Una de las pocas bandas mexicanas surgidas en los 90s y que tratan de permanecer fieles a su estilo es Molotov, quienes no han derivado en metralletas o bares como otros, y este 2017 se cumplen 20 años de que saliera su primer disco a la venta, el polémico”¿Dónde jugarán las niñas?” el cual pondría las bases de todo lo que la agrupación ha hecho en su carrera. Ahora para celebrar este gran acontecimiento surge el documental “Molotov: Días de peda y de cruda”, el cual será parte de Contenido Alternativo de Cinépolis.

Molotov está integrado por Miguel Ángel “Micky” Huidobro, Ismael “Tito” Fuentes, Randy Ebright y Juan Francisco “Paco” Ayala. La banda ha sido nominada en distintas ocasiones a Mejor álbum de rock latino/alternativo en los Premios Grammy y ha obtenido galardones en los MTV Video Music Awards.

La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos tendrá lugar del 8 al 12 de noviembre del 2017, buscando seguir posicionándose como uno de los eventos cinematográficos más importantes del año, ahora bajo la conducción de Hugo Villa Smythe quien enfrenta el reto de llevarle a buen puerto a pesar de no haber tomado las riendas del mismo sino hasta el 01 de junio de éste año.

Hugo Villa Smythe fue Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, y es encargado de la Coordinación Técnica del PROCINE. Co-fundador de la casa productora Hartos Indios, en la que desarrolló documentales, largometrajes y cortometrajes, además de dar servicios de producción a rodajes de estudios norteamericanos en México como Showtime, Warner Bros. y Sony Pictures, en películas como “Troya”, “La Leyenda del Zorro”, y “Por la libre”, entre otras.

Luis Ayhllón es uno de los dramaturgos más importantes en México, además ya tiene exploraciones en el cine como director (Dodo, “La Extinción de los Dinosaurios”), y ahora nos sorprende con su nueva cinta “Nocturno”, una pieza intimista e intimidadora donde el dolor, la venganza y el amor logran crear una surrealista experiencia que afectará al espectador.

Oliverio (¿velada referencia a Cortazar?) se está muriendo, su actual pareja contrata una enfermera, Ana, para cuidarle en lo que ella puede dejar todo atrás. Tras el paso de los días, Ana comienza a revelar las verdaderas intenciones de su estadía en la casa. A través de crípticos cuentos comienza a revelar su pasado y a atormentar a la persona a su cuidado. Aunque la realidad pudiera ser otra.

El Guanajuato International Film Festival/Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) festejará este año su vigésima edición del 21 al 30 de Julio en sus dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital. Son veinte años que se han proyectado en la trascendencia de la cultura cinematográfica mexicana, siempre con la firme determinación de contribuir al éxito y profesionalización de todos aquellos quienes forman parte de la monumental infraestructura del séptimo arte.

En esta ocasión especial, los homenajes internacionales estarán dedicados al reconocido director australiano Peter Weir, quien, con películas como La Sociedad de los Poetas Muertos y The Truman Show (1998), se ganó el reconocimiento del público. Weir es conocido por formar parte de “la nueva ola australiana”, y entre su filmografía también encontramos los títulos Master and Commander y Picnic at Hanging Rock.

Una de las sorpresas del 2017 fue sin lugar a dudas “Lego Batman. La Película” (The Lego Batman Movie), una intrépida cinta llena de diversión y que se burla de cualquier convencionalismo que la figura de Batman haya tenido en comics, películas o series de televisión.

El Joker está a punto de detonar una bomba que destruirá a Ciudad Gótica pero es detenido por Batman, quien no sólo lo para sino que lo humilla al decirle que no es su más grande enemigo sino uno más y dejarle escapar. Tras la llegada de una nueva comisionada de policía, Barbara Gordon y una pequeña distracción que le hace adoptar a Dick Grayson, Batman se percata de que las cosas no volverán a ser las mismas, sobre todo cuando The Joker y sus secuaces se entregan de forma pacífica.

Uno de los personajes de DC menos conocidos por aquellos que creen los superhéroes nacieron y se inventan con la película acaba de llegar al cine, es Mari McCabe / Vixen, una mujer africana, educada en los Estados Unidos, donde descubre que el amuleto le dejaron sus padres, le permite transformarse en cualquier animal ella desee. Y ahora tienen la oportunidad perfecta de conocerle y adorarle.

Vixen. La película” nace  como una serie de webisodios bajo la batuta de los creadores sdel Arrowverse, Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg, la cual se transmitió por el canal de streaming de CW, doce episodios de 4 a 7 minutos divididos en dos temporadas, y ahora, para su paso al formato casero, han agregado diverso material que no había sido usado para darle mayor fuerza y coherencia a la historia.

El cine mexicano tiende a caer en el melodrama excesivo, donde las situaciones dejan de importar por el exceso en el que se encuentran, rayando por momentos en lo ridículo, lo inverosímil, lo burdo. Y cuando esto sucede en películas que buscan transmitir un tipo de mensaje, el espectador puede sentirse insultado por momentos y con ganas de rechazar lo que le quieren hacer reflexionar, jugando en contra de las intenciones de los creadores. Tal es el caso de “Vive Por Mí” que trata de crear consciencia sobre la donación de órganos.

Tres prospectos a recibir un riñón coinciden en la sala de espera del hospital. Sólo uno de ellos es elegido, lo que deja a los otros en la espera indefinida por recibir el suyo, tiempo en el que desarrollan una amistad y cobran consciencia de su vida y posibilidades.

2017 ha sido un año de decepciones y sorpresas dentro del mundo cinematográfico que tiene a los superhéroes como su principal atractivo. Si bien hemos tenido cintas como “Spider-Man: Regreso a Casa” (Spider-Man Homecoming) también hemos tenido la fortuna de tener cintas como “Logan” la cual llega al formato casero y podrás disfrutar desde la comodidad de tu hogar.

2029 los mutantes están prácticamente extintos, han pasado muchos años sin que nazca uno sólo y los pocos quedan están siendo cazados y desaparecidos. Logan sobrevive en la clandestinidad, cuidando a Charles Xavier quien vive oculto en un lugar más allá de la frontera con México. Cuando una mujer lo contacta y le ofrece una alta suma de dinero para llevarla a ella y a su hija a un lugar cerca de la frontera con Canadá, las circunstancias le hacen cumplir la misión, aun cuando pueda ser la última pueda llevar a cabo.

Ben Affleck es sin lugar a dudas un gran director de cine, superior en todo sentido a su intento de ser actor cinematográfico, así lo han demostrado las películas donde se ha parado detrás de cámaras, como la exitosa “Argo” (2012) y el intenso drama con el que debutó, “Desapareció Una Noche” (Gone Baby Gone 2007). Ahora es el turno de llegar al formato casero de su última cinta como director, “Vivir de Noche” (Live By Night), donde adapta la novela homónima de Dennis Lehane.

1929, la era de la prohibición ha impulsado la creación de diversos emporios criminales, Joe Coughlin, héroe de guerra e hijo de un importante jefe policiaco, tuerce su camino y se involucra con la amante de uno de los importantes gángsters de Boston, lo que le lleva al borde de la muerte y a la cárcel. A su salida se une al rival de aquel y se traslada a Florida, donde comienza a apuntalar los negocios de su nueva familia criminal, sin darse cuenta de que las traiciones y conservadurismo de la zona pondrán a prueba su temple y sus deseos.

Tras el exitoso paso de la Galeria de Stanley Kubrick ubicada en la Cineteca Nacional y tras la exhibición de sus trabajos en ese foro, es hora de acercar a otros lugares su cine y es por eso que Cinépolis ha creado un ciclo con las cintas de este director para ser parte de su Contenido Alternativo, el cual se proyectará entre jueves y domingo, en las semanas del 10 de agosto al 17 de septiembre de 2017 en 31 ciudades del país.

Contenido Alternativo de Cinépolis es el espacio dedicado a películas emblemáticas, eventos deportivos, culturales y musicales que ameritan ser vistos en la pantalla grande para ser disfrutados al máximo. En esta ocasión, la cadena de exhibición cinematográfica líder en la industria del entretenimiento en México y Latinoamérica, dedicará el espacio a Kubrick, siendo este el primer esfuerzo de retrospectiva a la carrera de un cineasta.

Mujer_MaravillaEn las adaptaciones cinematográficas de comics de superhéroes, Marvel le lleva la delantera de forma brutal a su competidora, DC, quienes se han dedicado a dar tumbos en cada producción han hecho, llegando al extremo de realizar una de las peores de todos los tiempos con Batman Vs Superman: El Amanecer de la Justicia (Batman V Superman: Dawn of Justice Snyder 2016) por lo que las expectativas ante Mujer Maravilla (Wonder Woman) eran poco menos que optimistas, pero afortunadamente los resultados en pantalla son excelentes, dando la mejor cinta del universo D.C. hasta el momento.

Diana, hija de Zeus y la Reina Hippolyta de las Amazonas, rescata a un soldado norteamericano que ha atravesado el manto mágico protege las costas de Temiscira donde ella habita y que es perseguido por alemanes. Al enterarse de que el mundo libra una gran batalla (la Primera Guerra Mundial) decide acompañarle para vencer a Ares y así librar al mundo de su yugo.

Mujer Maravilla es dirigida por Patty Jenkins, quien hace 14 años nos entregara Monster y quien después pasó a realizar cosas para la televisión. Y su regreso a la pantalla grande no puede ser más afortunado. Con una mano firme pero no cuadrada hace que la película cobre una vida propia y que, sin ser una película enfocada solamente al mundo femenino, tenga ese toque todo el tiempo, creando una cinta feminista que sin embargo no cae en extremos ni en absurdos, logrando impactar visualmente y narrativamente.

Cierto, gran parte del éxito de la película es su protagonista, Gal Gadot, quien convence hasta a los críticos más acérrimos sobre su personificación (yo incluido) y que logra darle fuerza al personaje y hacerlo agradable, excepto por algunos momentos donde su tono de voz puede resultar molesta al ir de un acento a otro en medio de una escena. Pero demuestra que tiene todo para llenar las botas de La Mujer Maravilla y hacerlo un personaje que las niñas pueden admirar y seguir.

Acompañando a Gadot tenemos a un Chris Pine que fácilmente puede robarse sus escenas y que sin embargo sólo coquetea con hacerlo, dejando que ella sea la única protagonista. En papeles secundarios tenemos a actrices como Robin Wright, Connie Nielsen y Elena Anaya, así mismo actores de la talla de Danny Huston, David Thewlis y Ewen “Spud” Bremner.

Hay que destacar la fotografía de la La Mujer Maravilla, es sorprendente, vitaliza un mundo que parecía condenado a la perdición, los creadores han entendido que las audiencias no buscan películas donde la fotografía es tan obscura que sólo se vean sombras y nada más, han entendido que la gente quiere ver la acción y no suponerla, que no quieren cosas rebuscadas y han entregado un producto que se eleve sobre las otras películas, dando esperanza sobre lo que podemos esperar en el futuro de sus cintas. El inicio en las costas de Temiscira es de una calidez de color única, como si quisieran demostrar que no habrá más oscuridad, ni siquiera en las peleas nocturnas vemos una plasta negra. Un acierto. Y el traje luce espectacular.

Quizá el único punto negativo sean algunos de los CGI de la cinta, donde se nota demasiado que estamos ante una animación computarizada bastante deficiente, como cuando la protagonista brinca a grandes alturas o rompe paredes. Pero no afecta en el disfrute del panorama general.

Mujer Maravilla, quien nunca es nombrada así en la película, es una gran cinta de origen de personaje, brinda las bases para aquellos no conocen demasiado de ella conozcan lo necesario para entender sus cualidades y, es una cinta entretenida, superior a cualquiera otra de DC aunque no es perfecta, eso sí, muestra que pueden corregir el rumbo y crear productos llamativos, interesantes y nada mediocres. Ahora sólo resta esperar que Justice League y la cinta de Aquaman no sean un retroceso.

Mujer Maravilla (Wonder Woman)

Director: Patty Jenkins

Guión: Allan Heinberg