El nuevo nuevo nuevo nuevo (ahora sí en serio, nuevo) cine mexicano ha encontrado en las comedias el camino para que el público regrese a las salas de cine. Apoyado por los nombres de los comediantes que han salido de la televisión, se han armado diversas cintas que han cimbrado la taquilla en los pasados años, sin importar su calidad u originalidad, creando una burbuja que amenaza ya con reventar ante los subproductos que comienzan a surgir, como el caso de “¿Cómo matar a un esposo muerto?”, que por méritos propios se inscribe en lo peor ha llegado a cartelera en los últimos años.

¿Cómo Matar a un Esposo Muerto?

Carolina le pide el divorcio a su pareja tras años de casados, harta de sus infidelidades. El proceso le muestra la corrupción que existe en el país y ve como se le impide ver a sus hijas por medio de trinquiñuelas legaloides. En el camino de recuperar a sus hijas deberá enfrentar a su tramposo excuñado, la muerte de su exesposo y encontrar la felicidad.

Director: Conrado Martinez /Joel Núñez

Guión: Carlos Olivares / Daniela Zavala

Atómica (Atomic Blonde)

La inteligente y sanguinaria agente Lorraine Broughton (Theron) bajo el mando del servicio secreto de la corona británica deberá usar su arsenal de habilidades para mantenerse con vida en esta arriesgada misión. Enviada a Berlín y en medio del caos por el que está pasando la ciudad, une fuerzas con David Percival (James MacAvoy), un agente establecido en Berlín, para lograr sobrevivir a un mortal juego de espías.

Director: David Leitch

Guión: Kurt Johnstad, basada en la novela The Coldest City de Antony Johnston y Sam Hart

Uno de los standoperos mexicanos más importantes, Franco Escamilla, llega a las pantallas de Cinépolis para para presentar su espectáculo “Show y Ya!” el cual fue grabado durante su presentación en el Auditorio Nacional y que se destaca por haber sido producido para verse en pantallas de cine, no televisión, el cual llegará a las salas los días 25-26-27 en diversos complejos de la República Mexicana.

Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

“La Torre Oscura” (The Dark Tower)

Jake Chambers sufre de pesadillas desde la muerte de su padre en un incendio, en estas ve como El Hombre de Negro obliga a niños a usar sus mentes para destruir la Torre Oscura, la cual protege a los mundos de caer en poder del mal. Cuando huye de los enviados a la Tierra por este personaje, atraviesa un portal que lo lleva a la Tierra Media, donde conocerá a El Pistolero, personaje mítico que está destinado a proteger la Torre.

Director: Nikolaj Arcel

Guión: Akiva Goldsman / Jeff Pinkner / Anders Thomas Jensen / Nikolaj Arcel

Basado en la saga de “The Dark Tower” de Stephen King

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

Christopher Nolan es un director que ha impuesto su estilo y que es amado y odiado por igual intensidad por el público cinematográfico, lo que unos alaban de su trabajo es lo mismo critican con furia otros, haciendo que cada cinta nueva estrena, la atención que se le propina sea desmedida. Y ahora toca el turno a ”Dunkerque” (Dunkirk), cinta ambientada en la Segunda Guerra Mundial que narra el heroico rescate en las costas del lugar de las tropas aliadas.

Narrada desde tres puntos de vista diferente, “Dunkerque” muestra la situación de las tropas aisladas en el lugar mientras esperan ser evacuados de la playa, sufriendo los ataques constantes de los aviones alemanes; muestra la situación de un trio de pilotos que intentan llegar al lugar para proteger a los soldados mientras esquivan y luchan contra aviones enemigos; y muestra a tres civiles que en su pequeña embarcación buscan llegar a las costas para ayudar a evacuar a los soldados.

Dunkerque” no es una cinta bélica en el sentido estricto de la palabra, es una experiencia de vida mucho más cercana a “La Delgada Línea Roja” (The Thin Red Line, Malick 1998) que a ”Salvando al Soldado Ryan” (Saving Private Ryan, Spielberg 1998), si bien tenemos batallas y el caos de la guerra, lo que se sobreimpone es la fortaleza de la gente para luchar por lo que cree, el buscar una reflexión sobre que hay guerras que vale la pena luchar y morir por ello.

Nolan de nueva cuenta muestra que es uno de los directores con mejor técnica en la actualidad, capaz de aprovechar todos los elementos disponibles para crear una cinta compleja y que lleva a quien le ve a situaciones límites. En este apartado es importante destacar algunos elementos técnicos que difícilmente serán igualados o superados por otra cinta del año.

Primero la extraordinaria fotografía de Hoyte van Hoytema y su manejo de las cámaras IMAX, no sólo nos presenta postales exquisitas, sino que logra darle a cada uno de los lugares en los que se desarrolla la acción, su propia personalidad. La música de Hans Zimmer es quizá su mejor score de los últimos años, juega un papel tan importante en la película que en realidad se convierte en otro personaje, uno que te eleva la tensión a cada momento, y que no te da respiro. Y también es importante destacar la labor de todo el departamento de sonido, impecablemente recrea todo lo que rodea una batalla, un viaje en mar, una persecución aérea.

Nolan en esta ocasión no llena de diálogo su cinta, los reduce de manera considerable y con ello hace que gane lo que vemos en pantalla, el diálogo más extenso que oímos es cuando se leer el discurso de Churchill de un periódico y, que, tras ver la cinta, el espectador puede comprender el impacto que tuvo en su momento sobre el optimismo de los ingleses, y, en contraste, el personaje de Tom Hardy no tiene más de diez líneas en toda ella. Nolan dmuestra que nadie como él para manejar el espacio que proporciona una cámara IMAX y lo explota en caso el 70% de la duración de ella (por cierto, la secuencia del aterrizaje de un avión en la playa es de una belleza indescriptible).

La cinta cuenta con un elenco impresionante, entre ellos están Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance, Tom Hardy y Harry Styles, pero ninguno es en realidad el protagonista, en algunos casos son sólo rostros conocidos en personajes tan anónimos como cualquier soldado en guerra. Y eso hace que se pueda identificar el espectador con lo que sucede en pantalla, las reacciones si bien pueden parecer egoístas, tontas, son humanas, son creíbles, y son las que muchos adoptarían para sobrevivir, porque lo que se retrata en muchos momentos, es la lucha por no morir.

La forma en que está narrada la película es compleja, le exige mucho al espectador, le pide ver lo que pasa en pantalla y no lo que llega a su smartphone. “Dunkerque” divide el tiempo en tres: lo que pasa en el muelle es lo que viven en una semana los involucrados, lo vivido por los civiles que van al rescate sucede en un día y, por último, lo que experimentan los pilotos sucede en el plazo de una hora. Es por eso que vamos del día a la noche a la tarde de un momento a otro, causando desconcierto a aquellos que no están acostumbrados a ver los detalles y entender lo que el director informa desde el inicio. Y cuando los 3 tiempos se unen, tenemos quizá lo mejor del año en pantalla.

Un elemento importante también es la duración de la película, 106 minutos, poco menos de dos horas que no tienen paja por ningún lado, recordándonos que no es necesario alargar eternamente algo para provocar reacción, Nolan logra con ello hacer una película que no ahuyenta al espectador por su duración y que le invita a verle, algo muy importante si quiere atraer al público joven a las salas de cine y captar la atención de los millennials que parecen incapaces de concentrarse en algo dure más de 30 segundos.

Eso sí, hay que ponerle claro, “Dunkerque” no es un documental, no es una clase de historia, es una cinta y como tal se permite manipular las situaciones con fines dramáticos, no es una cinta exacta históricamente, busca exaltar las virtudes de los ingleses, por ello hace todo reacaiga en ellos, no está interesada en mostrar el apoyo francés o de otro país, es un canto a la Marina Real Británica, recalcando que no se necesita ser un soldado en activo para formar parte de ella si el reino está en peligro.

Dunkeque” abre la carrera de los premios Oscar del 2018: es una película intensa, brutal, humana, que te lleva al horror y a la poesía visual de un plano a otro, con el mejor score del año y con un sonido que nos envuelve y nos hace partícipes de lo que vemos. Uno de los grandes trabajos de Nolan y que nos recuerda que el cine es un espectáculo único. Al haber sido filmada en cámaras IMAX la recomendación de verle en ese formato no es tal, es una obligación verle así para ver las intenciones del director. De lo mejor del 2017 (y de la década sin duda).

Dunkerque (Dunkirk)

Director: Christopher Nolan

Guión: Christopher Nolan