El nuevo nuevo nuevo nuevo (ahora sí en serio, nuevo) cine mexicano ha encontrado en las comedias el camino para que el público regrese a las salas de cine. Apoyado por los nombres de los comediantes que han salido de la televisión, se han armado diversas cintas que han cimbrado la taquilla en los pasados años, sin importar su calidad u originalidad, creando una burbuja que amenaza ya con reventar ante los subproductos que comienzan a surgir, como el caso de “¿Cómo matar a un esposo muerto?”, que por méritos propios se inscribe en lo peor ha llegado a cartelera en los últimos años.

¿Cómo Matar a un Esposo Muerto?

Carolina le pide el divorcio a su pareja tras años de casados, harta de sus infidelidades. El proceso le muestra la corrupción que existe en el país y ve como se le impide ver a sus hijas por medio de trinquiñuelas legaloides. En el camino de recuperar a sus hijas deberá enfrentar a su tramposo excuñado, la muerte de su exesposo y encontrar la felicidad.

Director: Conrado Martinez /Joel Núñez

Guión: Carlos Olivares / Daniela Zavala

Atómica (Atomic Blonde)

La inteligente y sanguinaria agente Lorraine Broughton (Theron) bajo el mando del servicio secreto de la corona británica deberá usar su arsenal de habilidades para mantenerse con vida en esta arriesgada misión. Enviada a Berlín y en medio del caos por el que está pasando la ciudad, une fuerzas con David Percival (James MacAvoy), un agente establecido en Berlín, para lograr sobrevivir a un mortal juego de espías.

Director: David Leitch

Guión: Kurt Johnstad, basada en la novela The Coldest City de Antony Johnston y Sam Hart

Uno de los standoperos mexicanos más importantes, Franco Escamilla, llega a las pantallas de Cinépolis para para presentar su espectáculo “Show y Ya!” el cual fue grabado durante su presentación en el Auditorio Nacional y que se destaca por haber sido producido para verse en pantallas de cine, no televisión, el cual llegará a las salas los días 25-26-27 en diversos complejos de la República Mexicana.

Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

“La Torre Oscura” (The Dark Tower)

Jake Chambers sufre de pesadillas desde la muerte de su padre en un incendio, en estas ve como El Hombre de Negro obliga a niños a usar sus mentes para destruir la Torre Oscura, la cual protege a los mundos de caer en poder del mal. Cuando huye de los enviados a la Tierra por este personaje, atraviesa un portal que lo lleva a la Tierra Media, donde conocerá a El Pistolero, personaje mítico que está destinado a proteger la Torre.

Director: Nikolaj Arcel

Guión: Akiva Goldsman / Jeff Pinkner / Anders Thomas Jensen / Nikolaj Arcel

Basado en la saga de “The Dark Tower” de Stephen King

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

Érase una vez un director que logró atrapar la imaginación de todos los que veían sus películas, su nombre en alguna cinta era sinónimo de que encontraríamos diversión y emociones en el trabajo (no, no hablo de Spielberg o Zemeckis aunque podría ser), y de pronto el romance con la audiencia terminó, su último canto de cisne podría ser su pasada cinta, Lucy, pero ahora, con “Valerian y la Ciudad de Los Mil Planetas” (Valerian and the City of a Thousand Planets / Valérian et la Cité des mille planètes), Luc Besson confirma a sus detractores al hacer una cinta que a pesar de tener su sello y fijaciones.

Valerian y Laureline forman parte de una élite de seguridad que vigila la seguridad de la galaxia. El Ministro de Defensa les envía a cumplir una importante misión en la impresionante ciudad intergaláctica de Alpha. Después de siglos de paz y prosperidad en la que los diecisiete millones de habitantes de Alpha han unido sus talentos, tecnología y recursos por el bien común, una fuerza desconocida quiere poner en grave peligro la ciudad y destruirla. Convertidos en los guardianes del futuro de Alpha, Valerian y Laureline deben ubicar la amenaza y eliminarla.

La cinta tiene dos grandes problemas para iniciar: sus dos protagonistas, cada uno menos carismático que el otro en pantalla, incapaces de tener química con sus coprotagonistas, casi casi hasta parece cada uno detestarse cada uno a sí mismo en pantalla, la modelo Cara Delevingne y el actor Dane DeHaan, quienes en sus pasadas cinta habían demostrado tener cero carisma, aquí compiten para ver quien se ve peor en pantalla, llevándose él las palmas, aunque en el renglón actoral ella demuestra que pude ser peor que Eiza “soypeorqueKristen” González, siendo candidata inmediata al Premio “Sáquenme los Ojos” cada vez intenta interpretar algo.

Lo más destacado de las actuaciones son los escasos minutos tiene en pantalla Rihanna, quien seduce a la cámara con sus atuendos, con sus movimientos, siendo ella se roba la atención. Y siendo sinceros, cuando Rihanna es lo mejor tienes en pantalla, algo grave sucede con tu película.

Si bien la cinta tiene esos problemas, es innegable el talento de Luc Besson para crear mundos inexistentes, su amplia imaginación logra crear universos enteros, aunque en esta ocasión se sienten completamente desaprovechados, sin alma, sin vida, solo un decorado más. El 3D es completamente innecesario y salvo un par de escenas no es importante en la acción. Casi toda la película es una gran estampa colorida donde las cosas pasan sin pasar y donde nada es importante.

El guión es endeble, básico, protagonistas de punto a punto, peleando entre ellos, pero deseándose (bueno es lo que intenta transmitir cada uno sin lograrlo), salvando a la galaxia y, por supuesto, venciendo al villano y ayudando al débil. Quizá con actores carismáticos hubiera sido una gran cinta de aventuras, pero en realidad, con ellos uno sólo quiere los mate una explosión atómica.

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas es un punto más en la caída libre de los directores exitosos de antaño en temas de acción, Luc se nota incapaz de hacer la película cree necesitan los millennials y olvida hacer lo que mejor sabe, intentando crear algo que no interesa ni a sus seguidores ni a los nuevos espectadores. Bajo su riesgo. Y no digan no les advertimos de los protagonistas, sea esta o cualquier película donde salgan.

Valerian y la Ciudad de Los Mil Planetas (Valerian and the City of a Thousand Planets / Valérian et la Cité des mille planètes)

Director: Luc Besson

Guión: Luc Besson