Por una vez el título de una cinta mexicana describe perfectamente lo que sucede en la película, “Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo” muestra como el intentar hacer una comedia romántica sin complicaciones se vuelve todo lo contrario por un guión pésimo, por una dirección aún peor y, una protagonista que resalta como una de las peores artistas del cine mexicano actual.

Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo

Desde que tiene uso de razón, Mónica ha estado enamorada del mejor amigo de su medio hermano, Juan Pablo (que es 13 años mayor que ella). Ahora que tiene "la edad perfecta" para tener una relación con él (que no tiene idea de esto). Juan Pablo conoce a Susana y decide que es la mujer de su vida. Para la mala suerte de Mónica, Susana es la mujer muy bella, por lo que tendrá que elaborar un plan para separarlos que llevará a un final sorprendente para ella.

Director: René Bueno

Guión: René Bueno

Inicios de mayor 1940, Winston Churchill es electo Primer Ministro de Inglaterra, mostrando desde el inicio que no se dejará manipular y que está convencido de que la única opción contra la Alemania de Hitler es luchar hasta las últimas consecuencias contra ellos. A pesar de que su propio partido político está en su contra, debe probar que sus decisiones son las correctas para la nación.

Las Horas Más Oscuras” (Darkest Hour)

Director: Joe Wright

Guión: Anthony McCarten

Con: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup, Ben Mendelsohn

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Bruno Delbonnel

Compañía Productora: Perfect World Pictures / Working Title Films

Fecha de estreno: 12 enero 2018 (Reino Unido) 18 enero 2018 (México)

País: Reino Unido 2018

Duración: 125 minutos

El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

Como parte de su oferta de Contenido Alternativo, presentará el especial de Doctor Who “Twice Upon a Time”. El episodio transmitido el 25 de diciembre sólo en Reino Unido tendrá presencia a través de Cinépolis en varias ciudades de la república donde los fanáticos de una de las series más longevas de la televisión, mejor conocidos como Whovians, podrán disfrutar de la regeneración del protagonista que da paso a Jodie Whittaker.

Por 75 años, la prensa extranjera en Estados Unidos premia lo mejor de lo exhibido durante el previo año. En esta ocasión dos película se destacan, la primera: "Big Little Lies" se lleva la noche con 4 premios de las 6 nominaciones que había recibido; mientras que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"  hace lo propio en la sección de largometrajes con 4 Golden Globes, entre ellos el mayor galardón de la noche como Mejor Película, así como Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Actriz.

Pocas veces el cine mexicano voltea a su pasado criminal para llevarle a la pantalla grande, aun cuando siempre llaman la atención del público y la crítica, consiguiendo por lo común películas que logran trascender, como fue en su caso con “El automóvil gris” (Rosas 1919) o con “Las Poquianchis” (Cazals 1976) o en fechas más recientes con “Mexican Gangster (Craviotto 2015), por lo que es de aplaudir lo que dos jóvenes directores, Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola hacen al traer a la pantalla grande “La 4ª Compañía”.

1979, Departamento del Distrito Federal, Zambrano es un joven delincuente que llega a la Penitenciaría de Santa Martha, donde busca unirse al equipo de futbol americano del lugar. Pronto descubre que no sólo les une a los miembros el espíritu deportivo, sino que también forman parte de un escuadrón de élite protegido e instigado por la dirección del penal para mantener el orden entre los presos y, lo más importante, realizar robos fuera del penal. Pero cuando el sexenio llega a su fin, las cosas deben desaparecer para no dejar huellas.

Basada en hechos reales la cinta juega con una recreación histórica brutal en su imagen, apoyada por diversos archivos de stock que nos sumergen en otra época, la cual a pesar de no ser tan cercana muestra una terrible actualidad. Y si bien en algún momento pareciera que no dará los nombres verdaderos de los involucrados, el material de stock nos los avienta al rostro como un duro recordatorio para que no olvidemos.

La cinta cuenta con una gran lista de actores, encabezados por Adrián Ladrón, quien es acompañado por grandes compañeros, como Manuel Ojeda, Carlos Valencia, Darío T. Pie, Hernán Hernández y un sorprendente y casi irreconocible Gabino Rodríguez, no sólo por la caracterización le imponen, sino por la vitalidad de su actuación, fuera completamente de su zona de confort. Todos ellos fueron nominados en alguna categoría de actuación en el Ariel.

Un gran apoyo a las actuaciones es el diseño de arte, no sólo las ropas, peinados, son fundamentales, sino que el maquillaje para crear/recrear el rostro de personalidades muy reconocibles dentro de la historia mexicana ayudan a transportarnos a otra época. El sonido directo y la música también ayudan a transportar al espectador a las situaciones que se presentan de una forma directa y atinada.

El guión de la cinta es de Mitzi Vanessa, el cual si bien no es perfecto si logra crear una historia amena, cruda, llena de crítica social, actual y, sin embargo, un retrato de una época que ya no existe. Un trabajo que combina la realidad con la ficción de una forma tan fina que por momentos es imposible separar una de otra, lo que ayuda al producto cinematográfico y llevándole un paso adelante.

La 4ª Compañía se alzó con 10 premios Ariel de la AMACC durante el 2017, gran ganadora de la noche y que nos lleva a cuestionar la forma la misma Academia realiza la designación de las películas manda a concursar por Goya y Oscar, recordando que ésta cinta fue enviada a consideración el año pasado y fue relegada por el envío de Desierto de Jonás Cuarón, la cual se fue sin un premio esa noche.

La 4ª Compañía es un trabajo que nos demuestra que el cine comercial no está peleado con la calidad ni con la denuncia social, que cuando los temas se abordan de forma adecuada pueden crearse cintas que trascienden y llegan a diferentes objetivos e intereses. Un trabajo a disfrutar ya sea por la historia, las actuaciones, la recreación histórica o por su paralelismo con la actualidad.

La 4ª Compañia

Director: Mitzi Vanessa Arreola / Amir Galván Cervera

Guión: Mitzi Vanessa Arreola

Con: Adrián Ladrón, Hernán Mendoza, Andoni García, Gabino Rodríguez, Juan Carlos Flores, Carlos Valencia, Guillermo Ríos, Darío Pié, Alicia Villarreal, Erando González, José Luis Ortiz, José Sefami, Waldo Facco, Jorge Roldán.

Distribuidor: Alfhaville

País: México 2016

Duración: 109 minutos