Dunkerque, acercándo el heroísmo bélico a nuevas generaciones

Christopher Nolan es un director que ha impuesto su estilo y que es amado y odiado por igual intensidad por el público cinematográfico, lo que unos alaban de su trabajo es lo mismo critican con furia otros, haciendo que cada cinta nueva estrena, la atención que se le propina sea desmedida. Y ahora toca el turno a ”Dunkerque” (Dunkirk), cinta ambientada en la Segunda Guerra Mundial que narra el heroico rescate en las costas del lugar de las tropas aliadas.

Narrada desde tres puntos de vista diferente, “Dunkerque” muestra la situación de las tropas aisladas en el lugar mientras esperan ser evacuados de la playa, sufriendo los ataques constantes de los aviones alemanes; muestra la situación de un trio de pilotos que intentan llegar al lugar para proteger a los soldados mientras esquivan y luchan contra aviones enemigos; y muestra a tres civiles que en su pequeña embarcación buscan llegar a las costas para ayudar a evacuar a los soldados.

Dunkerque” no es una cinta bélica en el sentido estricto de la palabra, es una experiencia de vida mucho más cercana a “La Delgada Línea Roja” (The Thin Red Line, Malick 1998) que a ”Salvando al Soldado Ryan” (Saving Private Ryan, Spielberg 1998), si bien tenemos batallas y el caos de la guerra, lo que se sobreimpone es la fortaleza de la gente para luchar por lo que cree, el buscar una reflexión sobre que hay guerras que vale la pena luchar y morir por ello.

Nolan de nueva cuenta muestra que es uno de los directores con mejor técnica en la actualidad, capaz de aprovechar todos los elementos disponibles para crear una cinta compleja y que lleva a quien le ve a situaciones límites. En este apartado es importante destacar algunos elementos técnicos que difícilmente serán igualados o superados por otra cinta del año.

Primero la extraordinaria fotografía de Hoyte van Hoytema y su manejo de las cámaras IMAX, no sólo nos presenta postales exquisitas, sino que logra darle a cada uno de los lugares en los que se desarrolla la acción, su propia personalidad. La música de Hans Zimmer es quizá su mejor score de los últimos años, juega un papel tan importante en la película que en realidad se convierte en otro personaje, uno que te eleva la tensión a cada momento, y que no te da respiro. Y también es importante destacar la labor de todo el departamento de sonido, impecablemente recrea todo lo que rodea una batalla, un viaje en mar, una persecución aérea.

Nolan en esta ocasión no llena de diálogo su cinta, los reduce de manera considerable y con ello hace que gane lo que vemos en pantalla, el diálogo más extenso que oímos es cuando se leer el discurso de Churchill de un periódico y, que, tras ver la cinta, el espectador puede comprender el impacto que tuvo en su momento sobre el optimismo de los ingleses, y, en contraste, el personaje de Tom Hardy no tiene más de diez líneas en toda ella. Nolan dmuestra que nadie como él para manejar el espacio que proporciona una cámara IMAX y lo explota en caso el 70% de la duración de ella (por cierto, la secuencia del aterrizaje de un avión en la playa es de una belleza indescriptible).

La cinta cuenta con un elenco impresionante, entre ellos están Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance, Tom Hardy y Harry Styles, pero ninguno es en realidad el protagonista, en algunos casos son sólo rostros conocidos en personajes tan anónimos como cualquier soldado en guerra. Y eso hace que se pueda identificar el espectador con lo que sucede en pantalla, las reacciones si bien pueden parecer egoístas, tontas, son humanas, son creíbles, y son las que muchos adoptarían para sobrevivir, porque lo que se retrata en muchos momentos, es la lucha por no morir.

La forma en que está narrada la película es compleja, le exige mucho al espectador, le pide ver lo que pasa en pantalla y no lo que llega a su smartphone. “Dunkerque” divide el tiempo en tres: lo que pasa en el muelle es lo que viven en una semana los involucrados, lo vivido por los civiles que van al rescate sucede en un día y, por último, lo que experimentan los pilotos sucede en el plazo de una hora. Es por eso que vamos del día a la noche a la tarde de un momento a otro, causando desconcierto a aquellos que no están acostumbrados a ver los detalles y entender lo que el director informa desde el inicio. Y cuando los 3 tiempos se unen, tenemos quizá lo mejor del año en pantalla.

Un elemento importante también es la duración de la película, 106 minutos, poco menos de dos horas que no tienen paja por ningún lado, recordándonos que no es necesario alargar eternamente algo para provocar reacción, Nolan logra con ello hacer una película que no ahuyenta al espectador por su duración y que le invita a verle, algo muy importante si quiere atraer al público joven a las salas de cine y captar la atención de los millennials que parecen incapaces de concentrarse en algo dure más de 30 segundos.

Eso sí, hay que ponerle claro, “Dunkerque” no es un documental, no es una clase de historia, es una cinta y como tal se permite manipular las situaciones con fines dramáticos, no es una cinta exacta históricamente, busca exaltar las virtudes de los ingleses, por ello hace todo reacaiga en ellos, no está interesada en mostrar el apoyo francés o de otro país, es un canto a la Marina Real Británica, recalcando que no se necesita ser un soldado en activo para formar parte de ella si el reino está en peligro.

Dunkeque” abre la carrera de los premios Oscar del 2018: es una película intensa, brutal, humana, que te lleva al horror y a la poesía visual de un plano a otro, con el mejor score del año y con un sonido que nos envuelve y nos hace partícipes de lo que vemos. Uno de los grandes trabajos de Nolan y que nos recuerda que el cine es un espectáculo único. Al haber sido filmada en cámaras IMAX la recomendación de verle en ese formato no es tal, es una obligación verle así para ver las intenciones del director. De lo mejor del 2017 (y de la década sin duda).

Dunkerque (Dunkirk)

Director: Christopher Nolan

Guión: Christopher Nolan