El nuevo nuevo nuevo nuevo (ahora sí en serio, nuevo) cine mexicano ha encontrado en las comedias el camino para que el público regrese a las salas de cine. Apoyado por los nombres de los comediantes que han salido de la televisión, se han armado diversas cintas que han cimbrado la taquilla en los pasados años, sin importar su calidad u originalidad, creando una burbuja que amenaza ya con reventar ante los subproductos que comienzan a surgir, como el caso de “¿Cómo matar a un esposo muerto?”, que por méritos propios se inscribe en lo peor ha llegado a cartelera en los últimos años.

¿Cómo Matar a un Esposo Muerto?

Carolina le pide el divorcio a su pareja tras años de casados, harta de sus infidelidades. El proceso le muestra la corrupción que existe en el país y ve como se le impide ver a sus hijas por medio de trinquiñuelas legaloides. En el camino de recuperar a sus hijas deberá enfrentar a su tramposo excuñado, la muerte de su exesposo y encontrar la felicidad.

Director: Conrado Martinez /Joel Núñez

Guión: Carlos Olivares / Daniela Zavala

Atómica (Atomic Blonde)

La inteligente y sanguinaria agente Lorraine Broughton (Theron) bajo el mando del servicio secreto de la corona británica deberá usar su arsenal de habilidades para mantenerse con vida en esta arriesgada misión. Enviada a Berlín y en medio del caos por el que está pasando la ciudad, une fuerzas con David Percival (James MacAvoy), un agente establecido en Berlín, para lograr sobrevivir a un mortal juego de espías.

Director: David Leitch

Guión: Kurt Johnstad, basada en la novela The Coldest City de Antony Johnston y Sam Hart

Uno de los standoperos mexicanos más importantes, Franco Escamilla, llega a las pantallas de Cinépolis para para presentar su espectáculo “Show y Ya!” el cual fue grabado durante su presentación en el Auditorio Nacional y que se destaca por haber sido producido para verse en pantallas de cine, no televisión, el cual llegará a las salas los días 25-26-27 en diversos complejos de la República Mexicana.

Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

“La Torre Oscura” (The Dark Tower)

Jake Chambers sufre de pesadillas desde la muerte de su padre en un incendio, en estas ve como El Hombre de Negro obliga a niños a usar sus mentes para destruir la Torre Oscura, la cual protege a los mundos de caer en poder del mal. Cuando huye de los enviados a la Tierra por este personaje, atraviesa un portal que lo lleva a la Tierra Media, donde conocerá a El Pistolero, personaje mítico que está destinado a proteger la Torre.

Director: Nikolaj Arcel

Guión: Akiva Goldsman / Jeff Pinkner / Anders Thomas Jensen / Nikolaj Arcel

Basado en la saga de “The Dark Tower” de Stephen King

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

La trilogía iniciada en 2011 con “El Planeta de los Simios (R)evolución” (Rise of the Planet of the Apes 2011) y seguida por “El Planeta De Los Simios: Confrontación” (Dawn of the Planet of the Apes 2014) llega a su fin en 2017 con “El Planeta de los Simios: La Guerra” (War for the Planet of the Apes), creando así una de los remakes más afortunados de la historia del cine, con películas que sin ser copia de la que les inspiro logran crear su propia imaginería y mitología.

Los simios sobrevivientes al ataque de San Francisco viven ocultos en el bosque, donde resisten los ataques de los humanos que desean exterminarles. Cuando el coronel de un grupo militar comanda un ataque a las cuevas donde pernoctan, matando a varios de ellos, Cesar manda al grupo a un lugar alejado mientras él va en busca de venganza. Cuando lo encuentra se dará el enfrentamiento final entre hombres y simios.

Dirigida por Matt Reeves, “El Planeta de los Simios: La Guerra” es casi perfecta, no sólo sigue de forma natural lo que se había plantado en las anteriores películas, sino que podría ligarse de forma casi directa a “El Planeta de los Simios” (Planet of the Apes Schaffner 1968) sin ningún problema. No sólo continúa mostrando la sensibilización de los simios sino la bestialización del ser humano, siendo cada vez más notorio el cambio de estatus y de control del planeta.

Sin lugar a dudas la película se sostiene en la interpretación de Andy Serkis, quien de nueva cuenta vuelve a ser el modelo de captura de Cesar, el líder de los simios, lo que el actor puede transmitir con su mirada y creación de movimientos hace que todo sea entrañable y creíble. Como su contraparte humana tenemos a un delirante Woody Harrelson, quien da su mejor imitación del Coronel Kurtz y hasta se permite citar en un momento a Mikey Knox. El duelo entre ambos es uno de los más intensos encontraremos en cines este año.

Además de las actuaciones y el extraordinario uso de efectos especiales, sobre todo aquellos que tienen que ver con las expresiones faciales de los simios, la cinta se apoya principalmente en un guión que lo mismo cita a filósofos clásicos que hace referencias pop y cintas religiosas clásicas. Y si le agregamos un gran score de Michael Giacchino (sólo debajo de la excelencia de Zimmer en “Dunkerque”), lo que se ve en pantalla impacta.

El Planeta de los Simios: La Guerra es una película llena de intensidad y que lleva a la reflexión sobre lo que nos hace humanos, sobre lo que nos distingue de otros seres vivos del planeta. Un cierre perfecto a una trilogía que mejoró con cada película. De lo mejor del año.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

El Planeta de los Simios: La Guerra (War for the Planet of the Apes)

Director: Matt Reeves