El cine mexicano ha tenido diversas cintas hechas a través de cortometrajes que al unirles dan la duración necesaria para hacerles largometrajes, como lo fue en su momento “La Puerta/La Mujer del Carnicero” (Alcoriza/Rodríguez y Urueta 1968), o “Historias Violentas” (Saca, C. García Agraz, González Dueñas, López, Pardo) del 1984. Ahora llevando el experimento un paso adelante, Machete Producciones nos trae “La Habitación”, ocho cortometrajes que en realidad son fragmentos de una misma historia con un personaje en común, un cuarto de una casa situada en la Ciudad de México.

La Habitación

La Habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales del México moderno y que marca la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo del siglo XX.

Director: Carlos Carrera / Daniel Giménez Cacho / Carlos Bolado / Ernesto Contreras / Alfonso Pineda-Ulloa / Alejandro Valle / Iván Ávila Dueñas / Natalia Beristáin

Guión: María Diego Hernández

1989, un nuevo show llegaba a la televisión, Guardianes de la Bahía (Baywatch), el cual tras una primera temporada donde los números llevaron a su cancelación, fue revivida por el esfuerzo de su protagonista, David Hasselhoff, quien logró llevarle a diez temporadas más. El principal atractivo de la serie era la de poder admirar cuerpos esculturales en trajes de baño, aderezados con historias de lucha contra el crimen y dramas personales. En el 2012 Paramount Pictures anuncio el interés por llevarle a la pantalla grande y, ahora, en el 2017 por fin podemos verla.

Emerald Bay, Florida, es temporada de aceptar nuevos reclutas para formar parte de los Guardianes de la Bahía, tres son los elegidos. Una atractiva chica que desea salvar vidas; un joven torpe pero entusiasta y el medallisto olímpico, Matt Brody, quien espera de esa forma cumplir la sentencia tiene. Pronto veteranos y novatos deberán enfrentarse a una fría y calculadora empresaria que tiene por objetivo apoderarse de toda la bahía.

Dirigida por Seth Gordon (el genio detrás de Quiero matar a mi jefe 2011 y Ladrona de identidades 2013), la cinta es una más de las cosas habituales realiza: humor ramplón, escatológico, lleno de insinuaciones sexuales, chistes atinados, la mayoría fallidos, pero siempre efectivo para el público al que se dirige, quienes saldrán complacidos como es habitual.

El gran acierto de la película es su reparto, encabezado por Dwayne Johnson quien retoma el personaje de Mitch Buchannon de la serie original, lo acompaña Zac “no-se-actuar-pero-enseño-pectorales” Efron quien eleva las temperaturas, del lado femenino tenemos a la carismática y hermosa Alexandra Daddario y el nuevo crush de muchos, Kelly Rohrbach. La villana es interpretada por Priyanka Chopra quien cautiva por completo. Debo destacar que en un pequeño-pequeñísimo-casi inexistente papel, sale Belinda, la cantante de pop mexicana.

El humor de la cinta no es para todos, es burdo, grotesco y por momentos vulgarmente innecesario, aburrido y repetitivo. No es que no tenga buenos gangs y sin lugar a dudas complacerá al público que desea, pero en términos generales muchos se sentirán viendo malos episodios de algún programa actual de MTV.

Guardianes de la Bahía es una mala adaptación a una serie mediocre, pero al igual que aquella se sostiene en el físico de sus protagonistas, todos aquellos que deseen ver cuerpos esculturales y acción sin sentido, saldrán complacidos. Sólo para fans de los intérpretes.

Los invitamos a ver el tráiler de la cinta.

Guardianes de la Bahía (Baywatch)

Director: Seth Gordon