Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes. 

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

B-b-filmEl cine con protagonistas homosexuales suele caer por lo general en los estereotipos, ya sea del lado correcto políticamente o del lado de la incorrección política, siendo muy contadas las películas donde se retrata a seres humanos que enfrentan alguna situación sin caer en caricaturas o seres blandengues, es por eso que cintas como B&B logran impactar al no ser del montón y darle juego dramático a su orientación sexual sin hacerla sólo un tema común de moda.

Marc y Fred están festejando su primer aniversario y regresan al hostal B&B donde se les negó en plena luna de miel una habitación con cama matrimonial por ser homosexuales. Su llegada es vista con resignación por el dueño del lugar, un cristiano a ultranza que no les niega el hospedaje, aunque les hace notar no son bienvenidos. Las cosas se complican cuando se enteran que el hijo de ese hombre es homosexual y con la llegada de un ruso que parece tener intenciones poco agradables.

B&B es dirigida por Joe Ahearne, guionista que nos descubrió con En Trance (Trance Boyle 2013) su habilidad para conducir al espectador por rincones no espera, a pesar de ser lógicos con lo que plantea en pantalla, creando en esta ocasión un intrincado thriller donde las cosas no son lo que parecen, aunque si son lo que demuestran. Su manejo de la historia y su capacidad de hacer una atmósfera aprensiva y poco amigables ayudan a que el espectador se involucre en la historia.

Si bien la cinta tiene como personajes principales a dos homosexuales y parece que la intención es hacer un retrato sobre la forma hay sectores de la sociedad que se resisten a tomar las cosas de forma natural, la película es un gran thriller al estilo hitchconiano donde los giros y vuelta de tuerca logran impactar a pesar de ser lógicos y ser congruentes con lo que vemos en pantalla.

La cinta es protagonizada por Tom Bateman y Sean Teale quienes forman la pareja llega al hostal con ganas de restregarle al dueño su triunfo legal, sólo para ver como este ha logrado darle vuelta al asunto sin darles una victoria. Como el dueño tenemos a Paul McGann, a Callum Woodhouse como su hijo y en el papel del enigmático ruso a James Tratas, quien resulta atemorizante a cada momento.

El gran mérito de B&B es su guión, el cual logra darle vida a un tema ya tratado hasta el infinito en la pantalla grande, con giros que sorprenden y donde la tensión no disminuye sino que logra acrecentarse a cada paso, hasta llegar a un final donde la lógica se impone y pareciese que todo lo vivido sólo sirve para valorizar el amor familiar, aunque la crítica hace en realidad es demoledora.

Aún sin distribuidor en México la cinta obtuvo el premio a Mejor Cinta LGBT en el London Independent Film Festival.

Los invitamos a ver el tráiler.

B&B

Marc y Fred están festejando su primer aniversario y regresan al hostal B&B donde se les negó en plena luna de miel una habitación con cama matrimonial por ser homosexuales. Su llegada es vista con resignación por el dueño del lugar, un cristiano a ultranza que no les niega el hospedaje, aunque les hace notar no son bienvenidos. Las cosas se complican cuando se enteran que el hijo de ese hombre es homosexual y con la llegada de un ruso que parece tener intenciones poco agradables.

Director: Joe Ahearne

Guión: Joe Ahearne

Con: Tom Bateman, Sean Teale, Paul Mcgann, Callum Woodhouse, James Tratas

Distribuidor: TBA

Fecha de estreno: TBA

País: Inglaterra 2017

Duración: 87 minutos

e-max.it: your social media marketing partner