King-Arthur-Legend-of-the-SwordCíclicamente se busca recuperar la figura del mítico Rey Arturo para las nuevas generaciones cinematográficas, la mayoría de estas cintas pasan de noche y se olvidan en el tiempo, siendo quizá uno de los fracasos más cercanos el de Rey Arturo (King Arthur 2004) de Antoine Fuqua y uno de los aciertos inesperados la serie Merlin (20087-2012). Y ahora llega El Rey Arturo. La Leyenda de la Espada (King Arthur: Legend of the Sword), la cual se queda corta en sus intenciones.

Cuando su padre, el rey, es traicionado y asesinado, el pequeño Arturo debe aprender a sobrevivir en Londres, criándose en un burdel, olvidando sus orígenes. Cuando descubre que es el legítimo heredero al trono y que la espada Excalibur le pertenece, debe unir fuerzas con una bruja y otros seres de baja calaña para derrotar a su tío, el tiránico Vortigern.

Guy Ritchie es un director que ha logrado imprimir un sello propio a sus películas, con un manejo de cámaras vertiginoso y con un uso del diálogo como algo primordial para avanzar sus escenas, lo que le ha ganado un numero grupo de seguidores y de detractores, en esta su nueva película no deja de hacerlo, aunque los resultados no son tan afortunados. Es notorio que Ritchie no está cómodo ahora, si bien hay momentos donde todo fluye y las cosas parecen ir bien, cuando llega el momento de usar CGI las cosas comienzan a caer y a volverse pesadas y poco emocionantes.

La película cuenta con un elenco llamativo, encabezado por Charlie Hunnam y Jude Law, quienes como Arturo y Vortigen, logran crear seres antagónicos llamativos y siempre bien vestidos, elegantes en pantalla. Completando el cuadro tenemos a Djimon Hounsou y a Aidan Gillen, además de Àstrid Bergès-Frisbey como la bruja que les acompaña.

La historia apela a la épica, pero por momentos se aletarga y llena de momentos muertos, lo que no ayuda. Las secuencias de acción no logran ser del todo logradas, la emoción se pierda y en el gran enfrentamiento final, este se alarga y se torna aburrido por momentos. Un gran error de la película es querer por momentos imitar a Lord of the Rings (Jackson), sin la destreza de aquella, sintiéndose burdo. Y sí a eso le sumamos que hay una ausencia casi total de la figura de Merlín para suplantarle por una hechicera, la cinta no se siente como una del Rey Arturo.

Primera cinta de una saga que se espera llegue a seis películas, El Rey Arturo. La Leyenda de la Espada es un intento de modernizar la figura mítica adentrándole en los terrenos de lo políticamente correcto y aceptable en estas épocas, desafortunadamente se queda a mitad del camino y sus escenas de acción y la historia, son endebles y no logran atrapar completamente al espectador. Si bien tiene el sello de las cintas de Ritchie, también se nota su falta de pericia en el uso excesivo del CGI, llegando a extremos burdos y poco emotivos. Para fans incondicionales del director.

El Rey Arturo. La Leyenda de la Espada (King Arthur: Legend of the Sword)

Director: Guy Ritchie

Guión: Guy Ritchie / Lionel Wigram / Joby Harold