Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Piratas del Caribe: La Venganza de SalazarEn el 2003 Disney estrenó una cinta basada en una de sus atracciones más populares, Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra (Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl Verbinski), la cual se convirtió en un éxito instantáneo sobre todo por la extraordinaria caracterización del pirata borracho y amanerado que hizo Johnny Depp, lo que provocó una serie de cintas donde la calidad en las historias fue decayendo hasta llegar a una terrible cuarta parte que aún provoca pesadillas y malos momentos a quienes la han visto. Ahora, en 2017, se estrena la quinta parte, Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge), la cual revitaliza una franquicia que parecía condenada a ser cada vez más detestable.

Henry, el hijo de Will Turner y Elizabeth Swann, está empecinado en hallar la forma de romper el hechizo que mantiene a su padre prisionero del Holandés Errante, para poder lograr su propósito une fuerzas con una mujer de ciencia y con Jack Sparrow. En su camino deberán enfrentar a los fantasmas bajo el mando del capitán Salazar, quien ha jurado venganza contra Sparrow y quien se ha aliado a Barbossa, quien tiene sus propios intereses en la aventura.

La Venganza de Salazar recupera mucho del espíritu de la primera cinta de la saga y nos lleva a un mundo de aventuras marítimas donde la emoción de ser parte de una tripulación pirata está presente. La cinta logra ser diferente a las otras en muchas formas, destacando de entrada que el personaje de Sparrow no es realmente el principal sino un acompañante a los nuevos protagonistas, cediendo parte de la historia a ellos y reluciendo sólo en momentos claves que sacan lo mejor de Depp en esta ocasión.

La cinta es protagonizada por Johnny Depp quien como ya he mencionado no busca soportar la cinta en sus hombros y al permitir crecer a los personajes a su alrededor consigue que la película avance de forma más natural. Regresa Geoffrey Rush quien, como es habitual en él, esta correcto en su interpretación. En los papeles para las nuevas generaciones tenemos a Brenton Thwaites quien logra transmitir su encanto a la pantalla y una increíble Kaya Scodelario, quien logra lucir y seducir a la cámara como no ha logrado en la saga de The Maze Runner. Pero en realidad la película se la roba el villano, Javier Bardem, quien crea un personaje inolvidable.

Dirigida por los noruegos Joachim Rønning y Espen Sandberg (quienes hicieron la extraordinaria Kon-Tiki 2012) la película logra imprimir nuevas energías a una saga decadente, logrando quizá la mejor película de todas ellas desde la primera. La película logra recuperar el espíritu de una cinta de aventuras marítimas y nos conduce de la mano a donde los creadores quieren. Un gran apoyo para lograrle es el score de Geoff Zanelli que nos transporta a las cintas clásicas del género y consigue emocionarnos sin comerse la escena, acompañando con la música de forma adecuada las imágenes.

Los efectos especiales son bastante sobresalientes, tanto los mecánicos como los creados por computadora, estos últimos impactan en las escenas donde aparece la tripulación de Salazar y en 3D son realmente impactantes. Esta es una de las ocasiones en que vale la pena hacer el gasto para verla en IMAX 3D a pesar del precio, uno sale contento por el resultado.

Si bien la película fue promocionada como Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales en pantalla el título para México fue Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge, de donde se hace la traducción literal para su estreno en México.

Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar es una de las mejores de la saga, por fin Depp comienza a alejarse un poco del protagonismo y cede para que nuevas generaciones se apropien y comiencen a escribir su historia. Si buscan olvidar el mundo un par de horas y reír y perderse en un mundo de aventuras, no saldrán defraudados.

Los invitamos a ver unos videos de la cinta.

Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge)

Director: Joachim Rønning / Espen Sandberg

Guión: Jeff Nathanson

Con: Johnny Depp, Javier Bardem, Brenton Thwaites, Kaya Scodelario, Geoffrey Rush

Distribuidor: Walt Disney Pictures

Fecha de estreno: 26 mayo 2017

País: Estados Unidos

Duración: 129 minutos

 

e-max.it: your social media marketing partner