El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

Ante el inminente estreno de la cinta “El Gran Showman” (The Greatest Showan) el actor australiano Hugh Jackman y el ídolo de los millennials, Zendaya, se dieron cita en la ciudad de México para promover la película. En conferencia de prensa organizada por la distribuidora Fox y celebrada el 13 diciembre, ambos actores platicaron con la prensa sobre el trabajo.

El mundo del espectáculo es fascinante, hay diversas cintas que se dedican a él, y las que se enfocan al mundo circense siempre logran llamar la atención del espectador. Y la idea de hacer un musical sobre uno de los más grandes miembros del circo, como lo es “El Gran Showman” (The Greatest Showman) suena atinado, desafortunadamente una realización poco inspirada, con un guión intrascendente y actuaciones poco memorables, la convierten en una decepción para los amantes del género.

El Gran Showman” (The Greatest Showman)

P.T. Barnum es un hombre emprendedor, cuando parece está al borde de perderlo todo tiene una visión, junta a personas con alguna deformidad física y las exhibe en un espectáculo que impacta a la sociedad de su época. Pronto la fama llega y con ello el descubrimiento de lo que es la felicidad.

Director: Michael Gracey

Guión: Jenny Bicks / Bill Condon

 

El thriller político no puede dejar de retratar el mundo actual, los temores de la clase política, el sentir de la sociedad, las dudas y lo que la población cree ocultan las élites de poder, lo que se mueve en la oscuridad. Y es con eso en mente con lo que se desarrolla la cinta “El Implacable” (The Foreigner).

El Implacable” (The Foreigner)

Un atentado terrorista en Londres da a conocer que el ERI tiene una escisión que busca crear un nuevo sendero de sangre. El padre de una de las víctimas decide buscar venganza por su propia cuenta, para lo cual acosa a un político con pasado en la organización para llegar a los culpables.

Director: Martin Campbell

Guión: David Marconi

Basado en la novela “The Chinaman” de Stephen Leather

Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi)

La saga de los Skywalker continúa mientras los héroes de “El Despertar De La Fuerza” se unen a las leyendas galácticas en una épica aventura en la que se develan misterios milenarios de la Fuerza e impactantes revelaciones del pasado.

Director: Rian Johnson

Guión: Rian Johnson

Cuando una cinta saca una secuela tardía las expectativas por lo regular son bajas, no importa quienes conformen el elenco o el talento técnico, no se espera mucho de algo que sin dudas apunta a la nostalgia y a atrapar nuevos espectadores en el camino. Es por eso que cuando se anunció que llegaría a pantallas “Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle) 22 años después de la primera cinta, todo apuntaba al desastre. Afortunadamente no es así y tenemos una digna secuela que complacerá a los fans del “Jumanji” de 1995 y creará nuevos seguidores de forma natural.

 Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle)

2016, un jugador de americano, un típico nerd, una chica popular y una chica que no tiene amistad con nadie, coinciden en un castigo escolar, forzados a limpiar un lugar del sótano donde encuentran un videojuego que al ser conectado les absorbe y manda el mágico mundo de Jumanji, donde la única forma de regresar al mundo real es ganando el juego sin morir en el intento.

Director: Jake Kasdan

Guión: Chris McKenna / Erik Sommers / Jake Kasdan / Scott Rosenberg / Jeff Pinkner

La navidad de las madres rebeldes (A Bad Moms Christmas)

Las mejores amigas Amy (Mila Kunis), Kiki (Kristen Bell) y Carla (Kathryn Hahn) lidian con el estrés de la época navideña mientras sus respectivas madres están de visita. Las madres rebeldes tratarán de mantener la compostura, sin embargo las abuelas de sus hijos harán todo lo posible para que ellas pasen una navidad que jamás olvidarán.

Director: Scott Moore, Jon Lucas

Guión: Scott Moore, Jon Lucas

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Christopher Nolan es un director que ha impuesto su estilo y que es amado y odiado por igual intensidad por el público cinematográfico, lo que unos alaban de su trabajo es lo mismo critican con furia otros, haciendo que cada cinta nueva estrena, la atención que se le propina sea desmedida. Y ahora toca el turno a ”Dunkerque” (Dunkirk), cinta ambientada en la Segunda Guerra Mundial que narra el heroico rescate en las costas del lugar de las tropas aliadas.

Narrada desde tres puntos de vista diferente, “Dunkerque” muestra la situación de las tropas aisladas en el lugar mientras esperan ser evacuados de la playa, sufriendo los ataques constantes de los aviones alemanes; muestra la situación de un trio de pilotos que intentan llegar al lugar para proteger a los soldados mientras esquivan y luchan contra aviones enemigos; y muestra a tres civiles que en su pequeña embarcación buscan llegar a las costas para ayudar a evacuar a los soldados.

Dunkerque” no es una cinta bélica en el sentido estricto de la palabra, es una experiencia de vida mucho más cercana a “La Delgada Línea Roja” (The Thin Red Line, Malick 1998) que a ”Salvando al Soldado Ryan” (Saving Private Ryan, Spielberg 1998), si bien tenemos batallas y el caos de la guerra, lo que se sobreimpone es la fortaleza de la gente para luchar por lo que cree, el buscar una reflexión sobre que hay guerras que vale la pena luchar y morir por ello.

Nolan de nueva cuenta muestra que es uno de los directores con mejor técnica en la actualidad, capaz de aprovechar todos los elementos disponibles para crear una cinta compleja y que lleva a quien le ve a situaciones límites. En este apartado es importante destacar algunos elementos técnicos que difícilmente serán igualados o superados por otra cinta del año.

Primero la extraordinaria fotografía de Hoyte van Hoytema y su manejo de las cámaras IMAX, no sólo nos presenta postales exquisitas, sino que logra darle a cada uno de los lugares en los que se desarrolla la acción, su propia personalidad. La música de Hans Zimmer es quizá su mejor score de los últimos años, juega un papel tan importante en la película que en realidad se convierte en otro personaje, uno que te eleva la tensión a cada momento, y que no te da respiro. Y también es importante destacar la labor de todo el departamento de sonido, impecablemente recrea todo lo que rodea una batalla, un viaje en mar, una persecución aérea.

Nolan en esta ocasión no llena de diálogo su cinta, los reduce de manera considerable y con ello hace que gane lo que vemos en pantalla, el diálogo más extenso que oímos es cuando se leer el discurso de Churchill de un periódico y, que, tras ver la cinta, el espectador puede comprender el impacto que tuvo en su momento sobre el optimismo de los ingleses, y, en contraste, el personaje de Tom Hardy no tiene más de diez líneas en toda ella. Nolan dmuestra que nadie como él para manejar el espacio que proporciona una cámara IMAX y lo explota en caso el 70% de la duración de ella (por cierto, la secuencia del aterrizaje de un avión en la playa es de una belleza indescriptible).

La cinta cuenta con un elenco impresionante, entre ellos están Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance, Tom Hardy y Harry Styles, pero ninguno es en realidad el protagonista, en algunos casos son sólo rostros conocidos en personajes tan anónimos como cualquier soldado en guerra. Y eso hace que se pueda identificar el espectador con lo que sucede en pantalla, las reacciones si bien pueden parecer egoístas, tontas, son humanas, son creíbles, y son las que muchos adoptarían para sobrevivir, porque lo que se retrata en muchos momentos, es la lucha por no morir.

La forma en que está narrada la película es compleja, le exige mucho al espectador, le pide ver lo que pasa en pantalla y no lo que llega a su smartphone. “Dunkerque” divide el tiempo en tres: lo que pasa en el muelle es lo que viven en una semana los involucrados, lo vivido por los civiles que van al rescate sucede en un día y, por último, lo que experimentan los pilotos sucede en el plazo de una hora. Es por eso que vamos del día a la noche a la tarde de un momento a otro, causando desconcierto a aquellos que no están acostumbrados a ver los detalles y entender lo que el director informa desde el inicio. Y cuando los 3 tiempos se unen, tenemos quizá lo mejor del año en pantalla.

Un elemento importante también es la duración de la película, 106 minutos, poco menos de dos horas que no tienen paja por ningún lado, recordándonos que no es necesario alargar eternamente algo para provocar reacción, Nolan logra con ello hacer una película que no ahuyenta al espectador por su duración y que le invita a verle, algo muy importante si quiere atraer al público joven a las salas de cine y captar la atención de los millennials que parecen incapaces de concentrarse en algo dure más de 30 segundos.

Eso sí, hay que ponerle claro, “Dunkerque” no es un documental, no es una clase de historia, es una cinta y como tal se permite manipular las situaciones con fines dramáticos, no es una cinta exacta históricamente, busca exaltar las virtudes de los ingleses, por ello hace todo reacaiga en ellos, no está interesada en mostrar el apoyo francés o de otro país, es un canto a la Marina Real Británica, recalcando que no se necesita ser un soldado en activo para formar parte de ella si el reino está en peligro.

Dunkeque” abre la carrera de los premios Oscar del 2018: es una película intensa, brutal, humana, que te lleva al horror y a la poesía visual de un plano a otro, con el mejor score del año y con un sonido que nos envuelve y nos hace partícipes de lo que vemos. Uno de los grandes trabajos de Nolan y que nos recuerda que el cine es un espectáculo único. Al haber sido filmada en cámaras IMAX la recomendación de verle en ese formato no es tal, es una obligación verle así para ver las intenciones del director. De lo mejor del 2017 (y de la década sin duda).

Los invitamos a ver el tráiler.

Dunkerque (Dunkirk)

Director: Christopher Nolan

Guión: Christopher Nolan

Con: Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles, Aneurin Barnard, James D'Arcy, Barry Keoghan, Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance, Tom Hardy

Distribuidor: Warner Bros. Pictures

Fecha de estreno: 21 julio 2017 (Reino Unido/ Estados Unidos) 27 julio 2017 (México)

País: Reino Unido / Estados Unidos / Francia / Países Bajos

Duración: 106  minutos

e-max.it: your social media marketing partner