MakalaUn día cualquiera en un lugar perdido en el Congo, un hombre se da a la tarea de talar un árbol, somos testigos del esfuerzo que esto conlleva, le vemos ir minando la resistencia de la madera a cada hachazo y una vez lograda la caída, vemos como lo corta y alinea para después prenderle fuego en un horno rudimentario, acabamos de presenciar cómo se crea carbón vegetal. La aventura de llevarle a la ciudad más cercana, ubicada a tres días de viaje y los intentos de venderle a un precio justo, son el eje central del documental Makala (carbón en Swahili) ganador del premio principal en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Dirigida por Emmanuel Gras quien a pesar de no ser un participante visible dentro de lo filmado siempre logra mostrar que su cámara existe en el lugar y que puede manipular lo que vemos a su antojo para mostrarnos lo que desea, para apuntalar la situación. Para su propósito cuenta con la ayuda de la editora Karen Benainous y el músico Gaspar Claus, quienes logran, en conjunto, hacernos olvidar por momentos que estamos ante un documental que se va creando ante nuestros ojos y pareciera que estamos ante una cinta de ficción, donde el drama se encuentra en cada encuadre.

El protagonista de Makala es Kabwita Kasongo quien sin inmutarse por la cámara que invade su privacidad, se dedica a realizar un trabajo agobiante y pesado para sostener a su familia, para poder brindarles algo de alimento más allá de la rata de campo que se ve cocinan en algún momento, además de conseguir material para darle mantenimiento al lugar donde viven.

Emmanuel Gras se afirma como un gran fotógrafo y poseedor de una mirada llena de magia con grandes momentos que logra capturar, ya sea el descubrimiento del árbol que será talado o las noches en la carretera donde solo podemos distinguir la figura de aquellos llevan su mercancía por la luz de los autos que les iluminan momentáneamente.

Con una anécdota sencilla, cronológica, casi sin mostrar más de lo que el personaje principal ve y experimenta, el documental desnuda el inclemente y brutal sistema económico actual, donde el trabajo manual, hecho con esfuerzo y sudor, no es remunerado de forma adecuada, donde la gente al ver la pobreza busca explotarle a su beneficio, dando más una limosna que un pago real por lo que quiere obtener.

Makala es un documental oscuro, duro, lleno de una vitalidad en imágenes que le ayudan a trascender el momento y convertirse en una crítica sobre el mundo actual que provoca el debate y la comprensión ante los más necesitados de cada país.