El nuevo nuevo nuevo nuevo (ahora sí en serio, nuevo) cine mexicano ha encontrado en las comedias el camino para que el público regrese a las salas de cine. Apoyado por los nombres de los comediantes que han salido de la televisión, se han armado diversas cintas que han cimbrado la taquilla en los pasados años, sin importar su calidad u originalidad, creando una burbuja que amenaza ya con reventar ante los subproductos que comienzan a surgir, como el caso de “¿Cómo matar a un esposo muerto?”, que por méritos propios se inscribe en lo peor ha llegado a cartelera en los últimos años.

¿Cómo Matar a un Esposo Muerto?

Carolina le pide el divorcio a su pareja tras años de casados, harta de sus infidelidades. El proceso le muestra la corrupción que existe en el país y ve como se le impide ver a sus hijas por medio de trinquiñuelas legaloides. En el camino de recuperar a sus hijas deberá enfrentar a su tramposo excuñado, la muerte de su exesposo y encontrar la felicidad.

Director: Conrado Martinez /Joel Núñez

Guión: Carlos Olivares / Daniela Zavala

Atómica (Atomic Blonde)

La inteligente y sanguinaria agente Lorraine Broughton (Theron) bajo el mando del servicio secreto de la corona británica deberá usar su arsenal de habilidades para mantenerse con vida en esta arriesgada misión. Enviada a Berlín y en medio del caos por el que está pasando la ciudad, une fuerzas con David Percival (James MacAvoy), un agente establecido en Berlín, para lograr sobrevivir a un mortal juego de espías.

Director: David Leitch

Guión: Kurt Johnstad, basada en la novela The Coldest City de Antony Johnston y Sam Hart

Uno de los standoperos mexicanos más importantes, Franco Escamilla, llega a las pantallas de Cinépolis para para presentar su espectáculo “Show y Ya!” el cual fue grabado durante su presentación en el Auditorio Nacional y que se destaca por haber sido producido para verse en pantallas de cine, no televisión, el cual llegará a las salas los días 25-26-27 en diversos complejos de la República Mexicana.

Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

“La Torre Oscura” (The Dark Tower)

Jake Chambers sufre de pesadillas desde la muerte de su padre en un incendio, en estas ve como El Hombre de Negro obliga a niños a usar sus mentes para destruir la Torre Oscura, la cual protege a los mundos de caer en poder del mal. Cuando huye de los enviados a la Tierra por este personaje, atraviesa un portal que lo lleva a la Tierra Media, donde conocerá a El Pistolero, personaje mítico que está destinado a proteger la Torre.

Director: Nikolaj Arcel

Guión: Akiva Goldsman / Jeff Pinkner / Anders Thomas Jensen / Nikolaj Arcel

Basado en la saga de “The Dark Tower” de Stephen King

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

En el 2016 “Capitán America: Civil War” sorprendió a todos los fans del Universo Marvel al incluir en sus filas a El Hombre Araña durante una de las secuencias claves de la cinta, a partir de ese momento comenzó la especulación sobre lo que se podría hacer con el superhéroe dentro de este mundo cinematográfico, llegando la respuesta con “Spider-Man: De Regreso a Casa” (Spider-Man: Homecoming) con resultados irregulares tirando a decepcionantes.

Han pasado algunos meses desde que Peter Parker participará en una batalla al lado y contra Los Vengadores, gracias al traje que le ha regalado Tony Stark trata de mantener al vecindario libre de crímenes, pero cuando descubre que un grupo de maleantes está vendiendo armas modificadas con tecnología extraterrestre pronto se da cuenta de que hay cosas lo sobrepasan. Ahora, sin traje deberá hacer frente a los villanos que buscan crear caos y destrucción.

Spider-Man: De Regreso a Casa nunca llega a ser lo que se supone debería ser la película de uno de los personajes más populares de Marvel y las fallas vienen desde el director asignado al proyecto, Jon Watts quien demostrara primero con Clown (2014) y luego con Cop Car (2015) que no importaba lo llamativo de la trama o lo complejo del guión, él era capaz de echarle a perder al ser incapaz de dotar de personalidad lo que se mostraba en pantalla. Y ahora con su interpretación del arácnido lo confirma, es incapaz de hacer una cinta redonda o completamente divertida. Aunque eso sí, no es como se temía por los avances y lo filtrado la nueva cinta de Iron Man, aunque quizá si lo hubiera sido sería mejor que lo que vemos en pantalla.

El siguiente punto débil es el casting, iniciando con Tom Holland como Peter Parker quien jamás logra estar a la altura del personaje, se ve fuera de lugar, sin personalidad, sin brillo, pero como Spidey no se pone adelante, su interpretación también deja mucho que desear a pesar de ser capaz de hacer las marometas que el personaje realiza, eso a pesar del talento más que probado del joven actor. Si le sumamos el hermoso miscast que es Marisa Tomei como una sexy sensual tía May, las cosas no mejoran, aunque sean agradables a la vista.

Y ahora para seguir la moda de que se debe ser incluyente, el fanfarrón deportista de Flash, abandona todo lo que era en el comic para ser otro nerd sin tanta suerte y DJ que además tiene origen guatemalco, así podemos imaginar ya a donde ira el resto de actores. El interés amoroso de Peter es una chica de raza negra, su mejor amigo es un gordo en exceso (además de innecesario como personaje y, además, condenado a ser el chistoso todo momento), además todos son lindos y agradables, hasta la niña mala de la escuela cuyo nombre parece será una sorpresa, pero sólo queda en un medio guiño mal intencionado. Del lado de los villanos ninguno es capaz de ser lo mínimamente creíble, iniciando con un sobreactuado y muy mal dirigido Michael Keaton.

El nuevo Hombre Araña es todo lo que en su origen no era. Si el héroe del comic era un joven lleno de culpa por haber provocado de forma indirecta la muerte de su tío que fungía como su padre, en esta ocasión carece completamente de esa carga, con lo que ni siquiera tiene que usar su famoso mantra de “A grandes poderes, grandes responsabilidades”, ahora ni siquiera tiene que preocuparse por conseguir algún trabajo como fotógrafo para apoyar a su tía sino se da hasta el lujo de perder todo el tiempo su mochila y útiles escolares, sabiendo siempre que serán repuestos por ella y que además podrán cenar en algún restaurante de medio pelo sin problemas económicos. Y si bien le vemos creando su teleraña, carece por completo de sentido arácnido y, además, el traje que usa es en realidad una réplica con otra forma del usado por Iron Man, lleno de tecnología que incluso tiene a su Jarvis personal. Un niño con juguete millonario nuevo sin preocupaciones. Y claro, cuando pierde su juguete debe descubrir su alma interna, la cual en realidad es tan equivocada como bien intencionada. Y si bien muchos dirán que es el nuevo Hombre Araña para millennials, en realidad lo único realiza es destrozar lo que el personaje había creado a través de su historia en comics, televisión y cines. Quizá podría decir que es el peor Peter/Spider de la historia, si no fuera por aquel que sale en la cinta “Spider-Man: The Dragon's Challenge” (Satlof 1981).

Las secuencias de acción son todo menos atractivas y emocionantes, ya sea por el abuso de CGI o porque jamás tenemos una pelea puño a puño, hay más acción en su presentación en la cinta de El Capitán América que en toda su película de solista. Y para aquellos que detestaron el traje de El Duende Verde en las cintas de Raimi, créanme que dirán es una cosa excepcional comparado al que usa en esta ocasión El Buitre, ya no digamos a la forma luce Shocker. Dos grandes villanos desperdiciados.

Y regresando un poco al pretexto de que es así porque es para un público millennial, lo cierto es que suena a excusa, y barata, para tratar de apuntalar una película cuyo mérito recae en la expectativa que había creado, aunque su burbuja reviente como pompa de jabón. Como cinta de superhéroes está a la altura de lo peor de lo hecho por los rivales de DC Comics; como cinta de camino a la maduración se queda a medio camino; como cinta de El Hombre Araña se llega a quedar debajo de la fallidísima tercera parte de las hechas por Sam Raimi; como cinta de acción nos la queda a deber completamente; como cinta de comedia se siente forzada… Esperemos que compongan el camino y que la ya anunciada continuación cuente con un mejor director que sepa guiar de forma correcta a su elenco y a su equipo técnico para darnos la película de Spidey que nos merecemos todos los fans.

Spider-Man: De Regreso a Casa (Spider-Man: Homecoming)

Director: Jon Watts

Guión: Jonathan Goldstein / John Francis Daley / Jon Watts / Christopher Ford / Chris McKenna / Erik Sommers