El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

Si alguien dijera que vamos a ver por 94 minutos la historia de dos políticos que van en un viaje hacia un aeropuerto lo más probable es que pensemos ¡qué aburrido! En efecto “Un Viaje Por La Paz” (“The Journey”) es una road movie inspirada en hechos reales sobre la aventura de dos adversarios políticos irlandeses, de ellos dependían las negociaciones de paz para la unificación de Irlanda, uno de ellos un religioso conservador, el Dr. Ian Paisley, interpretado por Timothy Spall (Colagusano en “Harry Potter y el Cáliz de Fuego”), un personaje serio, duro e implacable; el otro es un líder militar interpretado por Colm Meaney (Duncan Malloy en “Con Air” 1997), a quién vemos con una actitud más relajada, con un semblante también un poco serio pero más accesible y con sentido del humor; como tercer personaje fundamental vemos al joven chofer británico interpretado por Freddie Highmore (Norman Bates en “Bates Motel”, 2013-2017) quien debe asegurarse de alargar el viaje lo más posible para hacer que hablen entre ellos.

Evidentemente no sabemos con certeza si todos los eventos mostrados en la cinta son reales, sin embargo, cuando uno empieza a creer que la película va a decaer, el director encuentra la forma de mantener el interés del público, ya sea con un chiste o una eventualidad que sorprende, es en sí misma una propuesta interesante, con grandes actuaciones de personajes muy bien estudiados y representados.

El final ya todos lo conocemos, pero en éste caso como en muchas otras road movies no es importante la llegada o el final, sino observar como los personajes se han visto transformados gracias al viaje, a las aventuras que viven juntos y cómo cambia la situación momento a momento gracias a situaciones de crisis, chistes y vivencias emotivas que llevan de forma natural a un final, que si bien no sorprende, se convierte en una gran representación de un momento histórico.

Es en definitiva una película memorable, no necesariamente la mejor del año pero es singular, los primeros cinco minutos son engañosos igual que la trama en general, por un momento nos hace pensar que nos llevaremos la aburrida de nuestras vidas, pero una vez iniciado el viaje nos vemos identificados de alguna manera con los personajes, en ocasiones necios, serios, esquivos y hasta berrinchudos, pero gracias a al buen ritmo de la cinta se consigue que media sala estalle a carcajada suelta o se encuentre al borde del llanto.

“Un Viaje Por La Paz” (“The Journey”)

Inspirado en hechos reales poco conocidos cuando en el año 2006, durante las negociaciones de paz en Irlanda del Norte dos eternos enemigos, el líder del Sinn Fein Martin McGuinness y el implacable unionista Ian Paisley, compartieron un viaje. La situación propició un inusual encuentro que quizá cambiara el curso de la historia.

Director: Nick Hamm

Guión: Colin Bateman

Con: Colm Meaney, Timothy Spall, Freddie Highmore, Toby Stephens, John Hurt, Catherine McCormack