Dirigida por James Ponsoldt y protagonizada por Emma Watson, Tom Hanks y Patton Oswalt. El Círculo cuenta la incursión de Mae Holland (Emma Watson) a la empresa de internet más importante y poderosa del mundo: El Círculo. Maravillada por la tecnología que presenta El Círculo y los avances tecnológicos que ésta incursiona al mundo, Mae deja que El Círculo tome el control de su vida. Los límites entre lo correcto, la privacidad, la democracia y el libre albedrío se pondrán en duda bajo la necesidad de saberlo todo.

Aunque en su mayor parte El Círculo parece un gran (y no muy logrado) capítulo de Black Mirror, es una buena cinta en la que se cuestionan temas como la privacidad, la necesidad de conocer todo y cómo estas acciones afectan tanto la vida individual como a la sociedad.

Emma Watson como Mae Holland queda debiendo como actriz. A pesar de que Watson es querida tanto por el público como por la industria, la joven actriz parece no poder dar más de una actuación regular y bastante olvidable. Watson da vida a una joven que busca la entrada a El Círculo; la empresa de sus sueños. Sin embargo, Watson no logra impactar, sus expresiones parecen ser las mismas, y trata de mantener su encanto sólo por ser linda y tener ese aire de inocencia; elementos que poco a poco van cansando, si es que es lo único que tiene para ofrecer como actriz.

Tom Hanks y Patton Oswalt dan lo que tiene que ofrecer para sus papeles, en los que los vemos como dos CEOs manipuladores, sin escrúpulos ni remordimientos en exponer a sus empleados situaciones que los llegan a destruir anímica y físicamente.

La manufactura de la película es buena, no hay mucho que sobresalga más allá de entregar un producto bien hecho. No obstante, el punto fuerte de la película es también su debilidad: El guión. Pese a que la historia de la protagonista es sencilla, es el trasfondo lo que importa. Mae es la portadora de ideas como la desaparición de la privacidad y como resultado el libre albedrío porque todo lo que uno haga será observado por todos. A esto se suma, el que una compañía tenga un poder omnipresente en la vida de cada uno, en la que éste sería tanto parte como juez. Y es en estas ideas y la forma en la que las presentan que también queda a deber.

Black Mirror se ha vuelto un obligado referente en temas de este tipo. A diferencia de El Círculo, Black Mirror logra tener guiones efectivos en los que muestran los temores más cercanos de una sociedad en la que cada vez estamos más ligados a aspectos tecnológicos. Sin embargo, El Círculo falla en hacer que la película (en su todo) sea constante en su ritmo y mensaje. Las ideas están presentes, pero intenta presentar demasiado y termina perdiéndose en su propio laberinto de ideas a tratar.

El Círculo resulta una opción si lo que se busca es un mundo distópico y diferente a lo que la mayoría de la cartelera comercial ofrece. Sin embargo, tampoco se debe esperar una gran película.

El Círculo (The Circle)

Mae Holland (Emma Watson) ha sido contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más prestigiosa del mundo, por ello sabe que no debe dejar pasar esta oportunidad. A través de un moderno sistema operativo, el Círculo une las direcciones de email, perfiles en las redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de todos los usuarios. Mae está entusiasmada con la modernidad que muestra la compañía y se siente entusiasmada a pesar de que se aleje de su familia al pasar más tiempo en las fiestas y actividades deportivas que se celebran dentro de la oficina. Lo que comienza como un viaje hacia el interior del desarrollo tecnológico, pronto se convierte en un relato que plantea unas cuestiones como pueden ser la memoria, la privacidad, los límites del conocimiento humano o la democracia. La adaptación de la novela homónima escrita por David Eggers está dirigida por James Ponsoldt (Aquí y ahora).

Director: James Ponsoldt

Guión: James Ponsoldt, Dave Eggers. Basado en el libro homónimo de Dave Eggers.

Con: Emma Watson, Tom Hanks, John Boyega, Karen Gillan, Ellar Coltrane, Patton Oswalt, Glenne Headly, Bill Paxton