Insisto, las cintas que adoptan videojuegos parecen irremediablemente condenadas al olvido, al desprecio de los jugadores, al rechazo de los fans y a ser productos que por lo regular carecen de mínimo interés para todos, dicho la anterior, podemos decir que “Rampage. Devastación” (Rampage) la nueva cinta de acción de Dwayne Johnson tiene en su contra todo ello, aunque a su favor juega tenerle a él protagonizando la cinta.

Una compañía hace experimentos de modificar el ADN en animales, volviéndoles violentos y con características mejoradas, cuando uno de sus especímenes escapa de la estación espacial donde crean estas criaturas y destruye el laboratorio, una de sus empleadas logra escapar con las cápsulas que contienen las toxinas de modificación, las cuales al entrar en la tierra caen en diversos lados, como una reserva animal donde afecta a un gorila y un lobo, los cuales mutan y comienzan una devastación por donde pasan, uniéndose a su paso un cocodrilo. Sólo la Roca podrá parar este desastre.

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Guión: Ryan Engle / Carlton Cuse / Ryan J. Condal / Adam Sztykiel

Basado en el videojuego “Rampage” de Midway Games

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Justo Diéguez, el creador del Método Keysi de defensa personal, se encuentra en México para mostrar sus conocimientos a aquellos interesados en el tema. KEYSI, es un método de lucha basado en el estudio y cultivo de los instintos naturales, así como en el desarrollo personal, con raíces 100 % españolas. Un aspecto significativo de KEYSI es su giro en 360º, redefiniendo la filosofía Depredador - Presa, convirtiéndose la presa (el atacado) en depredador (atacante) durante una pelea.

El nacimiento de la palabra "Keysi" data de la infancia de Justo Diéguez. Como un niño que estaba aprendiendo a hablar, asoció involuntariamente la pronunciación de la palabra española "Que Si" que significa "¡Sí lo haré!". Así, al pronunciarlo apareció el silogismo "Keysi" Ha llegado hasta nosotros con el nombre de su método de autodefensa.

Fundación Cinépolis, a través de su programa social Ruta Cinépolis, trae de vuelta el cine mexicano al público capitalino a través de distintas funciones durante el mes de abril en la Plaza Garibaldi, ubicada en el centro de la Ciudad de México. Estas proyecciones forman parte del programa “Protejamos Garibaldi” y serán exhibiciones al aire libre y con acceso gratuito.

El programa “Protejamos Garibaldi” es una iniciativa de la Asociación de Mariachis de Plaza Garibaldi, la Asociación de Comercios Establecidos de Plaza Garibaldi y la Autoridad del Centro Histórico; Fundación Cinépolis se ha unido a esta iniciativa y desde 2016, a través de Ruta Cinépolis, ha realizado 7 funciones de cine con un impacto total de 4,500 personas.

Hay películas que te deprimen, otras que te aterran, otras que te sirven de escape a la realidad, y hay otras que te motivan a enfrentar al mundo de una forma que siempre terminas con una sonrisa, “Extraordinario” (Wonder) es una de estas últimas, una película donde terminamos con la certeza de que la actitud lo es todo, de que luchar por los sueños siempre será lo correcto y que la familia siempre te apoyará para bien o mal. Y ahora podemos verla en la comodidad de casa en formato casero.

Auggie Pullman es un niño que nació con una deformidad facial. Ahora, tras diez años de encierro en casa, tendrá que asistir por primera vez a la escuela, donde intentará por todos los medios encajar con el resto de compañeros.

El cine mexicano es experto en ponerse el pie solito, muchas veces los creadores del producto creen que conocen más de cómo debe estrenarse sus cintas que los expertos en el tema, perjudicando con esto muchas veces películas que podrían haber corrido con mayor suerte de la que tuvieron en pantallas, las cuales en varias ocasiones se invisibilizan y aún aquellos que esperan su estreno no logren enterarse de éste. Ese es el caso de “La Carga” la cual paso de noche por salas de cine pero que afortunadamente ya es posible adquirir en formato casero.

La Carga” es una historia de acción y romance que se desarrolla en la Nueva España a finales del Siglo XVI. Cuenta la intensa y dinámica travesía de un indígena tameme y una joven española de la nobleza a través de la vasta geografía del Nuevo Mundo en busca de justicia. Durante su inclemente recorrido las tensiones y diferencias entre los protagonistas se suavizan y los lazos afectivos emergen.

Es difícil crear comedias originales actualmente, la mayoría de ellas son copia de la copia de la copia de otras cintas que han funcionado, “Noche de Juegos” (Game Night) no es la excepción, pero si es una que sobresale de otras, esto debido a que su inspiración no viene directamente de otras comedias sino de thrillers y cintas de acción, logrando mantener la atención y la curiosidad por lo que vemos en pantalla.

Un grupo de amigos se reúne cada semana para vivir una noche de juegos, huyendo de su vecino que ha sido dejado por su pareja y que era con quien ellos tenían mejor contacto. Cuando el hermano de uno de ellos llega de visita y propone un juego distinto, no saben que se verán inmersos en algo que va más allá de una inocente diversión.

Noche de Juegos” (Game Night)

Max y Annie son una pareja que forman parte de un grupo de amigos que queda todas las semanas para una noche de juegos organizada por uno de ellos. En una de esas noches Brooks, el carismático hermano de Max, organiza un misterioso juego en el que sus amigos deberán resolver un asesinato con falsos matones y falsos agentes. Pero, cuando Brooks es secuestrado, los 6 jugadores comienzan a dudar sobre lo que es falso y lo que es real, y se ven inmersos en una noche caótica en la que deberán resolver el caso.

Director: John Francis Daley / Jonathan Goldstein

Guión: Mark Perez

Cinépolis presenta los partidos de la UEFA Champions League a partir de los cuartos de final de esta temporada y hasta la gran final el día 26 de mayo. El torneo de fútbol que reúne a los mejores clubes del mundo se transmitirá en vivo en los cines de México de la mano de Cinépolis y la cadena Fox Sports.

Este 04 de abril se enfrentarán FC Barcelona contra AS Roma.

Para el martes 10 de abril, Manchester City FC disputará con Liverpool FC el pase a la semifinal al igual que Real Madrid FC lo hará con Juventus. Los partidos de semifinal serán transmitidos el 24 y 25 de abril y el 1° y 2 de mayo, mientras que la gran final se podrá disfrutar también en vivo el día 26 de mayo.

Christopher Nolan es un director que ha impuesto su estilo y que es amado y odiado por igual intensidad por el público cinematográfico, lo que unos alaban de su trabajo es lo mismo critican con furia otros, haciendo que cada cinta nueva estrena, la atención que se le propina sea desmedida. Y ahora toca el turno a ”Dunkerque” (Dunkirk), cinta ambientada en la Segunda Guerra Mundial que narra el heroico rescate en las costas del lugar de las tropas aliadas.

Narrada desde tres puntos de vista diferente, “Dunkerque” muestra la situación de las tropas aisladas en el lugar mientras esperan ser evacuados de la playa, sufriendo los ataques constantes de los aviones alemanes; muestra la situación de un trio de pilotos que intentan llegar al lugar para proteger a los soldados mientras esquivan y luchan contra aviones enemigos; y muestra a tres civiles que en su pequeña embarcación buscan llegar a las costas para ayudar a evacuar a los soldados.

Dunkerque” no es una cinta bélica en el sentido estricto de la palabra, es una experiencia de vida mucho más cercana a “La Delgada Línea Roja” (The Thin Red Line, Malick 1998) que a ”Salvando al Soldado Ryan” (Saving Private Ryan, Spielberg 1998), si bien tenemos batallas y el caos de la guerra, lo que se sobreimpone es la fortaleza de la gente para luchar por lo que cree, el buscar una reflexión sobre que hay guerras que vale la pena luchar y morir por ello.

Nolan de nueva cuenta muestra que es uno de los directores con mejor técnica en la actualidad, capaz de aprovechar todos los elementos disponibles para crear una cinta compleja y que lleva a quien le ve a situaciones límites. En este apartado es importante destacar algunos elementos técnicos que difícilmente serán igualados o superados por otra cinta del año.

Primero la extraordinaria fotografía de Hoyte van Hoytema y su manejo de las cámaras IMAX, no sólo nos presenta postales exquisitas, sino que logra darle a cada uno de los lugares en los que se desarrolla la acción, su propia personalidad. La música de Hans Zimmer es quizá su mejor score de los últimos años, juega un papel tan importante en la película que en realidad se convierte en otro personaje, uno que te eleva la tensión a cada momento, y que no te da respiro. Y también es importante destacar la labor de todo el departamento de sonido, impecablemente recrea todo lo que rodea una batalla, un viaje en mar, una persecución aérea.

Nolan en esta ocasión no llena de diálogo su cinta, los reduce de manera considerable y con ello hace que gane lo que vemos en pantalla, el diálogo más extenso que oímos es cuando se leer el discurso de Churchill de un periódico y, que, tras ver la cinta, el espectador puede comprender el impacto que tuvo en su momento sobre el optimismo de los ingleses, y, en contraste, el personaje de Tom Hardy no tiene más de diez líneas en toda ella. Nolan dmuestra que nadie como él para manejar el espacio que proporciona una cámara IMAX y lo explota en caso el 70% de la duración de ella (por cierto, la secuencia del aterrizaje de un avión en la playa es de una belleza indescriptible).

La cinta cuenta con un elenco impresionante, entre ellos están Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance, Tom Hardy y Harry Styles, pero ninguno es en realidad el protagonista, en algunos casos son sólo rostros conocidos en personajes tan anónimos como cualquier soldado en guerra. Y eso hace que se pueda identificar el espectador con lo que sucede en pantalla, las reacciones si bien pueden parecer egoístas, tontas, son humanas, son creíbles, y son las que muchos adoptarían para sobrevivir, porque lo que se retrata en muchos momentos, es la lucha por no morir.

La forma en que está narrada la película es compleja, le exige mucho al espectador, le pide ver lo que pasa en pantalla y no lo que llega a su smartphone. “Dunkerque” divide el tiempo en tres: lo que pasa en el muelle es lo que viven en una semana los involucrados, lo vivido por los civiles que van al rescate sucede en un día y, por último, lo que experimentan los pilotos sucede en el plazo de una hora. Es por eso que vamos del día a la noche a la tarde de un momento a otro, causando desconcierto a aquellos que no están acostumbrados a ver los detalles y entender lo que el director informa desde el inicio. Y cuando los 3 tiempos se unen, tenemos quizá lo mejor del año en pantalla.

Un elemento importante también es la duración de la película, 106 minutos, poco menos de dos horas que no tienen paja por ningún lado, recordándonos que no es necesario alargar eternamente algo para provocar reacción, Nolan logra con ello hacer una película que no ahuyenta al espectador por su duración y que le invita a verle, algo muy importante si quiere atraer al público joven a las salas de cine y captar la atención de los millennials que parecen incapaces de concentrarse en algo dure más de 30 segundos.

Eso sí, hay que ponerle claro, “Dunkerque” no es un documental, no es una clase de historia, es una cinta y como tal se permite manipular las situaciones con fines dramáticos, no es una cinta exacta históricamente, busca exaltar las virtudes de los ingleses, por ello hace todo reacaiga en ellos, no está interesada en mostrar el apoyo francés o de otro país, es un canto a la Marina Real Británica, recalcando que no se necesita ser un soldado en activo para formar parte de ella si el reino está en peligro.

Dunkeque” abre la carrera de los premios Oscar del 2018: es una película intensa, brutal, humana, que te lleva al horror y a la poesía visual de un plano a otro, con el mejor score del año y con un sonido que nos envuelve y nos hace partícipes de lo que vemos. Uno de los grandes trabajos de Nolan y que nos recuerda que el cine es un espectáculo único. Al haber sido filmada en cámaras IMAX la recomendación de verle en ese formato no es tal, es una obligación verle así para ver las intenciones del director. De lo mejor del 2017 (y de la década sin duda).

Dunkerque (Dunkirk)

Director: Christopher Nolan

Guión: Christopher Nolan