El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

Basada en la novela homónima de  Lauren Oliver llega a pantallas la película “Si No Despierto” (Before I Fall), producto destinado a los millennials y que busca crearles consciencia en tópicos como la amistad, el bullying y la familia. Al igual que su fuente de origen, la cinta carece de profundidad y sólo es una suma de clichés sobre los temas aborda.

El 12 de febrero será un día que Samantha no podrá olvidar de forma sencilla. Tras pasar un día típico en su casa y la escuela, acude a una fiesta que la marcará, ya que, al salir de ella, junto a sus amigas fallecerá en un accidente automovilístico. Cuando despierta cree todo fue una pesadilla, pero ésta recién empieza, está condenada a revivir ese día eternamente, en cada uno de sus detalles, hasta descubrir el verdadero motivo de esta repetición.

Tercer largometraje de la directora independiente Ry Russo-Young, “Si No Despierto” es un drama juvenil desangelado, poco emotivo y que al copiar su único chiste de la ultraconocida “Hechizo del Tiempo” (Groundhog Day Ramis 1993) logra captar un poco la atención, aunque una tambaleante dirección y actuaciones nada convincentes impiden que se le pueda tomar en serio o interesarse en lo que pasa dentro de ella.

La película es protagonizada por Zoey Deutch quien a pesar de su esfuerzo no es más que otro rostro bonito que adorna la pantalla, sin trascender a ella, siendo más destacada la secundaria Elena Kampouris, quien no sólo tiene la llave del misterio, sino que se logra robar las escenas en las que aparece.

Si No Despierto” es por momentos un torpe intento de aleccionar a los jóvenes, demasiado forzado y poco fluido que cae en lo moralizante y en lo conservador sin sentido. No es que la película sea mala por ello, es lo que el material original le provee y que, a pesar de su éxito en algunos círculos, en general llegan al ridículo de lo políticamente correcto como modo de vida.

“Si No Despierto” es el producto ideal para todos aquellos que consideran la saga “Crepúsculo” o cintas como “Todo, Todo” son ideales para ir con pareja o soñar con una, es para aquellos se ofenden ante cualquier cosa no sea políticamente correcta. Ellos la amarán y convertirán en una de sus favoritas, para todos los demás puede ser entretenida pero completamente olvidable al salir de la sala.

Los invitamos a ver el tráiler de la cinta.

Si No Despierto (Before I Fall)

Director: Ry Russo-Young