Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Cruise_MummyUniversal en la década de 1930 hizo una de las franquicias del cine de terror más exitosas y terroríficas de la historia del cine. Dracula, el Hombre Lobo, Frankenstein, el Hombre Invisible, el Fantasma de la Opera, entre otros, congelaron la sangre de los cinéfilos con historias oscuras y una ambientación única. Al paso de los años han regresado a esas criaturas para atrapar nuevas audiencias y, ahora, en pleno siglo XXI, han decidido relanzarles a nuevas generaciones en lo que han llamado el Dark Universe, siendo la cinta La Momia (The Mummy) la primera de ellas.

Nick Morton aprovecha su trabajo en Irak para rastrear tesoros arqueológicos y venderles en el mercado negro. Cuando descubre por accidente una tumba que tiene las características de ser egipcia, se ve obligado a regresar a Londres con el sarcófago del hallazgo, pero antes de aterrizar el avión sufre un percance y se estrella. Él despierta en la morgue, sin un rasguño y descubre tiene una conexión con la momia, la cual ha resucitado y quiere asesinarle en aras de complementar un antiguo ritual. Para sobrevivir deberá hacer equipo con el Dr Jekyll y salvar su vida y al mundo.

La Momia es un desastre. No la salva ni la presencia de Tom Cruise, ni los efectos especiales, ni siquiera sus intentos de secuencia de acción. La película es mala, aburrida, plana, hace que uno pida a gritos el regreso de Brendan Fraser a estos terrenos. A la película le falta algo primordial para funcionar, un director capaz de atrapar la atención del espectador y crear la ilusión necesaria en pantalla para que todo fluya. Al momento de que no se atreve a hacer una cinta de terror o de aventuras y quedarse en medio todo el tiempo, el fracaso se asegura. No, no es culpa de la historia, la cual en manos más ágiles hubiera logrado ser un producto superior a lo que vemos en pantalla, pero al tomar la silla de director el guionista y productor Alex Kurtzman todo naufraga, con lo que demuestra que lo suyo es permanecer detrás de todo y no ponerse a dirigir.

Cierto, no todo es culpa de Kurtzman, Cruise resulta poco creíble en esta ocasión, Russell Crowe como el Dr Jekyll es caricaturesco y cuando se transforma en Mr. Hyde, es de pena ajena. Siempre se ha buscado que el cine de terror sea protagonizado por actores de carácter y no estrellas ya que los primeros logran crear seres nuevos y fascinantes a las audiencias, pero las estrellas están tan casadas con su imagen que es poco probable la gente logre verles como algo más. Y en este caso tener a estas dos estrellas muestra que es un error tenerles. Ahora a temer aún más la ya anunciada Bride of Frankestein la que se espera sea protagonizada por Angelina Jolie (si Universal consigue cerrar el trato) y por Javier Bardem… de El Hombre Invisible que se ha anunciado será hecho por Johnny Depp puedo tener más esperanzas, al fin de cuentas no veríamos al actor en pantalla. Y espero que dejen esa idea de hacer del personaje de Crowe, el Nick Fury del Dark Universe.

Lo más rescatable de la película son sus efectos especiales y el maquillaje, el cual sobresale en el personaje de Sofia Boutella, la villana que resulta tan olvidable como otras cosas de la película.

El inicio del Universo Oscuro de Universal es con el pie izquierdo, en lugar de ser la bomba que llame la atención, es la bomba que podría enterrar todo si ese va a ser el tenor de las siguientes películas, La Momia no impresiona, no hipnotiza, no agrada. Sólo bajo su riesgo y si son fans de ver la cara bonita de Tom Cruise aunque no haga nada más.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

La Momia (The Mummy)

Director: Alex Kurtzman

Guión: David Koepp / Christopher McQuarrie / Dylan Kussman

Con: Tom Cruise, Sofia Boutella, Annabelle Wallis, Jake Johnson, Courtney B. Vance, Russell Crowe

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: 09 junio 2017

País: Estados Unidos 2017

Duración:  107 minutos

e-max.it: your social media marketing partner