Cordero de Dios, cuando los inocentes son las víctimas

2017

cordero de diosCuando se habla de la Segunda Guerra Mundial y las atrocidades que se cometieron en esos años, siempre sale a relucir el tema de los judíos, quienes parece tienen derecho eterno sobre el tema y se olvida que no fueron las únicas víctimas en esos años, ocasionalmente salen cintas que nos narran otros sucesos que no reciben la misma atención mediática pero que igual nos muestran el lado más oscuro de los seres humanos: Cordero de Dios (Les Innocentes) es de estas últimas.

Un monasterio cerca de Varsovia oculta una desagradable realidad, la cual es descubierta por una doctora de la Cruz Roja que es llamada por una monja para atender a una de las que viven enclaustradas en el lugar. Al ingresar al convento descubre que una gran parte de las mujeres están embarazadas, víctimas de sistemáticas violaciones por parte de los soldados de la zona.

En su nuevo trabajo detrás de cámaras, Anne Fontaine de nueva cuenta nos lleva a situaciones donde las mujeres deben aprender a confiar la una en la otra y reconocerse la una en la otra para crear lazos de solidaridad y respeto, como es común en su filmografía, adentrándose en esta ocasión en un vergonzoso hecho real que no deja a nadie tranquilo.

Cordero de Dios nos muestra un crudo relato que nos recuerda la fragilidad del otro y que muchas veces la compasión y misericordia y entrega religiosa no pueden impedir la maldad de aquellos que se supone deben proteger y alimentar las esperanzas de los demás. Es también un estremecedor retrato de la lucha por sobrevivir en un mundo adverso y donde las cosas no siempre están a favor.

La cinta recae en los hombros de las actrices Lou de Laâge y Agata Buzek, la doctora y una monja, quienes arman una sincera amistad que se enfrenta a las dudas y la irracionalidad, pero Agata Kulesza como la Madre Superiora es increíblemente odiosa, acorde a su momento y época.

Cordero de Dios es una cinta que nos invita a reflexionar y encontrar el espíritu de solidaridad en los seres humanos que en la desgracia pueden sacar lo mejor de sí mismos a pesar de tantas cosas que invitan a ser los peores. Recomendable.

Los invitamos a ver el tráiler.

Cordero de Dios (Les Innocentes)

Director: Anne Fontaine

Guión: Sabrina B. Karine / Pascal Bonitzer / Anne Fontaine / Alice Vial

Basada en un concepto original de Philippe Maynial

Con: Lou de Laâge, Agata Kulesza, Agata Buzek, Vincent Macaigne

Distribuidor: Skymedia

Fecha de estreno: 10 febrero 2016 (Francia) 14 marzo 2017 (México)

País: Francia / Polonia / Bélgica

Duración: 115 minutos

Imprimir