El cine mexicano ha tenido diversas cintas hechas a través de cortometrajes que al unirles dan la duración necesaria para hacerles largometrajes, como lo fue en su momento “La Puerta/La Mujer del Carnicero” (Alcoriza/Rodríguez y Urueta 1968), o “Historias Violentas” (Saca, C. García Agraz, González Dueñas, López, Pardo) del 1984. Ahora llevando el experimento un paso adelante, Machete Producciones nos trae “La Habitación”, ocho cortometrajes que en realidad son fragmentos de una misma historia con un personaje en común, un cuarto de una casa situada en la Ciudad de México.

La Habitación

La Habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales del México moderno y que marca la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo del siglo XX.

Director: Carlos Carrera / Daniel Giménez Cacho / Carlos Bolado / Ernesto Contreras / Alfonso Pineda-Ulloa / Alejandro Valle / Iván Ávila Dueñas / Natalia Beristáin

Guión: María Diego Hernández

En 2013 Perú se estremeció con el estreno de una cinta hecha como Found Footage Film, Cementerio General, la cual narraba como un grupo de jóvenes sufrían un terrible final al jugar con una ouija en el panteón. El éxito fue inmediato y ahora llega a las carteleras mexicanas su continuación Juego Siniestro (Cementerio General 2) la cual se puede disfrutar como una cinta autónoma de la anterior, aunque en los hechos es una gran secuela a aquella.

Fernanda es una psicóloga peruana establecida en México, cuando se entera que su madre se encuentra enferma y tras perder a un paciente, regresa a su país natal. Al llegar pronto descubre que hay algo extraño en su entorno, el cual involucra a un culto satánico y una extraña ouija.

La película es dirigida por Dorian Fernández-Moris, quien hace una digna secuela a su Opera Prima Cementerio General y que se atreve a llevar el trabajo a otros terrenos, sin caer en la tentación de volver a hacer la misma película, expande su universo y además se desliga del FFF para crear una cinta de terror con un toque más clásico, recurriendo a actores profesionales y no a amateurs y, meneando la cámara a su antojo.

El peso de la película recae en la actriz Milene Vásquez quien interpreta a una escéptica psicóloga que de pronto descubre que lo sobrenatural existe y que debe luchar contra ello para salvar a su hijo, su personaje si bien no es del todo convincente logra ser lo que este tipo de películas requiere. El papel de su hijo lo hace Matías Raygada quien hace su mejor imitación de Danny Lloyd y de Haley Joel Osment, dependiendo la que se requería para la escena. Y para México es muy grato y sorpresivo ver en un mini papel a Edgar Vivar, quien siempre logra captar la atención.

Si bien es una secuela, la película tiene sus propias fortalezas para poder disfrutarse sin conocer la anterior (la cual está en Netflix actualmente) pero el tener los datos de la pasada ayuda a que la experiencia se incremente y se armen cabos que habían quedado sueltos. Además, es claro que tendremos una tercera parte.

Juego Siniestro no es perfecta, pero si logra crear una buena atmósfera y atrapar al espectador, desafortunadamente abusa del terror de golpe, de aquel que busca hacer saltar al espectador con apariciones inesperadas y golpes bruscos de sonido, quizá a las nuevas generaciones les pueda impactar eso, pero como recurso ya está agotado. Afortunadamente sus meritos son mayores a sus deficiencias y tenemos una aceptable cinta de terror.

Juego Siniestro (Cementerio General 2)

Director: Dorian Fernández-Moris

Guión: Adrian Ochoa