En un esfuerzo por ofrecer contenido diferente y atractivo, y con la intención de atraer a otros públicos para que disfruten de títulos especiales, Contenido Alternativo de Cinépolis presenta “Nanoha: Reflection”. La cinta es una aventura fantástica, llena de adrenalina, que les complacerá y emocionará a todos los fans del anime, en especial a los del género Mahou Shoujo. “Nanoha: Reflection” es la más reciente entrega de la franquicia Magical Girl Lyrical Nanoha, y se exhibirá en cines de México los días 24 y 25 de febrero.

El mundo de Eltria está muriendo lentamente. Amitie y Kyrie son dos hermanas que tienen la esperanza de encontrar la clave para evitar su destrucción. Tras enfermar su padre, Kyrie decide abandonar a su familia y viajar a la Tierra para buscar la manera de salvar su mundo. En la tierra se encontrará con las chicas mágicas Nanoha, Fate y Hayate. ¿Se convertirán en aliadas o en una amenaza para la Tierra?

 

Pocas son las ocasiones en que podemos disfrutar de animación japonesa de calidad en la gran pantalla, “Luces en el Cielo” (Akiyuki Shinbo, Japón, 2017) logra capturar al espectador con una impresionante animación, sin embargo, en ocasiones se observa la diferencia de detalles entre dos tipos diferentes de estilo, esto repercute en el sentido estético de la obra que por momentos es excelsa y por momentos tan común como cualquier otro anime.

La narración por otro lado se torna compleja, en un principio pareciera que observamos una clásica historia romántica, aderezada con un esquema de múltiples realidades, sin embargo, el diseño de personajes aunque certero, nos ofrece por momentos una idea muy distinta.

Una de las labores que tiene el Festival Internacional de Cine de Morelia es la de difundir el cine mexicano más allá de nuestras fronteras, por lo que ahora anuncia que del 1 al 13 de marzo de 2018 en el MoMA el ciclo de cine “El Indio: The Films of Emilio Fernández”, el cual llega a tan importante recinto por colaboración entre Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, y el apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa.

El programa está compuesto por trece películas dirigidas, escritas o estelarizadas por esta extraordinaria figura del cine mexicano, que datan de 1935 —cuando realizó su primer protagónico, en el filme “Janitzio” de Carlos Navarro—, hasta 1974 cuando participo en “Bring Me the Head of Alfredo García” de Sam Peckinpah—. La selección ofrece una mirada de casi cuatro décadas de su indiscutible importancia en la historia del cine nacional e internacional.

El cine indie siempre logra atrapar la atención de la crítica en todo el mundo, en la mayoría de las ocasiones es porque es la única más menos decente que se estrena en un rato, en otras por que indudablemente tiene algo que le hace sentirse honesta y dedicada a un público ávido de este tipo de productos, tal es el caso de “Lady Bird” de Greta Gerwig,

Christine "Lady Bird" McPherson cursa el último año de preparatoria, busca ser aceptada en una Universidad lejos de casa, aunque no tiene los medios para pagarle y está en una constante búsqueda de quien es dentro de su escuela y su familia. En el transcurso de ese año le vemos perder el piso, alejarse de sus amigos, y enfrentar a su madre, todo en el proceso de madurar intentando no perder su esencia.

Lady Bird

Christine McPherson, apodada como Lady Bird, es una joven adolescente que busca encontrar su propio camino y abandonar los suburbios de Sacramento (California), para conseguir una mejor vida en la costa Este, cerca de la cultura cosmopolita y las universidades de Ivy League. Christine tendrá que superar los problemas con su madre, las dificultades económicas que atraviesa la familia, y sus emociones que están a flor de piel, para poder comenzar una nueva etapa en la universidad.

Director: Greta Gerwig

Guión: Greta Gerwig

Una de las figuras femeninas importantes en México es Josefina Vicens, quien escribió novela, cine, teatro y crónica taurina, siendo hoy una de las figuras olvidadas dentro del México contemporáneo, por lo que actualmente se está promoviendo la realización de un documental sobre ella. Josefina Vicens era conocida por el apodo de “La Peque”, se dice a que este lo aquirió cuando tuvo su primer trabajo, a los catorce años, como taquígrafa mecanógrafa en Transportes México-Puebla; de ahí la apodaron “La Peque”, por ser la empleada más joven. Cuando comenzó a escribir en el periodismo firmaba sus primeros trabajos como “Diógenes García”; en la tauromaquia fue “Pepe Faroles”, y en la literatura, Josefina Vicens.

Thor, el legendario dios del Trueno, llega a su tercera cinta dentro del Universo Marvel con “Thor: Ragnarok”la cual marcó un cambio al estilo de las dos primeras cintas dedicadas a su persona, conquistando al público y a la taquilla mundial ($800 millones de dólares) desde su estreno en salas de cine. Y ahora es el momento de sumarle a la colección y tenerla en formato casero a partir del 09 de marzo del 2018.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo A.C. es una ONG que nace con la intención de generar, promover y fomentar las actividades cinematográficas en el estado de Hidalgo. Buscan desarrollar plataformas para realizadores hidalguenses y vinculación con realizadores nacionales e internacionales que encuentran en Hidalgo el lugar ideal para sus producciones.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo asume la cinematografía como arte, ciencia e industria, que genera empleos y bienestar en nuestra sociedad. A la par que cree en un Hidalgo sustentable y empoderado, un Hidalgo de cultura cinematográfica. Invitamos a las Instituciones Gubernamentales, en sus tres niveles, la industria privada, los medios de comunicación y la ciudadanía en general a unirse y ser parte de nuestras actividades.

Con el estreno del cierre de la trilogía de “Cincuenta Sombras de Grey”, llegamos al fin de la historia tanto cursi como perturbadora de la relación pseudo sado-masoquista entre Christian y Anastasia. Y aunque “Cincuenta sombras liberadas” sigue propiciando que una relación tóxica y posesiva sea algo a desear; la cinta es divertida, cursi hasta volverse diabético y un buen cierre para una historia que baso su éxito en venderse como transgresora, aunque en realidad es simplemente una historia de amor, con medios-desnudos y bastante conservadora en la visión de lo qué es una pareja.

La cinta empieza con la boda Christian Grey y Anastasia Steel, donde nos lleva a ver su perfecta vida de una joven pareja que puede pagarse cualquier lujo y además se la pasa teniendo sexo. Una vez establecido que los Grey son el ideal de pareja, vamos al punto central de la historia. Hyde, el exjefe de Anastasia, roba archivos de Christian y empieza el juego del gato y ratón entre los Grey y Hyde.

Amat Escalante, hijo del pintor Oscar Escalante, es uno de los cineastas autodidactas más interesantes del cine mexicano, quien tras iniciar con el cortometraje “Amarrados” en 2002 y participar en diversos festivales de cine, es elegido como asistente de Carlos Reygadas en la cinta “Batalla en el Cielo” (2005) y ese mismo año, realizar su Opera Prima, la desconcertante “Sangre” con la que obtuvo el FIPRECI en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Amat en 2008 presentó “Bastardos” que seguía la misma línea de su primer cinta y luego en 2013 “Heli”, la cual marcaba una distancia de sus otras cintas en el terreno técnico. Y ahora llega “La Región Salvaje”.

Críticas Recientes

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Shorts México. Festival Internacional de Cortometrajes de México llega a su 12ª edición consolidándose como uno de los más importantes en la difusión de material de cortometraje en México, tanto por sus años como por el alcance internacional y curaduría se hace para sus exhibiciones.

En esta ocasión en cineNT vamos a hablar brevemente de los cortos que mayor impacto nos causaron, los invitamos a leerle.

Amor Plástico” de Luis Lance

Un oficinista compra una muñeca inflable para resistir la soledad, enamorándose de ella y llevando la relación a otro nivel.

Un trabajo bien dirigido, que logra situarse en la ambivalencia del humor negro y el drama, la forma en que se narra como un juguete sexual puede transformar la existencia de alguien y darle nueva vida nos lleva de la risa a la reflexión, sobre todo por la gran caracterización de Juan Carlos Colombo que logra hacer creíble lo que vemos.

 “Fuerza Bruta” de Laura Baumeister

Una chica quiere comportarse como un animal, lo que provoca desencuentros y encuentros con los seres vivos le rodean.

Supongo que los doglovers dirán este es el mejor cortometraje han visto en su vida, pero lo cierto es que desde la actuación de Meraqui Pradis quien jamás logra convencer en que desea ser un animal. Hay secuencias que los defensores de derechos de la mujer se sentirán indignados y si no fuera directora quien lo hizo seguro pedirían la cabeza del realizador.

Además, es llamativa su duración: 38 minutos, lo que técnicamente le haría un mediometraje y no debería formar parte de la selección.

Hermano” de David Zonana

La enfermedad de la madre reúne a dos hermanos que deben unir sus fuerzas para sufragar los gastos hospitalarios. Pero cuando la presión es demasiada las cosas tomarán su cause natural, mostrando el verdadero rostro de ellos.

Uno de los mejores trabajos de la selección, nada complaciente, oscuro en su forma, cruel, desolador. El director no le tiembla la mano para mostrarnos una relación de hermanos muy jodida y donde todo es tan real que podría parecer sacado de un hecho real. Las actuaciones, lo doloroso de la historia lo hacen entrañable y altamente recomendable.

 “Leche” de Gil González Penilla

Una pareja se encuentra imposibilitada para convivir ya que sus horarios de trabajo en una lechería los separa. Pero aun así el amor encuentra su camino.

Un trabajo que si bien no sobresale del resto, tiene un gran trabajo de diseño de arte, el disfrute de este corto se da en los detalles, en lo minucioso parece todo para ser real.

Lo que no se dice bajo el sol” de Eduardo Esquivel

Ana debe aparentar el mundo continúa bien mientras su existencia se desmorona a su alrededor.

Solo por la actuación de Martha Claudia Moreno este trabajo debería verse, si le sumamos el retrato que hace la crisis de pareja, de familia, en una mujer mexicana, ya tenemos muchas cosas ganadas.

 “Lucha” de Eddie Rubio

El hijo de un hombre que practicaba la lucha libre debe vaciar su gimnasio, recordando las cosas que él le enseñaba y la forma se enfrentaba a aquellos buscaban subyugarle. Ahora cuando un hampón quiere quedarse con todo cobrará consciencia de la situación y deberá tomar una decisión.

Un corto que se va como agua, claro y directo en sus ideas y temas. Que el escenario sea un gimnasio que se va quedando cada vez más vacío de detalles hace que la situación y reacción del personaje principal sea creíble y emocionante. Sí, emocionante, un trabajo que nos obliga a ponernos de pie y gritar a favor de él.

My Soul Is Old” de Claudia González-Rubio

Ser mujer en México es complejo. Ser mujer extranjera puede ser aún más complejo. Esta es la historia de una chica coreana que debe lidiar con sus sensaciones, con el saberse lejos de su país, con sentirse que no pertenece a ningún lado.

Hablado en coreano es otro de los corto sorpresas de Shorts México, un trabajo que nos lleva a la reflexión sobre lo que es prioritario y lo que no, lo que nos ata, lo que nos da identidad. Tercero de mis cortos favoritos.

 “Nosotros y ellos” de Yordi Capó

Una manifestación como tantas otras de México donde los ánimos se calientan y las cosas salen de control

Un trabajo que podrá causar polémica pero que nos sitúa en un punto que muchas veces queremos ignorar y no ver de las luchas sociales, la forma en que las fuerzas policiacas enfrentan estas situaciones, donde la violencia no sólo parte de ellos sino también, en muchos casos, contra ellos. Un trabajo que lleva a la reflexión y nos recuerda que en esta sociedad no hay héroes ni villanos, sólo personas en el lado equivocado, en la mayoría de las veces en ambos lados.

Peñas” de Sheila Altamirano

El retrato de como una familia afronta la perdida de la madre es un pretexto para que el realizador haga una reflexión sobre valores humanos y sociales, a la par de brindarnos un corto de gran belleza visual. Entrañable.

Sheila nos muestra que tiene una mano envidiable para transmitir emociones y para intrigar con lo que muestra.

La Ramona” de Antonio De Jesús Sánchez

Un pollero cruza ilegalmente a una mujer a la cual debe cuidar ya que debe permanecer virgen para el hombre ha pagado por ella. Todo se complica cuando toma de rehén a un policía y lo encierra en la casa donde se ocultan.

Valiente y altamente recomendable a pesar de su historia clicheada y la no tan afortunada dirección, al atreverse a poner el dedo en la llaga sobre el tema ya le hice importante y la forma en que narra las cosas logra atrapar y cautivar.

Julkita” de Humberto Busto

Una mujer estalla cuando todo parece conspirar contra ella y su tranquilidad.

El nuevo cortometraje de Busto como director es inclasificable. Pocas veces vemos en pantallas un trabajo tan incisivo, desbordante, que además suene a feminismo puro y no a extremismos que desvirtúan las luchas. Si le sumamos que logra colocar sus preocupaciones políticas y sociales en lo que muestra sin ser forzado y sin distraer de la historia principal, tenemos algo ya sobresaliente.

El trabajo muestra influencias de cintas como “Blade Runner”, “Tron” y “Natural Born Killers”, adaptado al contexto mexicano y a una estética saturada por momentos, pero nunca fastidiosa.  Es de aplaudir a Haydeé Leyva y Alberto Wolf quienes dan vida a personajes tan exóticos y complejos como lo necesita la trama.

Mi segundo cortometraje favorito de todos los de ésta selección.

Verde” Alonso Ruiz Palacios

Cuatro custodios en una camioneta de valores, su trajín por la ciudad de México. Todo parece rutina, pero ¿qué sucede cuando esta se altera?

Podremos cuestionar el clasismo de los trabajos de Alonso Ruiz Palacios, pero es indudable que es uno de los directores mexicanos más talentosos del momento. En escasos minutos nos lleva del repudio a la comprensión de sus personajes, a compartir sus sueños, a odiar sus charlas, a odiarles a todos. La forma en que plasma su historia podrá parecer sencilla, pero nos hace sentir es la única forma de narrarle, jugando con los formatos y con los colores.

El mejor trabajo de este año sin duda.

e-max.it: your social media marketing partner