La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes. 

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

iamnotyournegroEl documentalista haitiano Raoul Peck ha desarrollado durante su carrera diversas cintas que hablan de la historia de los negros en diferentes contextos históricos y sociales, siendo esta la ocasión de hablar del periodo de los 50s y 60s en los Estados Unidos de Norteamérica, utilizando como guía el libro inédito e inacabado de James Baldwin, Remember This House, creando un incendiario y apasionante documento que ha titulado No Soy Tu Negro (I Am Not Your Negro).

Narrado por Samuel L. Jackson, el documental muestra la forma en que tres de los íconos norteamericanos en la lucha de los derechos humanos, Medgar Evers, Malcolm X, y Martin Luther King, tuvieron impacto en la figura de James Baldwin, mostrando la forma en que cada uno de ellos afrontó la forma en que eran tratados los negros en Estados Unidos y como fueron eliminados sistemáticamente del camino.

No Soy Tu Negro es un trabajo que no anda en medias tintas, no busca ser armónico con el espectador y hacerlo sentir bien, no busca hacerle creer que la lucha por los derechos va en buen camino. No. El director confronta directamente al espectador con hechos y datos que son imposibles de ignorar, la iconografía utilizada busca incendiar las pasiones, a provocar la ira y la furia de quien las ve. Y funciona, ayuda a provocar que la gente tome consciencia, que entienda no hay cambios en el fondo, aunque en la superficie parezca nada es igual.

No Soy Tu Negro no es un documental del corte didáctico. No es un trabajo que busque ser objetivo. Es un trabajo destinado a poner el dedo en la llaga y hacer recordar a todos que las libertades que se tienen en la actualidad que el camino no ha sido sencillo, que lo conseguido se ha pavimentado en un camino lleno de sangre, de muertos, de injusticias. Y que estas injusticias continúan en la vida diaria, tal y como se vivió en la época del primer presidente negro en ese país, donde el asesinato de personas de raza negra no cesó y las fuerzas del orden se convirtieron en verdugos de muchos.

El estreno en México del documental es el pretexto perfecto para revisar la historia nacional y recordar que no estamos exentos al racismo, a la discriminación y que lo ganado no ha sido gratis, no ha sido sin muertos, sin heridos. No Soy Tu Negro es un trabajo para verse uno, dos, tres veces y pensar y analizar lo que muestra.

De los estrenos imprescindibles del año.

No Soy Tu Negro (I Am Not Your Negro)

Dir. Raoul Peck

Narrado por Samuel L. Jackson

Distribuido: Canana

Duración: 95 minutos

e-max.it: your social media marketing partner