La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes.

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

Pocas veces el cine mexicano voltea a su pasado criminal para llevarle a la pantalla grande, aun cuando siempre llaman la atención del público y la crítica, consiguiendo por lo común películas que logran trascender, como fue en su caso con “El automóvil gris” (Rosas 1919) o con “Las Poquianchis” (Cazals 1976) o en fechas más recientes con “Mexican Gangster (Craviotto 2015), por lo que es de aplaudir lo que dos jóvenes directores, Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola hacen al traer a la pantalla grande “La 4ª Compañía”.

1979, Departamento del Distrito Federal, Zambrano es un joven delincuente que llega a la Penitenciaría de Santa Martha, donde busca unirse al equipo de futbol americano del lugar. Pronto descubre que no sólo les une a los miembros el espíritu deportivo, sino que también forman parte de un escuadrón de élite protegido e instigado por la dirección del penal para mantener el orden entre los presos y, lo más importante, realizar robos fuera del penal. Pero cuando el sexenio llega a su fin, las cosas deben desaparecer para no dejar huellas.

Basada en hechos reales la cinta juega con una recreación histórica brutal en su imagen, apoyada por diversos archivos de stock que nos sumergen en otra época, la cual a pesar de no ser tan cercana muestra una terrible actualidad. Y si bien en algún momento pareciera que no dará los nombres verdaderos de los involucrados, el material de stock nos los avienta al rostro como un duro recordatorio para que no olvidemos.

La cinta cuenta con una gran lista de actores, encabezados por Adrián Ladrón, quien es acompañado por grandes compañeros, como Manuel Ojeda, Carlos Valencia, Darío T. Pie, Hernán Hernández y un sorprendente y casi irreconocible Gabino Rodríguez, no sólo por la caracterización le imponen, sino por la vitalidad de su actuación, fuera completamente de su zona de confort. Todos ellos fueron nominados en alguna categoría de actuación en el Ariel.

Un gran apoyo a las actuaciones es el diseño de arte, no sólo las ropas, peinados, son fundamentales, sino que el maquillaje para crear/recrear el rostro de personalidades muy reconocibles dentro de la historia mexicana ayudan a transportarnos a otra época. El sonido directo y la música también ayudan a transportar al espectador a las situaciones que se presentan de una forma directa y atinada.

El guión de la cinta es de Mitzi Vanessa, el cual si bien no es perfecto si logra crear una historia amena, cruda, llena de crítica social, actual y, sin embargo, un retrato de una época que ya no existe. Un trabajo que combina la realidad con la ficción de una forma tan fina que por momentos es imposible separar una de otra, lo que ayuda al producto cinematográfico y llevándole un paso adelante.

La 4ª Compañía se alzó con 10 premios Ariel de la AMACC durante el 2017, gran ganadora de la noche y que nos lleva a cuestionar la forma la misma Academia realiza la designación de las películas manda a concursar por Goya y Oscar, recordando que ésta cinta fue enviada a consideración el año pasado y fue relegada por el envío de Desierto de Jonás Cuarón, la cual se fue sin un premio esa noche.

La 4ª Compañía es un trabajo que nos demuestra que el cine comercial no está peleado con la calidad ni con la denuncia social, que cuando los temas se abordan de forma adecuada pueden crearse cintas que trascienden y llegan a diferentes objetivos e intereses. Un trabajo a disfrutar ya sea por la historia, las actuaciones, la recreación histórica o por su paralelismo con la actualidad.

La 4ª Compañia

Director: Mitzi Vanessa Arreola / Amir Galván Cervera

Guión: Mitzi Vanessa Arreola

Con: Adrián Ladrón, Hernán Mendoza, Andoni García, Gabino Rodríguez, Juan Carlos Flores, Carlos Valencia, Guillermo Ríos, Darío Pié, Alicia Villarreal, Erando González, José Luis Ortiz, José Sefami, Waldo Facco, Jorge Roldán.

Distribuidor: Alfhaville

País: México 2016

Duración: 109 minutos