El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

get out filmPromovida como una “comedia de terror” (aunque en realidad es un thriller de ciencia ficción con toques de comedia) llega la cinta Huye (Get Out) opera prima del comediante Jordan Peele, la cual intenta hacer una crítica sobre aquellos que, a pesar de venderse como liberales, en el fondo no dejan de ver a los negros como criaturas inferiores que sólo sirven para servir de alguna forma u otra a los hombres blancos.

Chris Washington es invitado por su novia a conocer a sus padres, quienes viven en un lugar apartado. El teme la reacción de ellos ya que él es negro y ella blanca, pero su llegada es recibida con calidez, demasiada tal vez. El transcurso del fin de semana le revela el oscuro secreto que se oculta en el lugar.

Jordan Peel es reconocido por su trabajo en MadTv y en la serie Key & Peele donde usa la sátira para crear consciencia social, situación que busca trasladar en la pantalla grande con su debut, con dispares resultados. La cinta más que una de terror como quiere la publicidad venderla, es un thriller con toques de ciencia ficción, donde ocurren bromas recurrentes, lo que da por resultado un producto que no es ni una cosa ni otra, disparejo y que puede desesperar al no llegar a ningún lado.

La cinta es protagonizada por el actor inglés Daniel Kaluuya, selección criticada abiertamente por Samuel L. Jackson quien reprochó al director buscar negros europeos para un papel pensado para un americano (algo así como blackish a la inglesa). Su papel es el más serio de todos los interpretados por negros, todos los demás actores de esa raza que salen en la cinta son burdas caricaturas y estereotipos.

La cinta adolece de un ritmo desigual, la parte “seria” de la cinta es de lo más destacado, el director consigue unos buenos momentos donde logra crear tensión y atmósfera, desafortunadamente sus secuencias de humor rozan aquel que caracteriza a los hermanos Wayans, ramplón y forzado.

Huye es una suerte de adaptación inconfesada de la novela The Stepford Wives de Ira Levin, donde se manipulaban mujeres para volverlas esposas perfectas que sólo sirven para apoyar a su pareja, cambiando esa cuestión por otras de tipo racial. Si bien la adaptación es clara, le juega y apuesta al desconocimiento del espectador sobre el libro y sus adaptaciones cinematográficas, quienes podrán asombrarse ante lo que pasa en pantalla y sentirlo novedoso.

Huye es una cinta que entretiene, no descubre el hilo negro ni es en nada extraordinaria, pero puede mantener la atención de espectadores poco exigentes. Si bien ha causado expectativa en los Estados Unidos tiene más que ver con el tono racial de la misma que por valores exclusivamente cinematográficos. Si no les agrada el cine donde los de una raza son totalmente buenos y los de otra completamente malos, húyanle.

Huye (Get Out)

Director: Jordan Peele

Guión: Jordan Peele