Beto Gómez inicio su carrera como director con dos películas impresionantes, “El agujero” (1997) y “El Sueño del Caimán” (2000), las cuales mostraban a un director con gran dirección de actores y un manejo de la historia bastante acertados. Tras esas dos cintas dio un giro a su carrera y entró al cine de comedia y si bien no llegó a las alturas de esas dos primeras, “Salvando al Soldado Pérez” (2011) y sobre todo “Volando Bajo” (2014) mostraban no estaba tan errado en ese nuevo camino. Desafortunadamente con “Me gusta, pero me asusta”, su nueva cinta, entrega el peor trabajo de su filmografía.

“Me gusta, pero me asusta”

Claudia es una nini, hija de un exitoso empresario, quien le obliga a involucrarse en el negocio familiar y se ve forzada a mostrar departamentos en venta/renta. Brayan es hijo de un empresario del norte que busca expandir los negocios en la capital, por lo que viaja a rentar lugares donde puedan instalarse, él no quiere formar parte del negocio familiar pero cuando conoce a Claudia, descubre que es la mujer con la que ha soñado. Ahora ambos deben luchar contra sus prejuicios y estereotipos si quieren ser una pareja.

Director: Beto Gómez

Guión: Beto Gómez / Alfonso Suárez / Aurora Jauregui

Manchester Junto al Mar” (Manchester By The Sea) es una de las mejores películas del 2017, dueña de una historia desgarradora y con actuaciones que conmueven y parten el alma, una cinta que no deja a nadie sin tocar y que ahora, al llegar al formato casero, queremos invitarles a descubrirles con dvds cortesía de Sony Pictures.

Una de las caricaturas que han acompañado a diversas generaciones son las que han derivado de los pequeños suspiritos azules creados por Peyo en 1958, Los Pitufos (Les Schtroumpfs), los cuales han gozado de fama tanto en cine como en televisión, teniendo en los últimos años dos cintas live action y varias aventuras directas a video. Ahora toca el turno de llegar al formato casero, tras su paso en cines, a “Los Pitufos y la Aldea Perdida” (Smurfs: The Lost Village).

Ante la necesidad de acercar el cine a aquellos niños que no han tenido la oportunidad de ver una película de la forma se supone debe verse, surge el Festival Churumbela Cinema Móvil, el cual busca acercar la experiencia de ver película a todos los niños y niñas, a la par de llevarles a experimentar la forma en que se realiza una película. El evento se llevará a cabo del 29 de septiembre al 01 de octubre 2017 en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART).

El Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales ECOFILM nombra oficialmente el jurado de su Séptima Edición, mismo que está integrado por destacados expertos y académicos en medio ambiente, así como en la industria del cine a nivel nacional e internacional.

La relación México-Estados Unidos de América se encuentra en un momento demasiado tenso, en gran medida a la miope visión del presidente Donald Trump quien considera que todos los males del universo entran a su país por medio de México y que así se pervierte la inocencia de su terruño. Entonces se hacen necesarias cintas como “Barry Seal: Solo en América” (American Made) que le recuerdan al público norteamericano que su país ha invadido, vendido armas y traficado drogas para apuntalar sus intereses políticos.

Barry Seals: Solo en América” (American Made)

Barry Seal es un piloto que trafica habanos de Cuba a Estados Unidos, actividad que le pone en la mira de la CIA quien le recluta para tomar fotos de campamentos rebeldes en Nicaragua, trabando amistad con el general Noriega de Panamá quien le vende información privilegiada. Cuando hace contacto con los capos de la droga de Colombia pronto comienza a llevar drogas a territorio norteamericano. La CIA le convierte en traficante de armas para los contras de Nicaragua y él vende las armas a los narcos. Cuando las cosas se complican se las ingeniará para salir casi inmune ante la justicia.

Director: Doug Liman

Guión: Gary Spinelli

La nueva entrega de la saga del capitán Jack Sparrow llega al formato casero a partir del 06 de octubre, momento en que “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar” (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge) podrá ser aquirida en Combo Pack, DVD y Blu-ray

La doceava temporada de “Bones” llega por fin al formato casero y con ello los seguidores de esta serie podrán conocer el desenlace de su amada serie, la cual inicio transmisiones el 13 de septiembre del 2005, saliendo al aire por última vez el 28 de marzo del 2017, dejando tras de sí 246 episodios donde el suspenso, la intriga, la comedia y el amor hicieron de las suyas.

Pocas veces el cine mexicano voltea a su pasado criminal para llevarle a la pantalla grande, aun cuando siempre llaman la atención del público y la crítica, consiguiendo por lo común películas que logran trascender, como fue en su caso con “El automóvil gris” (Rosas 1919) o con “Las Poquianchis” (Cazals 1976) o en fechas más recientes con “Mexican Gangster (Craviotto 2015), por lo que es de aplaudir lo que dos jóvenes directores, Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola hacen al traer a la pantalla grande “La 4ª Compañía”.

1979, Departamento del Distrito Federal, Zambrano es un joven delincuente que llega a la Penitenciaría de Santa Martha, donde busca unirse al equipo de futbol americano del lugar. Pronto descubre que no sólo les une a los miembros el espíritu deportivo, sino que también forman parte de un escuadrón de élite protegido e instigado por la dirección del penal para mantener el orden entre los presos y, lo más importante, realizar robos fuera del penal. Pero cuando el sexenio llega a su fin, las cosas deben desaparecer para no dejar huellas.

Basada en hechos reales la cinta juega con una recreación histórica brutal en su imagen, apoyada por diversos archivos de stock que nos sumergen en otra época, la cual a pesar de no ser tan cercana muestra una terrible actualidad. Y si bien en algún momento pareciera que no dará los nombres verdaderos de los involucrados, el material de stock nos los avienta al rostro como un duro recordatorio para que no olvidemos.

La cinta cuenta con una gran lista de actores, encabezados por Adrián Ladrón, quien es acompañado por grandes compañeros, como Manuel Ojeda, Carlos Valencia, Darío T. Pie, Hernán Hernández y un sorprendente y casi irreconocible Gabino Rodríguez, no sólo por la caracterización le imponen, sino por la vitalidad de su actuación, fuera completamente de su zona de confort. Todos ellos fueron nominados en alguna categoría de actuación en el Ariel.

Un gran apoyo a las actuaciones es el diseño de arte, no sólo las ropas, peinados, son fundamentales, sino que el maquillaje para crear/recrear el rostro de personalidades muy reconocibles dentro de la historia mexicana ayudan a transportarnos a otra época. El sonido directo y la música también ayudan a transportar al espectador a las situaciones que se presentan de una forma directa y atinada.

El guión de la cinta es de Mitzi Vanessa, el cual si bien no es perfecto si logra crear una historia amena, cruda, llena de crítica social, actual y, sin embargo, un retrato de una época que ya no existe. Un trabajo que combina la realidad con la ficción de una forma tan fina que por momentos es imposible separar una de otra, lo que ayuda al producto cinematográfico y llevándole un paso adelante.

La 4ª Compañía se alzó con 10 premios Ariel de la AMACC durante el 2017, gran ganadora de la noche y que nos lleva a cuestionar la forma la misma Academia realiza la designación de las películas manda a concursar por Goya y Oscar, recordando que ésta cinta fue enviada a consideración el año pasado y fue relegada por el envío de Desierto de Jonás Cuarón, la cual se fue sin un premio esa noche.

La 4ª Compañía es un trabajo que nos demuestra que el cine comercial no está peleado con la calidad ni con la denuncia social, que cuando los temas se abordan de forma adecuada pueden crearse cintas que trascienden y llegan a diferentes objetivos e intereses. Un trabajo a disfrutar ya sea por la historia, las actuaciones, la recreación histórica o por su paralelismo con la actualidad.

La 4ª Compañia

Director: Mitzi Vanessa Arreola / Amir Galván Cervera

Guión: Mitzi Vanessa Arreola

Con: Adrián Ladrón, Hernán Mendoza, Andoni García, Gabino Rodríguez, Juan Carlos Flores, Carlos Valencia, Guillermo Ríos, Darío Pié, Alicia Villarreal, Erando González, José Luis Ortiz, José Sefami, Waldo Facco, Jorge Roldán.

Distribuidor: Alfhaville

País: México 2016

Duración: 109 minutos