En un esfuerzo por ofrecer contenido diferente y atractivo, y con la intención de atraer a otros públicos para que disfruten de títulos especiales, Contenido Alternativo de Cinépolis presenta “Nanoha: Reflection”. La cinta es una aventura fantástica, llena de adrenalina, que les complacerá y emocionará a todos los fans del anime, en especial a los del género Mahou Shoujo. “Nanoha: Reflection” es la más reciente entrega de la franquicia Magical Girl Lyrical Nanoha, y se exhibirá en cines de México los días 24 y 25 de febrero.

El mundo de Eltria está muriendo lentamente. Amitie y Kyrie son dos hermanas que tienen la esperanza de encontrar la clave para evitar su destrucción. Tras enfermar su padre, Kyrie decide abandonar a su familia y viajar a la Tierra para buscar la manera de salvar su mundo. En la tierra se encontrará con las chicas mágicas Nanoha, Fate y Hayate. ¿Se convertirán en aliadas o en una amenaza para la Tierra?

 

Pocas son las ocasiones en que podemos disfrutar de animación japonesa de calidad en la gran pantalla, “Luces en el Cielo” (Akiyuki Shinbo, Japón, 2017) logra capturar al espectador con una impresionante animación, sin embargo, en ocasiones se observa la diferencia de detalles entre dos tipos diferentes de estilo, esto repercute en el sentido estético de la obra que por momentos es excelsa y por momentos tan común como cualquier otro anime.

La narración por otro lado se torna compleja, en un principio pareciera que observamos una clásica historia romántica, aderezada con un esquema de múltiples realidades, sin embargo, el diseño de personajes aunque certero, nos ofrece por momentos una idea muy distinta.

Una de las labores que tiene el Festival Internacional de Cine de Morelia es la de difundir el cine mexicano más allá de nuestras fronteras, por lo que ahora anuncia que del 1 al 13 de marzo de 2018 en el MoMA el ciclo de cine “El Indio: The Films of Emilio Fernández”, el cual llega a tan importante recinto por colaboración entre Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, y el apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa.

El programa está compuesto por trece películas dirigidas, escritas o estelarizadas por esta extraordinaria figura del cine mexicano, que datan de 1935 —cuando realizó su primer protagónico, en el filme “Janitzio” de Carlos Navarro—, hasta 1974 cuando participo en “Bring Me the Head of Alfredo García” de Sam Peckinpah—. La selección ofrece una mirada de casi cuatro décadas de su indiscutible importancia en la historia del cine nacional e internacional.

El cine indie siempre logra atrapar la atención de la crítica en todo el mundo, en la mayoría de las ocasiones es porque es la única más menos decente que se estrena en un rato, en otras por que indudablemente tiene algo que le hace sentirse honesta y dedicada a un público ávido de este tipo de productos, tal es el caso de “Lady Bird” de Greta Gerwig,

Christine "Lady Bird" McPherson cursa el último año de preparatoria, busca ser aceptada en una Universidad lejos de casa, aunque no tiene los medios para pagarle y está en una constante búsqueda de quien es dentro de su escuela y su familia. En el transcurso de ese año le vemos perder el piso, alejarse de sus amigos, y enfrentar a su madre, todo en el proceso de madurar intentando no perder su esencia.

Lady Bird

Christine McPherson, apodada como Lady Bird, es una joven adolescente que busca encontrar su propio camino y abandonar los suburbios de Sacramento (California), para conseguir una mejor vida en la costa Este, cerca de la cultura cosmopolita y las universidades de Ivy League. Christine tendrá que superar los problemas con su madre, las dificultades económicas que atraviesa la familia, y sus emociones que están a flor de piel, para poder comenzar una nueva etapa en la universidad.

Director: Greta Gerwig

Guión: Greta Gerwig

Una de las figuras femeninas importantes en México es Josefina Vicens, quien escribió novela, cine, teatro y crónica taurina, siendo hoy una de las figuras olvidadas dentro del México contemporáneo, por lo que actualmente se está promoviendo la realización de un documental sobre ella. Josefina Vicens era conocida por el apodo de “La Peque”, se dice a que este lo aquirió cuando tuvo su primer trabajo, a los catorce años, como taquígrafa mecanógrafa en Transportes México-Puebla; de ahí la apodaron “La Peque”, por ser la empleada más joven. Cuando comenzó a escribir en el periodismo firmaba sus primeros trabajos como “Diógenes García”; en la tauromaquia fue “Pepe Faroles”, y en la literatura, Josefina Vicens.

Thor, el legendario dios del Trueno, llega a su tercera cinta dentro del Universo Marvel con “Thor: Ragnarok”la cual marcó un cambio al estilo de las dos primeras cintas dedicadas a su persona, conquistando al público y a la taquilla mundial ($800 millones de dólares) desde su estreno en salas de cine. Y ahora es el momento de sumarle a la colección y tenerla en formato casero a partir del 09 de marzo del 2018.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo A.C. es una ONG que nace con la intención de generar, promover y fomentar las actividades cinematográficas en el estado de Hidalgo. Buscan desarrollar plataformas para realizadores hidalguenses y vinculación con realizadores nacionales e internacionales que encuentran en Hidalgo el lugar ideal para sus producciones.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo asume la cinematografía como arte, ciencia e industria, que genera empleos y bienestar en nuestra sociedad. A la par que cree en un Hidalgo sustentable y empoderado, un Hidalgo de cultura cinematográfica. Invitamos a las Instituciones Gubernamentales, en sus tres niveles, la industria privada, los medios de comunicación y la ciudadanía en general a unirse y ser parte de nuestras actividades.

Con el estreno del cierre de la trilogía de “Cincuenta Sombras de Grey”, llegamos al fin de la historia tanto cursi como perturbadora de la relación pseudo sado-masoquista entre Christian y Anastasia. Y aunque “Cincuenta sombras liberadas” sigue propiciando que una relación tóxica y posesiva sea algo a desear; la cinta es divertida, cursi hasta volverse diabético y un buen cierre para una historia que baso su éxito en venderse como transgresora, aunque en realidad es simplemente una historia de amor, con medios-desnudos y bastante conservadora en la visión de lo qué es una pareja.

La cinta empieza con la boda Christian Grey y Anastasia Steel, donde nos lleva a ver su perfecta vida de una joven pareja que puede pagarse cualquier lujo y además se la pasa teniendo sexo. Una vez establecido que los Grey son el ideal de pareja, vamos al punto central de la historia. Hyde, el exjefe de Anastasia, roba archivos de Christian y empieza el juego del gato y ratón entre los Grey y Hyde.

Amat Escalante, hijo del pintor Oscar Escalante, es uno de los cineastas autodidactas más interesantes del cine mexicano, quien tras iniciar con el cortometraje “Amarrados” en 2002 y participar en diversos festivales de cine, es elegido como asistente de Carlos Reygadas en la cinta “Batalla en el Cielo” (2005) y ese mismo año, realizar su Opera Prima, la desconcertante “Sangre” con la que obtuvo el FIPRECI en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Amat en 2008 presentó “Bastardos” que seguía la misma línea de su primer cinta y luego en 2013 “Heli”, la cual marcaba una distancia de sus otras cintas en el terreno técnico. Y ahora llega “La Región Salvaje”.

Críticas Recientes

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Christopher Nolan es un director que ha impuesto su estilo y que es amado y odiado por igual intensidad por el público cinematográfico, lo que unos alaban de su trabajo es lo mismo critican con furia otros, haciendo que cada cinta nueva estrena, la atención que se le propina sea desmedida. Y ahora toca el turno a ”Dunkerque” (Dunkirk), cinta ambientada en la Segunda Guerra Mundial que narra el heroico rescate en las costas del lugar de las tropas aliadas.

Narrada desde tres puntos de vista diferente, “Dunkerque” muestra la situación de las tropas aisladas en el lugar mientras esperan ser evacuados de la playa, sufriendo los ataques constantes de los aviones alemanes; muestra la situación de un trio de pilotos que intentan llegar al lugar para proteger a los soldados mientras esquivan y luchan contra aviones enemigos; y muestra a tres civiles que en su pequeña embarcación buscan llegar a las costas para ayudar a evacuar a los soldados.

Dunkerque” no es una cinta bélica en el sentido estricto de la palabra, es una experiencia de vida mucho más cercana a “La Delgada Línea Roja” (The Thin Red Line, Malick 1998) que a ”Salvando al Soldado Ryan” (Saving Private Ryan, Spielberg 1998), si bien tenemos batallas y el caos de la guerra, lo que se sobreimpone es la fortaleza de la gente para luchar por lo que cree, el buscar una reflexión sobre que hay guerras que vale la pena luchar y morir por ello.

Nolan de nueva cuenta muestra que es uno de los directores con mejor técnica en la actualidad, capaz de aprovechar todos los elementos disponibles para crear una cinta compleja y que lleva a quien le ve a situaciones límites. En este apartado es importante destacar algunos elementos técnicos que difícilmente serán igualados o superados por otra cinta del año.

Primero la extraordinaria fotografía de Hoyte van Hoytema y su manejo de las cámaras IMAX, no sólo nos presenta postales exquisitas, sino que logra darle a cada uno de los lugares en los que se desarrolla la acción, su propia personalidad. La música de Hans Zimmer es quizá su mejor score de los últimos años, juega un papel tan importante en la película que en realidad se convierte en otro personaje, uno que te eleva la tensión a cada momento, y que no te da respiro. Y también es importante destacar la labor de todo el departamento de sonido, impecablemente recrea todo lo que rodea una batalla, un viaje en mar, una persecución aérea.

Nolan en esta ocasión no llena de diálogo su cinta, los reduce de manera considerable y con ello hace que gane lo que vemos en pantalla, el diálogo más extenso que oímos es cuando se leer el discurso de Churchill de un periódico y, que, tras ver la cinta, el espectador puede comprender el impacto que tuvo en su momento sobre el optimismo de los ingleses, y, en contraste, el personaje de Tom Hardy no tiene más de diez líneas en toda ella. Nolan dmuestra que nadie como él para manejar el espacio que proporciona una cámara IMAX y lo explota en caso el 70% de la duración de ella (por cierto, la secuencia del aterrizaje de un avión en la playa es de una belleza indescriptible).

La cinta cuenta con un elenco impresionante, entre ellos están Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance, Tom Hardy y Harry Styles, pero ninguno es en realidad el protagonista, en algunos casos son sólo rostros conocidos en personajes tan anónimos como cualquier soldado en guerra. Y eso hace que se pueda identificar el espectador con lo que sucede en pantalla, las reacciones si bien pueden parecer egoístas, tontas, son humanas, son creíbles, y son las que muchos adoptarían para sobrevivir, porque lo que se retrata en muchos momentos, es la lucha por no morir.

La forma en que está narrada la película es compleja, le exige mucho al espectador, le pide ver lo que pasa en pantalla y no lo que llega a su smartphone. “Dunkerque” divide el tiempo en tres: lo que pasa en el muelle es lo que viven en una semana los involucrados, lo vivido por los civiles que van al rescate sucede en un día y, por último, lo que experimentan los pilotos sucede en el plazo de una hora. Es por eso que vamos del día a la noche a la tarde de un momento a otro, causando desconcierto a aquellos que no están acostumbrados a ver los detalles y entender lo que el director informa desde el inicio. Y cuando los 3 tiempos se unen, tenemos quizá lo mejor del año en pantalla.

Un elemento importante también es la duración de la película, 106 minutos, poco menos de dos horas que no tienen paja por ningún lado, recordándonos que no es necesario alargar eternamente algo para provocar reacción, Nolan logra con ello hacer una película que no ahuyenta al espectador por su duración y que le invita a verle, algo muy importante si quiere atraer al público joven a las salas de cine y captar la atención de los millennials que parecen incapaces de concentrarse en algo dure más de 30 segundos.

Eso sí, hay que ponerle claro, “Dunkerque” no es un documental, no es una clase de historia, es una cinta y como tal se permite manipular las situaciones con fines dramáticos, no es una cinta exacta históricamente, busca exaltar las virtudes de los ingleses, por ello hace todo reacaiga en ellos, no está interesada en mostrar el apoyo francés o de otro país, es un canto a la Marina Real Británica, recalcando que no se necesita ser un soldado en activo para formar parte de ella si el reino está en peligro.

Dunkeque” abre la carrera de los premios Oscar del 2018: es una película intensa, brutal, humana, que te lleva al horror y a la poesía visual de un plano a otro, con el mejor score del año y con un sonido que nos envuelve y nos hace partícipes de lo que vemos. Uno de los grandes trabajos de Nolan y que nos recuerda que el cine es un espectáculo único. Al haber sido filmada en cámaras IMAX la recomendación de verle en ese formato no es tal, es una obligación verle así para ver las intenciones del director. De lo mejor del 2017 (y de la década sin duda).

Los invitamos a ver el tráiler.

Dunkerque (Dunkirk)

Director: Christopher Nolan

Guión: Christopher Nolan

Con: Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles, Aneurin Barnard, James D'Arcy, Barry Keoghan, Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance, Tom Hardy

Distribuidor: Warner Bros. Pictures

Fecha de estreno: 21 julio 2017 (Reino Unido/ Estados Unidos) 27 julio 2017 (México)

País: Reino Unido / Estados Unidos / Francia / Países Bajos

Duración: 106  minutos

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