Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes. 

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

King-Arthur-Legend-of-the-SwordCíclicamente se busca recuperar la figura del mítico Rey Arturo para las nuevas generaciones cinematográficas, la mayoría de estas cintas pasan de noche y se olvidan en el tiempo, siendo quizá uno de los fracasos más cercanos el de Rey Arturo (King Arthur 2004) de Antoine Fuqua y uno de los aciertos inesperados la serie Merlin (20087-2012). Y ahora llega El Rey Arturo. La Leyenda de la Espada (King Arthur: Legend of the Sword), la cual se queda corta en sus intenciones.

Cuando su padre, el rey, es traicionado y asesinado, el pequeño Arturo debe aprender a sobrevivir en Londres, criándose en un burdel, olvidando sus orígenes. Cuando descubre que es el legítimo heredero al trono y que la espada Excalibur le pertenece, debe unir fuerzas con una bruja y otros seres de baja calaña para derrotar a su tío, el tiránico Vortigern.

Guy Ritchie es un director que ha logrado imprimir un sello propio a sus películas, con un manejo de cámaras vertiginoso y con un uso del diálogo como algo primordial para avanzar sus escenas, lo que le ha ganado un numero grupo de seguidores y de detractores, en esta su nueva película no deja de hacerlo, aunque los resultados no son tan afortunados. Es notorio que Ritchie no está cómodo ahora, si bien hay momentos donde todo fluye y las cosas parecen ir bien, cuando llega el momento de usar CGI las cosas comienzan a caer y a volverse pesadas y poco emocionantes.

La película cuenta con un elenco llamativo, encabezado por Charlie Hunnam y Jude Law, quienes como Arturo y Vortigen, logran crear seres antagónicos llamativos y siempre bien vestidos, elegantes en pantalla. Completando el cuadro tenemos a Djimon Hounsou y a Aidan Gillen, además de Àstrid Bergès-Frisbey como la bruja que les acompaña.

La historia apela a la épica, pero por momentos se aletarga y llena de momentos muertos, lo que no ayuda. Las secuencias de acción no logran ser del todo logradas, la emoción se pierda y en el gran enfrentamiento final, este se alarga y se torna aburrido por momentos. Un gran error de la película es querer por momentos imitar a Lord of the Rings (Jackson), sin la destreza de aquella, sintiéndose burdo. Y sí a eso le sumamos que hay una ausencia casi total de la figura de Merlín para suplantarle por una hechicera, la cinta no se siente como una del Rey Arturo.

Primera cinta de una saga que se espera llegue a seis películas, El Rey Arturo. La Leyenda de la Espada es un intento de modernizar la figura mítica adentrándole en los terrenos de lo políticamente correcto y aceptable en estas épocas, desafortunadamente se queda a mitad del camino y sus escenas de acción y la historia, son endebles y no logran atrapar completamente al espectador. Si bien tiene el sello de las cintas de Ritchie, también se nota su falta de pericia en el uso excesivo del CGI, llegando a extremos burdos y poco emotivos. Para fans incondicionales del director.

El Rey Arturo. La Leyenda de la Espada (King Arthur: Legend of the Sword)

Director: Guy Ritchie

Guión: Guy Ritchie / Lionel Wigram / Joby Harold

Con: Charlie Hunnam, Àstrid Bergès-Frisbey, Djimon Hounsou, Aidan Gillen, Jude Law, Eric Bana

Distribuidor: Warner Bros

Fecha de estreno: 12 mayo 2017

País: Estados Unidos / Australia 2017

Duración: 126 minutos

e-max.it: your social media marketing partner