El cine mexicano ha tenido diversas cintas hechas a través de cortometrajes que al unirles dan la duración necesaria para hacerles largometrajes, como lo fue en su momento “La Puerta/La Mujer del Carnicero” (Alcoriza/Rodríguez y Urueta 1968), o “Historias Violentas” (Saca, C. García Agraz, González Dueñas, López, Pardo) del 1984. Ahora llevando el experimento un paso adelante, Machete Producciones nos trae “La Habitación”, ocho cortometrajes que en realidad son fragmentos de una misma historia con un personaje en común, un cuarto de una casa situada en la Ciudad de México.

La Habitación

La Habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales del México moderno y que marca la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo del siglo XX.

Director: Carlos Carrera / Daniel Giménez Cacho / Carlos Bolado / Ernesto Contreras / Alfonso Pineda-Ulloa / Alejandro Valle / Iván Ávila Dueñas / Natalia Beristáin

Guión: María Diego Hernández

dia atentado patriotsdat15 de abril de 2013, el Maratón de Boston está concluyendo, los ganadores han llegado a la meta y sólo quedan por llegar aquellos que lo recorren como un reto personal más que por las preseas, a las 14:49 horas dos bombas de fabricación casera explotaron, causando la muerte de tres personas e hiriendo a docenas más. La caza de los culpables no llevó más de una semana, en gran medida gracias al apoyo de los ciudadanos del lugar. Ahora llega a la pantalla grande una cinta que recrea esos acontecimientos, Día del Atentado (Patriots Day).

Peter Berg es uno de los directores actuales que saben chantajear a su audiencia, sabe llevarles a dónde quiere, lo ha demostrado ya con Luces de Viernes por la Noche (Friday Night Lights 2004) y con Horizonte Profundo (Deepwater Horizon 2016), y ahora con Día del Atentado nos demuestra que tiene una mano firme para atrapar a sus espectadores y mover fibras internas de una forma especial. Sus dos últimas cintas narran hechos reales, cuyo final conocemos y aun así logra emocionar, intrigarnos.

La cinta es protagonizada por Mark Wahlberg quien da vida a uno de los pocos personajes ficticios de la película, quien representa a todos aquellos seres anónimos que estuvieron involucrados en la investigación. A su lado encontramos a John Goodman, J. K. Simmons, Kevin Bacon y la siempre adorada Michelle Monaghan. El ensamble actoral da una convincente interpretación de los personajes reales les toca interpretar y en el caso de Wahlberg su personaje sirve para tener un vehiculo omnipresente en la historia.

Día del Atentado no es un documental, presenta una realidad con su dosis de ficción necesaria para hacerla un producto cinematográfico, a pesar de que es un drama brutal la cinta no deja fuera su dosis de suspenso, de crítica social, de acción, siendo la parte del encuentro de los terroristas con la policía una parte que no pide nada a muchas cintas que se llaman a sí mismas de “acción pura”.

Es de destacar la música de la cinta, creada por Trent Reznor y Atticus Ross quienes logran uno de los mejores trabajos del año pasado. Intensa por momentos, gran acompañante de las imágenes.

La película retrata la forma en que la sociedad de Boston reaccionó ante el atentado, buscando la forma de ayudar a la investigación y en su momento más álgido, recluirse tras la petición de las autoridades en sus casas, dejando las calles vacías para la búsqueda de uno de los sospechosos, siendo esto de gran ayuda para su captura.

Día del Atentado es emotiva, llena de suspenso, de emoción, nos lleva a la reflexión de los actos terroristas y la forma en que afectan a la comunidad. Un estreno que todos aquellos les agrada la reconstrucción de crímenes reales no deben perderse.

Día del Atentado (Patriots Day)

La cinta narra el atentado terrorista de la maratón de Boston de 2013, en el que murieron 3 personas y otras 260 resultaron heridas, y sobre la investigación para detener a los autores.

Director: Peter Berg