El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

La trilogía iniciada en 2011 con “El Planeta de los Simios (R)evolución” (Rise of the Planet of the Apes 2011) y seguida por “El Planeta De Los Simios: Confrontación” (Dawn of the Planet of the Apes 2014) llega a su fin en 2017 con “El Planeta de los Simios: La Guerra” (War for the Planet of the Apes), creando así una de los remakes más afortunados de la historia del cine, con películas que sin ser copia de la que les inspiro logran crear su propia imaginería y mitología.

Los simios sobrevivientes al ataque de San Francisco viven ocultos en el bosque, donde resisten los ataques de los humanos que desean exterminarles. Cuando el coronel de un grupo militar comanda un ataque a las cuevas donde pernoctan, matando a varios de ellos, Cesar manda al grupo a un lugar alejado mientras él va en busca de venganza. Cuando lo encuentra se dará el enfrentamiento final entre hombres y simios.

Dirigida por Matt Reeves, “El Planeta de los Simios: La Guerra” es casi perfecta, no sólo sigue de forma natural lo que se había plantado en las anteriores películas, sino que podría ligarse de forma casi directa a “El Planeta de los Simios” (Planet of the Apes Schaffner 1968) sin ningún problema. No sólo continúa mostrando la sensibilización de los simios sino la bestialización del ser humano, siendo cada vez más notorio el cambio de estatus y de control del planeta.

Sin lugar a dudas la película se sostiene en la interpretación de Andy Serkis, quien de nueva cuenta vuelve a ser el modelo de captura de Cesar, el líder de los simios, lo que el actor puede transmitir con su mirada y creación de movimientos hace que todo sea entrañable y creíble. Como su contraparte humana tenemos a un delirante Woody Harrelson, quien da su mejor imitación del Coronel Kurtz y hasta se permite citar en un momento a Mikey Knox. El duelo entre ambos es uno de los más intensos encontraremos en cines este año.

Además de las actuaciones y el extraordinario uso de efectos especiales, sobre todo aquellos que tienen que ver con las expresiones faciales de los simios, la cinta se apoya principalmente en un guión que lo mismo cita a filósofos clásicos que hace referencias pop y cintas religiosas clásicas. Y si le agregamos un gran score de Michael Giacchino (sólo debajo de la excelencia de Zimmer en “Dunkerque”), lo que se ve en pantalla impacta.

El Planeta de los Simios: La Guerra es una película llena de intensidad y que lleva a la reflexión sobre lo que nos hace humanos, sobre lo que nos distingue de otros seres vivos del planeta. Un cierre perfecto a una trilogía que mejoró con cada película. De lo mejor del año.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

El Planeta de los Simios: La Guerra (War for the Planet of the Apes)

Director: Matt Reeves