La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes. 

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Shorts México. Festival Internacional de Cortometrajes de México llega a su 12ª edición consolidándose como uno de los más importantes en la difusión de material de cortometraje en México, tanto por sus años como por el alcance internacional y curaduría se hace para sus exhibiciones.

En esta ocasión en cineNT vamos a hablar brevemente de los cortos que mayor impacto nos causaron, los invitamos a leerle.

Amor Plástico” de Luis Lance

Un oficinista compra una muñeca inflable para resistir la soledad, enamorándose de ella y llevando la relación a otro nivel.

Un trabajo bien dirigido, que logra situarse en la ambivalencia del humor negro y el drama, la forma en que se narra como un juguete sexual puede transformar la existencia de alguien y darle nueva vida nos lleva de la risa a la reflexión, sobre todo por la gran caracterización de Juan Carlos Colombo que logra hacer creíble lo que vemos.

 “Fuerza Bruta” de Laura Baumeister

Una chica quiere comportarse como un animal, lo que provoca desencuentros y encuentros con los seres vivos le rodean.

Supongo que los doglovers dirán este es el mejor cortometraje han visto en su vida, pero lo cierto es que desde la actuación de Meraqui Pradis quien jamás logra convencer en que desea ser un animal. Hay secuencias que los defensores de derechos de la mujer se sentirán indignados y si no fuera directora quien lo hizo seguro pedirían la cabeza del realizador.

Además, es llamativa su duración: 38 minutos, lo que técnicamente le haría un mediometraje y no debería formar parte de la selección.

Hermano” de David Zonana

La enfermedad de la madre reúne a dos hermanos que deben unir sus fuerzas para sufragar los gastos hospitalarios. Pero cuando la presión es demasiada las cosas tomarán su cause natural, mostrando el verdadero rostro de ellos.

Uno de los mejores trabajos de la selección, nada complaciente, oscuro en su forma, cruel, desolador. El director no le tiembla la mano para mostrarnos una relación de hermanos muy jodida y donde todo es tan real que podría parecer sacado de un hecho real. Las actuaciones, lo doloroso de la historia lo hacen entrañable y altamente recomendable.

 “Leche” de Gil González Penilla

Una pareja se encuentra imposibilitada para convivir ya que sus horarios de trabajo en una lechería los separa. Pero aun así el amor encuentra su camino.

Un trabajo que si bien no sobresale del resto, tiene un gran trabajo de diseño de arte, el disfrute de este corto se da en los detalles, en lo minucioso parece todo para ser real.

Lo que no se dice bajo el sol” de Eduardo Esquivel

Ana debe aparentar el mundo continúa bien mientras su existencia se desmorona a su alrededor.

Solo por la actuación de Martha Claudia Moreno este trabajo debería verse, si le sumamos el retrato que hace la crisis de pareja, de familia, en una mujer mexicana, ya tenemos muchas cosas ganadas.

 “Lucha” de Eddie Rubio

El hijo de un hombre que practicaba la lucha libre debe vaciar su gimnasio, recordando las cosas que él le enseñaba y la forma se enfrentaba a aquellos buscaban subyugarle. Ahora cuando un hampón quiere quedarse con todo cobrará consciencia de la situación y deberá tomar una decisión.

Un corto que se va como agua, claro y directo en sus ideas y temas. Que el escenario sea un gimnasio que se va quedando cada vez más vacío de detalles hace que la situación y reacción del personaje principal sea creíble y emocionante. Sí, emocionante, un trabajo que nos obliga a ponernos de pie y gritar a favor de él.

My Soul Is Old” de Claudia González-Rubio

Ser mujer en México es complejo. Ser mujer extranjera puede ser aún más complejo. Esta es la historia de una chica coreana que debe lidiar con sus sensaciones, con el saberse lejos de su país, con sentirse que no pertenece a ningún lado.

Hablado en coreano es otro de los corto sorpresas de Shorts México, un trabajo que nos lleva a la reflexión sobre lo que es prioritario y lo que no, lo que nos ata, lo que nos da identidad. Tercero de mis cortos favoritos.

 “Nosotros y ellos” de Yordi Capó

Una manifestación como tantas otras de México donde los ánimos se calientan y las cosas salen de control

Un trabajo que podrá causar polémica pero que nos sitúa en un punto que muchas veces queremos ignorar y no ver de las luchas sociales, la forma en que las fuerzas policiacas enfrentan estas situaciones, donde la violencia no sólo parte de ellos sino también, en muchos casos, contra ellos. Un trabajo que lleva a la reflexión y nos recuerda que en esta sociedad no hay héroes ni villanos, sólo personas en el lado equivocado, en la mayoría de las veces en ambos lados.

Peñas” de Sheila Altamirano

El retrato de como una familia afronta la perdida de la madre es un pretexto para que el realizador haga una reflexión sobre valores humanos y sociales, a la par de brindarnos un corto de gran belleza visual. Entrañable.

Sheila nos muestra que tiene una mano envidiable para transmitir emociones y para intrigar con lo que muestra.

La Ramona” de Antonio De Jesús Sánchez

Un pollero cruza ilegalmente a una mujer a la cual debe cuidar ya que debe permanecer virgen para el hombre ha pagado por ella. Todo se complica cuando toma de rehén a un policía y lo encierra en la casa donde se ocultan.

Valiente y altamente recomendable a pesar de su historia clicheada y la no tan afortunada dirección, al atreverse a poner el dedo en la llaga sobre el tema ya le hice importante y la forma en que narra las cosas logra atrapar y cautivar.

Julkita” de Humberto Busto

Una mujer estalla cuando todo parece conspirar contra ella y su tranquilidad.

El nuevo cortometraje de Busto como director es inclasificable. Pocas veces vemos en pantallas un trabajo tan incisivo, desbordante, que además suene a feminismo puro y no a extremismos que desvirtúan las luchas. Si le sumamos que logra colocar sus preocupaciones políticas y sociales en lo que muestra sin ser forzado y sin distraer de la historia principal, tenemos algo ya sobresaliente.

El trabajo muestra influencias de cintas como “Blade Runner”, “Tron” y “Natural Born Killers”, adaptado al contexto mexicano y a una estética saturada por momentos, pero nunca fastidiosa.  Es de aplaudir a Haydeé Leyva y Alberto Wolf quienes dan vida a personajes tan exóticos y complejos como lo necesita la trama.

Mi segundo cortometraje favorito de todos los de ésta selección.

Verde” Alonso Ruiz Palacios

Cuatro custodios en una camioneta de valores, su trajín por la ciudad de México. Todo parece rutina, pero ¿qué sucede cuando esta se altera?

Podremos cuestionar el clasismo de los trabajos de Alonso Ruiz Palacios, pero es indudable que es uno de los directores mexicanos más talentosos del momento. En escasos minutos nos lleva del repudio a la comprensión de sus personajes, a compartir sus sueños, a odiar sus charlas, a odiarles a todos. La forma en que plasma su historia podrá parecer sencilla, pero nos hace sentir es la única forma de narrarle, jugando con los formatos y con los colores.

El mejor trabajo de este año sin duda.

e-max.it: your social media marketing partner