dejará manipular y que está convencido de que la única opción contra la Alemania de Hitler es luchar hasta las últimas consecuencias contra ellos. A pesar de que su propio partido político está en su contra, debe probar que sus decisiones son las correctas para la nación.

Las Horas Más Oscuras” (Darkest Hour)

Director: Joe Wright

Guión: Anthony McCarten

Con: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup, Ben Mendelsohn

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Bruno Delbonnel

Compañía Productora: Perfect World Pictures / Working Title Films

Fecha de estreno: 12 enero 2018 (Reino Unido) 18 enero 2018 (México)

País: Reino Unido 2018

Duración: 125 minutos

El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

fF8Tras la muerte de Paul Walker el futuro de la saga de Rapido y Furioso era incierto, las cintas se habían ido armando como un gran enlace donde lo más importante era ver cómo iba creciendo la familia Toretto y disfrutar la interacción entre todos los involucrados y la salida de uno de sus elementos clave no auguraba nada bueno. Ahora con el estreno de Rápidos y Furiosos 8 (The Fate of the Furious/ Fast & Furious 8) las dudas sobre lo que pasaría con la franquicia se acaban y nos adentra en lo que se espera sea el inicio de una nueva historia.

La familia Toretto ocasionalmente ayuda al agente Hobbs en misiones donde se requiere su experticia, pero en la última de ellas, Dominic los traiciona y escapa con el arma recuperada. Pronto se enteran de que se ha unido a Cipher una conocida ciberterrorista que busca poner al mundo bajo su yugo. Ahora la familia debe detenerles y averiguar la razón por la que su líder les ha dado la espalda.

Rápidos y Furiosos 8 es dirigida por el hábil artesano F. Gary Gray, quien se dedica a filmar casi de forma rutinaria una cinta de acción que no requiere demasiado y que sólo busca alguien que logre hacer que todo sea fluido y que despierte emoción, aunque sea una emoción rutinaria. Y no, no es que no sea emocionante lo que sucede en pantalla, que no sea exageradamente divertido, simplemente le falta ese extra que le haga sobresaliente.

Para los seguidores de la saga la película les dará exactamente lo que esperan de ella, secuencias de acción sin fin, grandes bromas entre los involucrados, un discurso sobre lo importante es la familia y de cómo serle fiel siempre, reencuentro de rostros conocidos ¿y ya dije mucha acción? Sí, todo cada vez es más exagerado e imposible, pero es parte del juego de la saga y quienes son fans lo aceptarán sin más, mientras los haters seguirán odiándole por ser pura diversión.

Si bien Rápido y Furioso surge como una historia de arrancones callejeros, la premisa ha sido dejada atrás en aras de presentarnos un grupo de héroes de acción que igual crean el caos corriendo autos en las grandes ciudades del mundo como disparan armas de grueso calibre o buscan detener un submarino en zonas polares, afortunadamente los que hacen esta película lo entienden bien y le dan a cada personaje su momento de acción y gloria, siendo quizá en esta ocasión el que logra robarse una buena parte de ello, Jason Statham.

Rápidos y Furiosos 8 es el pretexto perfecto para realizar una buena carrera por las calles de la Habana (con todo y mensaje político implícito), ver el riesgo de las nuevas tecnologías en autos y ver cómo se puede escapar un auto en Nueva York y, sobre todo, una espectacular persecución en el hielo que involucra no sólo prototipos militares sino hasta un Lamborghini naranja. Y sí, nada es remotamente creíble pero dentro del universo de F&F es más que aceptable y disfrutable.

En esta ocasión las adiciones a la familia prometen ser muy importantes en el futuro de la misma, tenemos primero a Helen Mirren como la madre de los hermanos Shawn, y, por supuesto, Scott Eastwood, quien transmite en pantalla mucha de la personalidad de su padre y que sin duda se volverá un rostro que las nuevas generaciones seguirán. Y como la gran villana tenemos a Charlize Theron quien pone el reto de altura a la familia y que promete ser un factor importante tambien en las futuras cintas.

Rápidos y Furiosos 8 es más de lo mismo, lo que asegura su éxito en taquilla ante los fans cautivos que la saga tiene y le garantiza el odio de todos aquellos que no soportan este tipo de películas, para aquellos que no son fans pero les agrada el cine de acción encontrarán una película que les entretendrá un par de horas. Es simplemente acción rutinaria pero efectiva y llena de buenos momentos.

Los invitamos a ver una colección de videos de la película

Rápidos y Furiosos 8 (The Fate of the Furious)

Director: F. Gary Gray