Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes. 

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Alien CovenantEn el 2012 Ridley Scott regresó a la Ciencia Ficción con la cinta Prometeo (Prometheus), precuela de su éxitosa cinta Alien (1979) y que dividió a la crítica ante el tratamiento filosófico en exceso para muchos que contenía. Ahora, cinco años después, llega la secuela de esa cinta, Alien: Covenant, la cual es una decepcionante película, no sólo para los que se rindieron a la anterior sino para todos los que aman la saga de Alien, dando quizá el producto más débil de todas las que le conforman.

75 años después de los sucesos de Prometo, una nave colonizadora, Covenant, recibe una misteriosa señal que les hace desviar su rumbo original a siete años de viaje por uno más cercano. Al llegar al planeta pronto descubren los restos de la nave y el oscuro secreto que esta esconde. Ahora sólo les queda luchar por sus vidas y por la de los colonos transportan.

Ridley Scott es uno de los directores ingleses más importantes en activo, logrando asimilar las nuevas tecnologías de una forma sorprendente, tal y como lo había demostrado ya con Prometeo y Misión Rescate (The Martian 2015), por lo que asombra la forma tan torpe lleva en esta ocasión su película, reciclando escenas de otras películas de la saga, mezclándoles de forma poco afortunada y recurriendo a cliches que poco ayudan.

La cinta es protagonizada por Michael Fassbender (en doble papel, cada uno peor que el otro), Katherine Waterston (la peor protagonista femenina haya dado una película de Alien), Billy Crudup (desaprovechado al extremo), Danny McBride, Carmen Ejogo, Amy Seimetz, y en papel de piedra número cuatro Demián Bichir. Actores probados que en esta ocasión merecían un mejor papel (con excepción de Waterston quien continúa demostrando una incapacidad crónica para conectar con el espectador).

Scott en esta ocasión arma una de las tripulaciones más ineptas y estúpidas del cine, haciendo lucir a la de Y… ¿Dónde Está el Piloto? (Airplane Zucker/Abrahams/Zucker 1980) como una de las más serias de todos los tiempos. Las decisiones que toman los protagonistas son absurdas y contrarias a la lógica que una cinta de Ciencia Ficción seria promulga, llegando al extremo del humor de pastelazo de forma consciente y no involuntario.

Cierto, hay que destacar que la maestría visual de Ridley es impresionante, hay secuencias donde lo que vemos en pantalla es apabullante, lleno de detalles, de imágenes que atrapan y donde no sabes dónde voltear. Pero el que haya mucho vestido no logra hacer que la historia sea atractiva, creíble, que sea coherente con lo que las demás cintas de la saga han explotado.

Alien: Covenant carece de la fuerza filosófica de Prometeo, carece de la atmósfera de Alien, es burda por momentos, absurda casi todo el tiempo, tiene una protagonista ineficaz, actores de reparto que solo están para hacer bulto y Fassbender nos dice que sólo hay algo peor que tenerle en una película sobreactuado: tenerle en papel doble. Una decepción que nos aterroriza no por lo que debería hacernos tembar sino por lo mal que se desarrolla.

Los invitamos a ver el Prólogo y tráilers de la cinta.

Alien: Covenant

Director: Ridley Scott

Guión: John Logan / Dante Harper

Con: Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup, Danny Mcbride, Demián Bichir

Distribuidor: 20th Century Fox

Fecha de estreno: 12 mayo 2017

País: Estados Unidos 2017

Duración: 123 minutos

e-max.it: your social media marketing partner