Mujer_MaravillaEn las adaptaciones cinematográficas de comics de superhéroes, Marvel le lleva la delantera de forma brutal a su competidora, DC, quienes se han dedicado a dar tumbos en cada producción han hecho, llegando al extremo de realizar una de las peores de todos los tiempos con Batman Vs Superman: El Amanecer de la Justicia (Batman V Superman: Dawn of Justice Snyder 2016) por lo que las expectativas ante Mujer Maravilla (Wonder Woman) eran poco menos que optimistas, pero afortunadamente los resultados en pantalla son excelentes, dando la mejor cinta del universo D.C. hasta el momento.

Diana, hija de Zeus y la Reina Hippolyta de las Amazonas, rescata a un soldado norteamericano que ha atravesado el manto mágico protege las costas de Temiscira donde ella habita y que es perseguido por alemanes. Al enterarse de que el mundo libra una gran batalla (la Primera Guerra Mundial) decide acompañarle para vencer a Ares y así librar al mundo de su yugo.

Mujer Maravilla es dirigida por Patty Jenkins, quien hace 14 años nos entregara Monster y quien después pasó a realizar cosas para la televisión. Y su regreso a la pantalla grande no puede ser más afortunado. Con una mano firme pero no cuadrada hace que la película cobre una vida propia y que, sin ser una película enfocada solamente al mundo femenino, tenga ese toque todo el tiempo, creando una cinta feminista que sin embargo no cae en extremos ni en absurdos, logrando impactar visualmente y narrativamente.

Cierto, gran parte del éxito de la película es su protagonista, Gal Gadot, quien convence hasta a los críticos más acérrimos sobre su personificación (yo incluido) y que logra darle fuerza al personaje y hacerlo agradable, excepto por algunos momentos donde su tono de voz puede resultar molesta al ir de un acento a otro en medio de una escena. Pero demuestra que tiene todo para llenar las botas de La Mujer Maravilla y hacerlo un personaje que las niñas pueden admirar y seguir.

Acompañando a Gadot tenemos a un Chris Pine que fácilmente puede robarse sus escenas y que sin embargo sólo coquetea con hacerlo, dejando que ella sea la única protagonista. En papeles secundarios tenemos a actrices como Robin Wright, Connie Nielsen y Elena Anaya, así mismo actores de la talla de Danny Huston, David Thewlis y Ewen “Spud” Bremner.

Hay que destacar la fotografía de la La Mujer Maravilla, es sorprendente, vitaliza un mundo que parecía condenado a la perdición, los creadores han entendido que las audiencias no buscan películas donde la fotografía es tan obscura que sólo se vean sombras y nada más, han entendido que la gente quiere ver la acción y no suponerla, que no quieren cosas rebuscadas y han entregado un producto que se eleve sobre las otras películas, dando esperanza sobre lo que podemos esperar en el futuro de sus cintas. El inicio en las costas de Temiscira es de una calidez de color única, como si quisieran demostrar que no habrá más oscuridad, ni siquiera en las peleas nocturnas vemos una plasta negra. Un acierto. Y el traje luce espectacular.

Quizá el único punto negativo sean algunos de los CGI de la cinta, donde se nota demasiado que estamos ante una animación computarizada bastante deficiente, como cuando la protagonista brinca a grandes alturas o rompe paredes. Pero no afecta en el disfrute del panorama general.

Mujer Maravilla, quien nunca es nombrada así en la película, es una gran cinta de origen de personaje, brinda las bases para aquellos no conocen demasiado de ella conozcan lo necesario para entender sus cualidades y, es una cinta entretenida, superior a cualquiera otra de DC aunque no es perfecta, eso sí, muestra que pueden corregir el rumbo y crear productos llamativos, interesantes y nada mediocres. Ahora sólo resta esperar que Justice League y la cinta de Aquaman no sean un retroceso.

Mujer Maravilla (Wonder Woman)

Director: Patty Jenkins

Guión: Allan Heinberg