Manchester Junto al Mar” (Manchester By The Sea) es una de las mejores películas del 2017, dueña de una historia desgarradora y con actuaciones que conmueven y parten el alma, una cinta que no deja a nadie sin tocar y que ahora, al llegar al formato casero, queremos invitarles a descubrirles con dvds cortesía de Sony Pictures.

Una de las caricaturas que han acompañado a diversas generaciones son las que han derivado de los pequeños suspiritos azules creados por Peyo en 1958, Los Pitufos (Les Schtroumpfs), los cuales han gozado de fama tanto en cine como en televisión, teniendo en los últimos años dos cintas live action y varias aventuras directas a video. Ahora toca el turno de llegar al formato casero, tras su paso en cines, a “Los Pitufos y la Aldea Perdida” (Smurfs: The Lost Village).

Ante la necesidad de acercar el cine a aquellos niños que no han tenido la oportunidad de ver una película de la forma se supone debe verse, surge el Festival Churumbela Cinema Móvil, el cual busca acercar la experiencia de ver película a todos los niños y niñas, a la par de llevarles a experimentar la forma en que se realiza una película. El evento se llevará a cabo del 29 de septiembre al 01 de octubre 2017 en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART).

El Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales ECOFILM nombra oficialmente el jurado de su Séptima Edición, mismo que está integrado por destacados expertos y académicos en medio ambiente, así como en la industria del cine a nivel nacional e internacional.

La relación México-Estados Unidos de América se encuentra en un momento demasiado tenso, en gran medida a la miope visión del presidente Donald Trump quien considera que todos los males del universo entran a su país por medio de México y que así se pervierte la inocencia de su terruño. Entonces se hacen necesarias cintas como “Barry Seal: Solo en América” (American Made) que le recuerdan al público norteamericano que su país ha invadido, vendido armas y traficado drogas para apuntalar sus intereses políticos.

Barry Seals: Solo en América” (American Made)

Barry Seal es un piloto que trafica habanos de Cuba a Estados Unidos, actividad que le pone en la mira de la CIA quien le recluta para tomar fotos de campamentos rebeldes en Nicaragua, trabando amistad con el general Noriega de Panamá quien le vende información privilegiada. Cuando hace contacto con los capos de la droga de Colombia pronto comienza a llevar drogas a territorio norteamericano. La CIA le convierte en traficante de armas para los contras de Nicaragua y él vende las armas a los narcos. Cuando las cosas se complican se las ingeniará para salir casi inmune ante la justicia.

Director: Doug Liman

Guión: Gary Spinelli

La nueva entrega de la saga del capitán Jack Sparrow llega al formato casero a partir del 06 de octubre, momento en que “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar” (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge) podrá ser aquirida en Combo Pack, DVD y Blu-ray

La doceava temporada de “Bones” llega por fin al formato casero y con ello los seguidores de esta serie podrán conocer el desenlace de su amada serie, la cual inicio transmisiones el 13 de septiembre del 2005, saliendo al aire por última vez el 28 de marzo del 2017, dejando tras de sí 246 episodios donde el suspenso, la intriga, la comedia y el amor hicieron de las suyas.

Dreamworks nos enloqueció este 2017 con una de las cintas animadas más divertidas del año al presentarnos a “Un Jefe en Pañales” (Boss Baby), una cinta que nos muestra la importancia de crecer, de aceptar a la familia y que de paso critica la moda de adoptar mascotas como hijos en lugar de atreverse a tener uno.

El regreso de King Kong fue todo un suceso, tan grande como el nuevo tamaño que presenta la criatura, la cual forma parte del Monsterverse que Warner Bros. está creando para encumbrar a sus criaturas como Godzilla, en la taquilla mundial. Tras su aplastante paso por la pantalla grande llega el momento de tenerle en la comodidad del hogar con su llegada al formato casero, así puedes recordar “Kong: Isla Calavera

iamnotyournegroEl documentalista haitiano Raoul Peck ha desarrollado durante su carrera diversas cintas que hablan de la historia de los negros en diferentes contextos históricos y sociales, siendo esta la ocasión de hablar del periodo de los 50s y 60s en los Estados Unidos de Norteamérica, utilizando como guía el libro inédito e inacabado de James Baldwin, Remember This House, creando un incendiario y apasionante documento que ha titulado No Soy Tu Negro (I Am Not Your Negro).

Narrado por Samuel L. Jackson, el documental muestra la forma en que tres de los íconos norteamericanos en la lucha de los derechos humanos, Medgar Evers, Malcolm X, y Martin Luther King, tuvieron impacto en la figura de James Baldwin, mostrando la forma en que cada uno de ellos afrontó la forma en que eran tratados los negros en Estados Unidos y como fueron eliminados sistemáticamente del camino.

No Soy Tu Negro es un trabajo que no anda en medias tintas, no busca ser armónico con el espectador y hacerlo sentir bien, no busca hacerle creer que la lucha por los derechos va en buen camino. No. El director confronta directamente al espectador con hechos y datos que son imposibles de ignorar, la iconografía utilizada busca incendiar las pasiones, a provocar la ira y la furia de quien las ve. Y funciona, ayuda a provocar que la gente tome consciencia, que entienda no hay cambios en el fondo, aunque en la superficie parezca nada es igual.

No Soy Tu Negro no es un documental del corte didáctico. No es un trabajo que busque ser objetivo. Es un trabajo destinado a poner el dedo en la llaga y hacer recordar a todos que las libertades que se tienen en la actualidad que el camino no ha sido sencillo, que lo conseguido se ha pavimentado en un camino lleno de sangre, de muertos, de injusticias. Y que estas injusticias continúan en la vida diaria, tal y como se vivió en la época del primer presidente negro en ese país, donde el asesinato de personas de raza negra no cesó y las fuerzas del orden se convirtieron en verdugos de muchos.

El estreno en México del documental es el pretexto perfecto para revisar la historia nacional y recordar que no estamos exentos al racismo, a la discriminación y que lo ganado no ha sido gratis, no ha sido sin muertos, sin heridos. No Soy Tu Negro es un trabajo para verse uno, dos, tres veces y pensar y analizar lo que muestra.

De los estrenos imprescindibles del año.

No Soy Tu Negro (I Am Not Your Negro)

Dir. Raoul Peck