Inicios de mayor 1940, Winston Churchill es electo Primer Ministro de Inglaterra, mostrando desde el inicio que no se dejará manipular y que está convencido de que la única opción contra la Alemania de Hitler es luchar hasta las últimas consecuencias contra ellos. A pesar de que su propio partido político está en su contra, debe probar que sus decisiones son las correctas para la nación.

Las Horas Más Oscuras” (Darkest Hour)

Director: Joe Wright

Guión: Anthony McCarten

Con: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup, Ben Mendelsohn

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Bruno Delbonnel

Compañía Productora: Perfect World Pictures / Working Title Films

Fecha de estreno: 12 enero 2018 (Reino Unido) 18 enero 2018 (México)

País: Reino Unido 2018

Duración: 125 minutos

El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

Como parte de su oferta de Contenido Alternativo, presentará el especial de Doctor Who “Twice Upon a Time”. El episodio transmitido el 25 de diciembre sólo en Reino Unido tendrá presencia a través de Cinépolis en varias ciudades de la república donde los fanáticos de una de las series más longevas de la televisión, mejor conocidos como Whovians, podrán disfrutar de la regeneración del protagonista que da paso a Jodie Whittaker.

Por 75 años, la prensa extranjera en Estados Unidos premia lo mejor de lo exhibido durante el previo año. En esta ocasión dos película se destacan, la primera: "Big Little Lies" se lleva la noche con 4 premios de las 6 nominaciones que había recibido; mientras que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"  hace lo propio en la sección de largometrajes con 4 Golden Globes, entre ellos el mayor galardón de la noche como Mejor Película, así como Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Actriz.

Cuando hablamos de cine alemán esperamos ver películas densas, intensas, llenas de reflexiones y con una carga social brutal, es por eso que sorprenden cintas como “El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag), una enternecedora comedia llena de mala leche y que se aleja de las fórmulas políticamente correctas.

Benno sufre de narcolepsia, la cual le comunican es provocada por un tumor que está a punto de terminar con su vida. Andi tiene fibrosis pulmonar y se encuentra a la espera de un trasplante. Cuando Benno decide buscar a su hija, a la cual no conoce, convence a Andi de realizar una estafa para obtener dinero y viajar en busca del mejor día de sus vidas, descubriendo en el camino el significado de la palabra amistad y madurez.

Las cosas no siempre resultan como uno quiere. Eso lo tuvieron que recordar a la mala los participantes del Maratón de Boston cuando a las 14:49 horas del 15 de abril de 2013 estallaron dos bombas caseras cerca de la meta, causando la muerte de tres personas e hiriendo a docenas más. Los relatos que surgieron de esos días mostraron que hay gente que es “Más Fuerte Que el Destino” (Stronger).

iamnotyournegroEl documentalista haitiano Raoul Peck ha desarrollado durante su carrera diversas cintas que hablan de la historia de los negros en diferentes contextos históricos y sociales, siendo esta la ocasión de hablar del periodo de los 50s y 60s en los Estados Unidos de Norteamérica, utilizando como guía el libro inédito e inacabado de James Baldwin, Remember This House, creando un incendiario y apasionante documento que ha titulado No Soy Tu Negro (I Am Not Your Negro).

Narrado por Samuel L. Jackson, el documental muestra la forma en que tres de los íconos norteamericanos en la lucha de los derechos humanos, Medgar Evers, Malcolm X, y Martin Luther King, tuvieron impacto en la figura de James Baldwin, mostrando la forma en que cada uno de ellos afrontó la forma en que eran tratados los negros en Estados Unidos y como fueron eliminados sistemáticamente del camino.

No Soy Tu Negro es un trabajo que no anda en medias tintas, no busca ser armónico con el espectador y hacerlo sentir bien, no busca hacerle creer que la lucha por los derechos va en buen camino. No. El director confronta directamente al espectador con hechos y datos que son imposibles de ignorar, la iconografía utilizada busca incendiar las pasiones, a provocar la ira y la furia de quien las ve. Y funciona, ayuda a provocar que la gente tome consciencia, que entienda no hay cambios en el fondo, aunque en la superficie parezca nada es igual.

No Soy Tu Negro no es un documental del corte didáctico. No es un trabajo que busque ser objetivo. Es un trabajo destinado a poner el dedo en la llaga y hacer recordar a todos que las libertades que se tienen en la actualidad que el camino no ha sido sencillo, que lo conseguido se ha pavimentado en un camino lleno de sangre, de muertos, de injusticias. Y que estas injusticias continúan en la vida diaria, tal y como se vivió en la época del primer presidente negro en ese país, donde el asesinato de personas de raza negra no cesó y las fuerzas del orden se convirtieron en verdugos de muchos.

El estreno en México del documental es el pretexto perfecto para revisar la historia nacional y recordar que no estamos exentos al racismo, a la discriminación y que lo ganado no ha sido gratis, no ha sido sin muertos, sin heridos. No Soy Tu Negro es un trabajo para verse uno, dos, tres veces y pensar y analizar lo que muestra.

De los estrenos imprescindibles del año.

No Soy Tu Negro (I Am Not Your Negro)

Dir. Raoul Peck