Por una vez el título de una cinta mexicana describe perfectamente lo que sucede en la película, “Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo” muestra como el intentar hacer una comedia romántica sin complicaciones se vuelve todo lo contrario por un guión pésimo, por una dirección aún peor y, una protagonista que resalta como una de las peores artistas del cine mexicano actual.

Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo

Desde que tiene uso de razón, Mónica ha estado enamorada del mejor amigo de su medio hermano, Juan Pablo (que es 13 años mayor que ella). Ahora que tiene "la edad perfecta" para tener una relación con él (que no tiene idea de esto). Juan Pablo conoce a Susana y decide que es la mujer de su vida. Para la mala suerte de Mónica, Susana es la mujer muy bella, por lo que tendrá que elaborar un plan para separarlos que llevará a un final sorprendente para ella.

Director: René Bueno

Guión: René Bueno

Inicios de mayor 1940, Winston Churchill es electo Primer Ministro de Inglaterra, mostrando desde el inicio que no se dejará manipular y que está convencido de que la única opción contra la Alemania de Hitler es luchar hasta las últimas consecuencias contra ellos. A pesar de que su propio partido político está en su contra, debe probar que sus decisiones son las correctas para la nación.

Las Horas Más Oscuras” (Darkest Hour)

Director: Joe Wright

Guión: Anthony McCarten

Con: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup, Ben Mendelsohn

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Bruno Delbonnel

Compañía Productora: Perfect World Pictures / Working Title Films

Fecha de estreno: 12 enero 2018 (Reino Unido) 18 enero 2018 (México)

País: Reino Unido 2018

Duración: 125 minutos

El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

Como parte de su oferta de Contenido Alternativo, presentará el especial de Doctor Who “Twice Upon a Time”. El episodio transmitido el 25 de diciembre sólo en Reino Unido tendrá presencia a través de Cinépolis en varias ciudades de la república donde los fanáticos de una de las series más longevas de la televisión, mejor conocidos como Whovians, podrán disfrutar de la regeneración del protagonista que da paso a Jodie Whittaker.

Por 75 años, la prensa extranjera en Estados Unidos premia lo mejor de lo exhibido durante el previo año. En esta ocasión dos película se destacan, la primera: "Big Little Lies" se lleva la noche con 4 premios de las 6 nominaciones que había recibido; mientras que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"  hace lo propio en la sección de largometrajes con 4 Golden Globes, entre ellos el mayor galardón de la noche como Mejor Película, así como Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Actriz.

En el 2016 “Capitán America: Civil War” sorprendió a todos los fans del Universo Marvel al incluir en sus filas a El Hombre Araña durante una de las secuencias claves de la cinta, a partir de ese momento comenzó la especulación sobre lo que se podría hacer con el superhéroe dentro de este mundo cinematográfico, llegando la respuesta con “Spider-Man: De Regreso a Casa” (Spider-Man: Homecoming) con resultados irregulares tirando a decepcionantes.

Han pasado algunos meses desde que Peter Parker participará en una batalla al lado y contra Los Vengadores, gracias al traje que le ha regalado Tony Stark trata de mantener al vecindario libre de crímenes, pero cuando descubre que un grupo de maleantes está vendiendo armas modificadas con tecnología extraterrestre pronto se da cuenta de que hay cosas lo sobrepasan. Ahora, sin traje deberá hacer frente a los villanos que buscan crear caos y destrucción.

Spider-Man: De Regreso a Casa nunca llega a ser lo que se supone debería ser la película de uno de los personajes más populares de Marvel y las fallas vienen desde el director asignado al proyecto, Jon Watts quien demostrara primero con Clown (2014) y luego con Cop Car (2015) que no importaba lo llamativo de la trama o lo complejo del guión, él era capaz de echarle a perder al ser incapaz de dotar de personalidad lo que se mostraba en pantalla. Y ahora con su interpretación del arácnido lo confirma, es incapaz de hacer una cinta redonda o completamente divertida. Aunque eso sí, no es como se temía por los avances y lo filtrado la nueva cinta de Iron Man, aunque quizá si lo hubiera sido sería mejor que lo que vemos en pantalla.

El siguiente punto débil es el casting, iniciando con Tom Holland como Peter Parker quien jamás logra estar a la altura del personaje, se ve fuera de lugar, sin personalidad, sin brillo, pero como Spidey no se pone adelante, su interpretación también deja mucho que desear a pesar de ser capaz de hacer las marometas que el personaje realiza, eso a pesar del talento más que probado del joven actor. Si le sumamos el hermoso miscast que es Marisa Tomei como una sexy sensual tía May, las cosas no mejoran, aunque sean agradables a la vista.

Y ahora para seguir la moda de que se debe ser incluyente, el fanfarrón deportista de Flash, abandona todo lo que era en el comic para ser otro nerd sin tanta suerte y DJ que además tiene origen guatemalco, así podemos imaginar ya a donde ira el resto de actores. El interés amoroso de Peter es una chica de raza negra, su mejor amigo es un gordo en exceso (además de innecesario como personaje y, además, condenado a ser el chistoso todo momento), además todos son lindos y agradables, hasta la niña mala de la escuela cuyo nombre parece será una sorpresa, pero sólo queda en un medio guiño mal intencionado. Del lado de los villanos ninguno es capaz de ser lo mínimamente creíble, iniciando con un sobreactuado y muy mal dirigido Michael Keaton.

El nuevo Hombre Araña es todo lo que en su origen no era. Si el héroe del comic era un joven lleno de culpa por haber provocado de forma indirecta la muerte de su tío que fungía como su padre, en esta ocasión carece completamente de esa carga, con lo que ni siquiera tiene que usar su famoso mantra de “A grandes poderes, grandes responsabilidades”, ahora ni siquiera tiene que preocuparse por conseguir algún trabajo como fotógrafo para apoyar a su tía sino se da hasta el lujo de perder todo el tiempo su mochila y útiles escolares, sabiendo siempre que serán repuestos por ella y que además podrán cenar en algún restaurante de medio pelo sin problemas económicos. Y si bien le vemos creando su teleraña, carece por completo de sentido arácnido y, además, el traje que usa es en realidad una réplica con otra forma del usado por Iron Man, lleno de tecnología que incluso tiene a su Jarvis personal. Un niño con juguete millonario nuevo sin preocupaciones. Y claro, cuando pierde su juguete debe descubrir su alma interna, la cual en realidad es tan equivocada como bien intencionada. Y si bien muchos dirán que es el nuevo Hombre Araña para millennials, en realidad lo único realiza es destrozar lo que el personaje había creado a través de su historia en comics, televisión y cines. Quizá podría decir que es el peor Peter/Spider de la historia, si no fuera por aquel que sale en la cinta “Spider-Man: The Dragon's Challenge” (Satlof 1981).

Las secuencias de acción son todo menos atractivas y emocionantes, ya sea por el abuso de CGI o porque jamás tenemos una pelea puño a puño, hay más acción en su presentación en la cinta de El Capitán América que en toda su película de solista. Y para aquellos que detestaron el traje de El Duende Verde en las cintas de Raimi, créanme que dirán es una cosa excepcional comparado al que usa en esta ocasión El Buitre, ya no digamos a la forma luce Shocker. Dos grandes villanos desperdiciados.

Y regresando un poco al pretexto de que es así porque es para un público millennial, lo cierto es que suena a excusa, y barata, para tratar de apuntalar una película cuyo mérito recae en la expectativa que había creado, aunque su burbuja reviente como pompa de jabón. Como cinta de superhéroes está a la altura de lo peor de lo hecho por los rivales de DC Comics; como cinta de camino a la maduración se queda a medio camino; como cinta de El Hombre Araña se llega a quedar debajo de la fallidísima tercera parte de las hechas por Sam Raimi; como cinta de acción nos la queda a deber completamente; como cinta de comedia se siente forzada… Esperemos que compongan el camino y que la ya anunciada continuación cuente con un mejor director que sepa guiar de forma correcta a su elenco y a su equipo técnico para darnos la película de Spidey que nos merecemos todos los fans.

Spider-Man: De Regreso a Casa (Spider-Man: Homecoming)

Director: Jon Watts

Guión: Jonathan Goldstein / John Francis Daley / Jon Watts / Christopher Ford / Chris McKenna / Erik Sommers