Nacho Vigalondo cuenta con una legión de fans muy fiel, la cual sigue con interés sus trabajos que siempre logran cuestionar las cosas a las que enfrentamos en la sociedad, desde Los cronocrímenes pasando por Extraterrestre o la excepcional Open Windows. Ahora retorna al mundo de la comedia con la cinta Ella es un Monstruo (Colossal), la cual bajo su apariencia sencilla esconde una terrible realidad.

Gloria busca refugio en su pueblo natal después de que su novio la corre de casa debido a su problema con el alcoholismo. A su llegada reencuentra a uno de sus mejores amigos de la infancia quien ahora maneja el bar local. Cuando descubre que cada vez atraviesa un cajón de arena de un parque a una hora específica, aparece en Corea un Kaiju que refleja sus acciones, primero lo toma como una gran oportunidad de bromear pero al tomar consciencia de sus actos se da cuenta que las travesuras de borrachos pueden ser la desgracia de alguien más.

Ella es un Monstruo es protagonizada por Anne Hathaway, quien logra crear un personaje bastante real, doloroso, lleno de matices, su interpretación de una mujer que es humillada, sobajada, utilizada por sus dos “protectores” es brutal. En realidad toda la película gira en torno a sus acciones y decisiones, es la toma de consciencia de una persona alcoholizada que sufre el síndrome de la mujer maltratada. Acompañandole tenemos a Jason Sudekis como un viejo amigo que la protege pero que en el fondo no lo hace.

En esta ocasión la comedia de Vigalondo se va desdibujando conforme avanza la trama para recrear una realidad terrible, la que viven las mujeres que son manipuladas por sus relaciones, quienes les humillan y les hacen sentir que sin ellos no son nada y no pueden hacer nada. La toma de consciencia es lenta, como ocurre en la vida real.

La película juega a ser una kaiju-ega pero en realidad la aparición de las criaturas es sólo un pretexto para cuestionar el monstruo interno de las personas, la forma en que las resacas no siempre son inocentes, que bajo la amabilidad de un rostro puede ocultarse una criatura destructiva y que pisotea al mundo sin darse cuenta.

Ella es un Monstruo es una cinta que podrá decepcionar a los que quieran ver cintas de kaijus aunque les dará una batalla épica y llena de simbolismos. Es una película que tiene más que ver con la toma de consciencia y el madurar… o el empezar a hacerlo. Para fans incondicionales de Hathaway y del director.

Ella es un Monstruo (Colossal)

Director: Nacho Vigalondo

Guión: Nacho Vigalondo