El Ariel es el máximo galardón al que puede aspirar una película hecha en México dentro del país, más allá de los premios que pueda obtener en los diversos festivales de cine que se celebran, la estatuilla que de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas sigue siendo el reconocimiento más importante. El ser nominado no es una cuestión sencilla y menos para aquellos que van iniciando en el mundo del cine en secciones que no tienen que ver con las actuaciones o dirección, siendo una de esas categorías complejas la que tiene que ver con la música original, por lo que es sorpresivo y bastante placentero hallar que comienzan a surgir nuevos nombres que revitalizan esta área y en esta ocasión les queremos presentar a uno de los nominados al Ariel 2017, el compositor Carlo Ayhllón.

La Noche de los Publívoros 2017De nueva cuenta la ciudad de México recibirá La Noche de los Publívoros, un evento único en su tipo donde los asistentes son bombardeados con los mejores comerciales realizados a nivel mundial, en esta ocasión el evento regresa de nuevo como lo ha hecho desde de su primera edición mexicana realizada en el 1997.

La Noche de los Publívoros es un evento que nació en París, Francia, hace 30 años. En 1981 el productor parisino Jean Marie Boursicot organizó para el público en general (y no para profesionales de la publicidad) una proyección de 6 horas de comerciales proveniente del mundo entero. La curiosidad y la respuesta del público fue inmediata y hasta la fecha el espectáculo ha recorrido más de 100 ciudades alrededor del mundo.

MakalaUn día cualquiera en un lugar perdido en el Congo, un hombre se da a la tarea de talar un árbol, somos testigos del esfuerzo que esto conlleva, le vemos ir minando la resistencia de la madera a cada hachazo y una vez lograda la caída, vemos como lo corta y alinea para después prenderle fuego en un horno rudimentario, acabamos de presenciar cómo se crea carbón vegetal. La aventura de llevarle a la ciudad más cercana, ubicada a tres días de viaje y los intentos de venderle a un precio justo, son el eje central del documental Makala (carbón en Swahili) ganador del premio principal en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes.

El Tamaño Si ImportaEl cine mexicano ha apostado por la comedia romántica en los últimos años como una de las claves para recuperar al público que paga su boleto y entra a una sala de cine, la calidad de las cintas es variada y si bien la mayoría busca respetar la fórmula que hace de este tipo de película un éxito, pocas son las que logran proponer algo más de lo que a primera vista parecen ofrecer, en estas se inscribe la película El Tamaño Sí Importa de Rafa Lara y protagonizada por Ximena Ayala y Vadhir Derbez.

Él es un exitoso actor de telenovelas, un diseñador de modas en camino a la cumbre. Ella es una de sus asistentes, mexicana promedio, alejada completamente de los estándares de belleza que la televisión promociona. Cuando el pierde todo y ella lo encuentra, comienzan una relación de amigos que pronto se vuelve muy personal, pero, a diferencia del mundo de la moda, en el mundo real, el tamaño sí importa.

La La LandPolémica, no hay términos medios con La La Land, o se le ama o se le odia con la misma intensidad, incapaz de dejar indiferentes a los que le han visto, una cinta que rinde homenaje al cine musical clásico y que ha marcado la pasada entrega de los Oscar debido al error donde se le otorgó el premio a Mejor Película sólo para que fuera desmentido en el escenario y se le otorgara ese reconocimiento a Luz De Luna (Moonlight). Ahora para todos aquellos que la amaron o desean verle por vez primera, llega al formato casero.

Sebastian es un jazzista que busca mantener puro su sonido. Mia es una aspirante a actriz que trabaja en una cafetería en lo que llega su momento. Cuando sus caminos se cruzan inician un romance que les llevara a cuestionar sus sueños e ideales. Sólo el impulso que puedan darse uno al otro podrá llevarles a mejores caminos.

Surf's Up 2: WaveManiaEn el 2007 se estrenó en pantallas cinematográficas la cinta animada por computadora Surf's Up: Reyes De Las Olas, la cual se destacaba por tener a actores reconocidos dando voz a los protagonistas y por un ost lleno de rock y canciones surferas, creando una película divertida y llena de acción. Ahora diez años después llega su secuela, Los Reyes De Las Olas 2: Wavemania (Surf's Up 2: WaveMania), la cual es una cinta destinada al público pre adolescente, al que sin lugar a dudas conquistara.

Cody Maverick, hambriento por un nuevo reto, convence a un infame grupo de surfistas para dejarlo unirse a ellos en su viaje a un misterioso punto de surfeo conocido como Las Trincheras, donde, dice la leyenda, encontrarán las mayores olas del mundo. Cody pronto descubre que la vida que dejó atrás pudo haber sido más heroica que lo que cualquier ola mortal tiene por ofrecer.

La Chica del TrenBasada en la exitosa novela de Paula Hawkins, La Chica del Tren (The Girl on the Train) tuvo su estreno en México en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, donde la figura de Edgar Ramírez engalanó el momento. Tras su paso por cartelera ahora es su turno de conquistar el formato casero, empresa en la que podrá encontrar un público adecuado para su éxito.

Rachel bebe de forma excesiva, lo que llevó al desastre su matrimonio un par de años antes. Aún sin superarle acosa a su exmarido y a su nueva pareja de forma insistente. Todos los días aborda un tren para dirigirse a su trabajo, donde puede observar una casa habitada por una pareja que a lo lejos le parece ideal y cuando descubre que ella podría tener una aventura su mundo colapsa de nuevo y decide abordarla. Cuando despierta al día siguiente con sangre en las manos se entera de que la chica ha desaparecido. Ahora debe recordar lo que pasó esa noche entre los recuerdos borrosos del alcohol.

El Bebé de Bridget JonesBridget Jones ha cumplido 43 años y sigue soltera además de lidiar con las nuevas tendencias tecnológicas que parecen amenazar su trabajo como productora del noticiero televisivo. Cuando queda embarazada sin saber si el padre es el desconocido con el que paso una noche o su eterno enamorado, el señor Darcy, su vida cambia.

La trilogía sobre el personaje de Bridget Jones llega a su fin con El Bebé de Bridget Jones (Bridget Jones’s Baby) una película que recuerda en muchos momentos la frescura y crítica que tuviera la primera parte de ellas en el 2001, poniendo al día las preocupaciones de las mujeres de más de cuarenta en la actualidad, creando una gran empatía con los espectadores.

Piratas del Caribe: La Venganza de SalazarEn el 2003 Disney estrenó una cinta basada en una de sus atracciones más populares, Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra (Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl Verbinski), la cual se convirtió en un éxito instantáneo sobre todo por la extraordinaria caracterización del pirata borracho y amanerado que hizo Johnny Depp, lo que provocó una serie de cintas donde la calidad en las historias fue decayendo hasta llegar a una terrible cuarta parte que aún provoca pesadillas y malos momentos a quienes la han visto. Ahora, en 2017, se estrena la quinta parte, Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge), la cual revitaliza una franquicia que parecía condenada a ser cada vez más detestable.

FICAHLa Primera Edición del Festival Internacional de Cine de América se llevará a cabo del 5 al 9 de agosto del presente año en diversas sedes de la ciudad de Pachuca y su zona metropolitana. Los encargados de coordinar este nuevo evento cinematográfico son  Luis Mariano Bouchot, Director General, y Rafael Marín, Director Artístico. El Festival rendirá homenajes a figuras del cine americano y también del cine mexica no, que hayan aportado con su trayectoria a un enriquecimiento a la identidad de la cinematografía continental. El FICA Hidalgo promoverá al Estado de Hidalgo como una entidad fílmica al potencializar su diversidad en la oferta de locaciones en los 84 municipios del Estado.

get out filmPromovida como una “comedia de terror” (aunque en realidad es un thriller de ciencia ficción con toques de comedia) llega la cinta Huye (Get Out) opera prima del comediante Jordan Peele, la cual intenta hacer una crítica sobre aquellos que, a pesar de venderse como liberales, en el fondo no dejan de ver a los negros como criaturas inferiores que sólo sirven para servir de alguna forma u otra a los hombres blancos.

Chris Washington es invitado por su novia a conocer a sus padres, quienes viven en un lugar apartado. El teme la reacción de ellos ya que él es negro y ella blanca, pero su llegada es recibida con calidez, demasiada tal vez. El transcurso del fin de semana le revela el oscuro secreto que se oculta en el lugar.

Jordan Peel es reconocido por su trabajo en MadTv y en la serie Key & Peele donde usa la sátira para crear consciencia social, situación que busca trasladar en la pantalla grande con su debut, con dispares resultados. La cinta más que una de terror como quiere la publicidad venderla, es un thriller con toques de ciencia ficción, donde ocurren bromas recurrentes, lo que da por resultado un producto que no es ni una cosa ni otra, disparejo y que puede desesperar al no llegar a ningún lado.

La cinta es protagonizada por el actor inglés Daniel Kaluuya, selección criticada abiertamente por Samuel L. Jackson quien reprochó al director buscar negros europeos para un papel pensado para un americano (algo así como blackish a la inglesa). Su papel es el más serio de todos los interpretados por negros, todos los demás actores de esa raza que salen en la cinta son burdas caricaturas y estereotipos.

La cinta adolece de un ritmo desigual, la parte “seria” de la cinta es de lo más destacado, el director consigue unos buenos momentos donde logra crear tensión y atmósfera, desafortunadamente sus secuencias de humor rozan aquel que caracteriza a los hermanos Wayans, ramplón y forzado.

Huye es una suerte de adaptación inconfesada de la novela The Stepford Wives de Ira Levin, donde se manipulaban mujeres para volverlas esposas perfectas que sólo sirven para apoyar a su pareja, cambiando esa cuestión por otras de tipo racial. Si bien la adaptación es clara, le juega y apuesta al desconocimiento del espectador sobre el libro y sus adaptaciones cinematográficas, quienes podrán asombrarse ante lo que pasa en pantalla y sentirlo novedoso.

Huye es una cinta que entretiene, no descubre el hilo negro ni es en nada extraordinaria, pero puede mantener la atención de espectadores poco exigentes. Si bien ha causado expectativa en los Estados Unidos tiene más que ver con el tono racial de la misma que por valores exclusivamente cinematográficos. Si no les agrada el cine donde los de una raza son totalmente buenos y los de otra completamente malos, húyanle.

Huye (Get Out)

Director: Jordan Peele

Guión: Jordan Peele