Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

En 2013 Perú se estremeció con el estreno de una cinta hecha como Found Footage Film, Cementerio General, la cual narraba como un grupo de jóvenes sufrían un terrible final al jugar con una ouija en el panteón. El éxito fue inmediato y ahora llega a las carteleras mexicanas su continuación Juego Siniestro (Cementerio General 2) la cual se puede disfrutar como una cinta autónoma de la anterior, aunque en los hechos es una gran secuela a aquella.

Fernanda es una psicóloga peruana establecida en México, cuando se entera que su madre se encuentra enferma y tras perder a un paciente, regresa a su país natal. Al llegar pronto descubre que hay algo extraño en su entorno, el cual involucra a un culto satánico y una extraña ouija.

La película es dirigida por Dorian Fernández-Moris, quien hace una digna secuela a su Opera Prima Cementerio General y que se atreve a llevar el trabajo a otros terrenos, sin caer en la tentación de volver a hacer la misma película, expande su universo y además se desliga del FFF para crear una cinta de terror con un toque más clásico, recurriendo a actores profesionales y no a amateurs y, meneando la cámara a su antojo.

El peso de la película recae en la actriz Milene Vásquez quien interpreta a una escéptica psicóloga que de pronto descubre que lo sobrenatural existe y que debe luchar contra ello para salvar a su hijo, su personaje si bien no es del todo convincente logra ser lo que este tipo de películas requiere. El papel de su hijo lo hace Matías Raygada quien hace su mejor imitación de Danny Lloyd y de Haley Joel Osment, dependiendo la que se requería para la escena. Y para México es muy grato y sorpresivo ver en un mini papel a Edgar Vivar, quien siempre logra captar la atención.

Si bien es una secuela, la película tiene sus propias fortalezas para poder disfrutarse sin conocer la anterior (la cual está en Netflix actualmente) pero el tener los datos de la pasada ayuda a que la experiencia se incremente y se armen cabos que habían quedado sueltos. Además, es claro que tendremos una tercera parte.

Juego Siniestro no es perfecta, pero si logra crear una buena atmósfera y atrapar al espectador, desafortunadamente abusa del terror de golpe, de aquel que busca hacer saltar al espectador con apariciones inesperadas y golpes bruscos de sonido, quizá a las nuevas generaciones les pueda impactar eso, pero como recurso ya está agotado. Afortunadamente sus meritos son mayores a sus deficiencias y tenemos una aceptable cinta de terror.

Los invitamos a ver el tráiler.

Juego Siniestro (Cementerio General 2)

Director: Dorian Fernández-Moris

Guión: Adrian Ochoa

Con: Milene Vásquez, Matías Raygada, Claudia Dammert, Hernán Romero, Attilia Boschetti, Macarena Piana, Edgar Vivar

Distribuidor: SkyMedia

Fecha de estreno: 08 octubre 2015

País: Perú

Duración: 86 minutos

e-max.it: your social media marketing partner