El nuevo nuevo nuevo nuevo (ahora sí en serio, nuevo) cine mexicano ha encontrado en las comedias el camino para que el público regrese a las salas de cine. Apoyado por los nombres de los comediantes que han salido de la televisión, se han armado diversas cintas que han cimbrado la taquilla en los pasados años, sin importar su calidad u originalidad, creando una burbuja que amenaza ya con reventar ante los subproductos que comienzan a surgir, como el caso de “¿Cómo matar a un esposo muerto?”, que por méritos propios se inscribe en lo peor ha llegado a cartelera en los últimos años.

¿Cómo Matar a un Esposo Muerto?

Carolina le pide el divorcio a su pareja tras años de casados, harta de sus infidelidades. El proceso le muestra la corrupción que existe en el país y ve como se le impide ver a sus hijas por medio de trinquiñuelas legaloides. En el camino de recuperar a sus hijas deberá enfrentar a su tramposo excuñado, la muerte de su exesposo y encontrar la felicidad.

Director: Conrado Martinez /Joel Núñez

Guión: Carlos Olivares / Daniela Zavala

Atómica (Atomic Blonde)

La inteligente y sanguinaria agente Lorraine Broughton (Theron) bajo el mando del servicio secreto de la corona británica deberá usar su arsenal de habilidades para mantenerse con vida en esta arriesgada misión. Enviada a Berlín y en medio del caos por el que está pasando la ciudad, une fuerzas con David Percival (James MacAvoy), un agente establecido en Berlín, para lograr sobrevivir a un mortal juego de espías.

Director: David Leitch

Guión: Kurt Johnstad, basada en la novela The Coldest City de Antony Johnston y Sam Hart

Uno de los standoperos mexicanos más importantes, Franco Escamilla, llega a las pantallas de Cinépolis para para presentar su espectáculo “Show y Ya!” el cual fue grabado durante su presentación en el Auditorio Nacional y que se destaca por haber sido producido para verse en pantallas de cine, no televisión, el cual llegará a las salas los días 25-26-27 en diversos complejos de la República Mexicana.

Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

“La Torre Oscura” (The Dark Tower)

Jake Chambers sufre de pesadillas desde la muerte de su padre en un incendio, en estas ve como El Hombre de Negro obliga a niños a usar sus mentes para destruir la Torre Oscura, la cual protege a los mundos de caer en poder del mal. Cuando huye de los enviados a la Tierra por este personaje, atraviesa un portal que lo lleva a la Tierra Media, donde conocerá a El Pistolero, personaje mítico que está destinado a proteger la Torre.

Director: Nikolaj Arcel

Guión: Akiva Goldsman / Jeff Pinkner / Anders Thomas Jensen / Nikolaj Arcel

Basado en la saga de “The Dark Tower” de Stephen King

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

Érase una vez en el cine de acción que Michael Bay filmaba impresionantes secuencias que lograban hacer olvidar lo mediocre de sus tramas y su pésimo manejo de actores, ahora se suma a la lista de directores que llevan años dando palos de ciego (como Spielberg, como Zemeckis, como las Wachowski) y nos entrega en “Transformers: El Último Caballero” (Transformers: The Last Knight) una de las películas más aburridas, sin sentido y mediocres de su filmografía (imagínense).

Tras los sucesos de las pasadas cintas varios países de la Tierra han declarado non gratos a los Transformers (menos Cuba ya que son enemigos del mundo como bien saben los ultraderechistas). Cade Yeager es ahora un renegado que vive tratando de salvar a los Transformers ocultos, huyendo de la Transformer Reaction Force (TRF). Cuando es llevado a Inglaterra por el único sobreviviente de una asociación secreta que cuida a los Transformers, pronto descubre que la Tierra está en peligro de ser destruida y convertida en una nueva Cibertron, por lo que deberá conseguir que la TRF y los robots se unan para impedirlo.

Intentar escribir una sinopsis de “El Último Caballero” es casi tan imposible como ver la película sin aburrirse y sin reírse de su humor involuntario. Es incoherente y para su excesiva duración, casi dos horas y media, en realidad no sucede nada, es una perdida absoluta de tiempo.

En esta ocasión Bay ni siquiera se preocupa para dotar de sus secuencias de acción de su acostumbrada destrucción espectacular, emotiva, estúpidamente divertida, ahora tenemos grandes planos llenos de acción, pero por alguna extraña razón se sienten forzados, se transmite una sensación de aburrimiento al espectador, de que no emociona, que ni siquiera impacta visualmente. Hay una desconexión brutal entre el espectador y lo que sucede en pantalla.

Si al pésimo ritmo le sumamos una trama que ni siquiera es coherente con ella, tenemos un desastre. Sumémosle a ello una ¿actuación? nada convincente de Mark Wahlberg, quien a todas luces se ve incómodo y con ganas de estar en otra película (quizá la novena parte de Guerra de Papás), actores secundarios olvidables y patéticos, en verdad resulta un suplicio la película. Además, si esperan ver a Optimus Prima pueden salirse por palomitas, un café y una pizza de 30 minutos, bueno de 2 horas, ya que en realidad su tiempo en pantalla es mínimo y está casi reducido al último tercio de la cinta.

Los efectos especiales siguen siendo espectaculares, aunque no superan a los de las otras cintas de la saga, retrocediendo un poco de hecho en la forma que se presenta la metamorfosis de los robots, el momento más destacado se da al inicio con la presentación de Bumblebee y su fragmentación en exceso.

Otro punto fatal para la cinta es el personaje de Isabela Moner, quien da vida a una chica que vive en el cementerio de robots ayudando a los Transformers se encuentra, a pesar de presentarse con un ”putos” y ser aguerrida, pronto se convierte en un estorbo para todo, de hecho al ver la cinta uno descubre que si se le elimina de forma completa en el montaje no pasaría nada y la película se ¿entendería? igual.

Uno de los puntos más rescatables de la cinta es la forma se retrata la leyenda del Rey Arturo y Merlín, la cual aunque está ligada a la imaginaria de Transformers, en pantalla resulta mucho mejor que toda la cinta de Guy Ritchie.

Transformers: El Último Caballero es la peor cinta de la franquicia de estos robots, el cansancio que acusaba ya en las pasadas cintas aquí es un ataúd que no permite se disfrute, no sirve ni como escape de la realidad ni como apunte de nada, es una tomadura de pelo y una perdida absoluto de 149 minutos. Bajo su riesgo y sólo bajo él, no nos culpen si leyeron esto y arriesgaron.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

Transformers: El Último Caballero (Transformers: The Last Knight)

Director: Michael Bay