B-b-filmEl cine con protagonistas homosexuales suele caer por lo general en los estereotipos, ya sea del lado correcto políticamente o del lado de la incorrección política, siendo muy contadas las películas donde se retrata a seres humanos que enfrentan alguna situación sin caer en caricaturas o seres blandengues, es por eso que cintas como B&B logran impactar al no ser del montón y darle juego dramático a su orientación sexual sin hacerla sólo un tema común de moda.

Marc y Fred están festejando su primer aniversario y regresan al hostal B&B donde se les negó en plena luna de miel una habitación con cama matrimonial por ser homosexuales. Su llegada es vista con resignación por el dueño del lugar, un cristiano a ultranza que no les niega el hospedaje, aunque les hace notar no son bienvenidos. Las cosas se complican cuando se enteran que el hijo de ese hombre es homosexual y con la llegada de un ruso que parece tener intenciones poco agradables.

B&B es dirigida por Joe Ahearne, guionista que nos descubrió con En Trance (Trance Boyle 2013) su habilidad para conducir al espectador por rincones no espera, a pesar de ser lógicos con lo que plantea en pantalla, creando en esta ocasión un intrincado thriller donde las cosas no son lo que parecen, aunque si son lo que demuestran. Su manejo de la historia y su capacidad de hacer una atmósfera aprensiva y poco amigables ayudan a que el espectador se involucre en la historia.

Si bien la cinta tiene como personajes principales a dos homosexuales y parece que la intención es hacer un retrato sobre la forma hay sectores de la sociedad que se resisten a tomar las cosas de forma natural, la película es un gran thriller al estilo hitchconiano donde los giros y vuelta de tuerca logran impactar a pesar de ser lógicos y ser congruentes con lo que vemos en pantalla.

La cinta es protagonizada por Tom Bateman y Sean Teale quienes forman la pareja llega al hostal con ganas de restregarle al dueño su triunfo legal, sólo para ver como este ha logrado darle vuelta al asunto sin darles una victoria. Como el dueño tenemos a Paul McGann, a Callum Woodhouse como su hijo y en el papel del enigmático ruso a James Tratas, quien resulta atemorizante a cada momento.

El gran mérito de B&B es su guión, el cual logra darle vida a un tema ya tratado hasta el infinito en la pantalla grande, con giros que sorprenden y donde la tensión no disminuye sino que logra acrecentarse a cada paso, hasta llegar a un final donde la lógica se impone y pareciese que todo lo vivido sólo sirve para valorizar el amor familiar, aunque la crítica hace en realidad es demoledora.

Aún sin distribuidor en México la cinta obtuvo el premio a Mejor Cinta LGBT en el London Independent Film Festival.

B&B

Director: Joe Ahearne