La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes.

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

El cine ruso llega ocasionalmente a pantallas mexicanas, muchas veces sólo disponible en las llamadas salas de arte y con películas intensas y que mantienen mucho de la vieja escuela rusa. Pocas veces nos llega algo del cine comercial, como en su momento Guardianes de la Noche (Nochnoy dozor Bekmambetov 2004), por lo que resulta grato y sobresaliente que Corazon Films haya apostado este año por dos de esas cintas, la esperada cinta sobre los llamados Vengadores Rusos, “Guardianes” (Zashchitniki Andreasyan) y La Novia (Невеста).

Nastya viaja con su prometido Ivan a un lugar alejado de la gran ciudad para conocer a su familia. Al llegar nota algo raro hay en el ambiente y cuando su novio desaparece, descubre que en realidad está ahí para ser parte de un ritual familiar que mantiene con vida a la matriarca de la familia, quien sufre una maldición.

La Novia es una cinta de terror a la Hollywood. No importa que sea con actores rusos, que este filmada en Rusia, que el idioma sea ruso, es una gringada. Y curiosamente ese es uno de sus principales atractivos, la película no le pide nada a sus contrapartes americanas y aunque habla de algunas costumbres de principio de siglo XX en ese país, fácilmente podríamos situar lo que ocurre en cualquier país del mundo y hacerla creíble.

Lo mejor de la película es la mano del director para crear una atmósfera inquietante y su capacidad de llevar de la mano al espectador a los puntos de tensión que desea, los cuales si bien no son originales si son suficientes para mantener la atención en una película que no busca descubrir el hilo negro sino solo estirarle y hacer algo entretenido.

La cinta utiliza de pretexto una antigua costumbre de tomarle fotografías a los muertos con la idea de que así, algo de su alma quedaría impregnada en el negativo. De ahí a un antiguo ritual que involucra la foto y que permite una persona reviva y pueda vivir eternamente hay poco camino.

La Novia es una cinta de terror típica, que no inventa nada y que se olvida saliendo de la sala de cine, pero que mientras dura te entretiene. La pueden encontrar en salas de cine en versión original en ruso, en doblaje al inglés y al español, para que elijan quienes hacen peor trabajo de doblaje.

La Novia (Невеста)

Director: Svyatoslav Podgayevsky

Guión: Svyatoslav Podgayevsky