Manchester Junto al Mar” (Manchester By The Sea) es una de las mejores películas del 2017, dueña de una historia desgarradora y con actuaciones que conmueven y parten el alma, una cinta que no deja a nadie sin tocar y que ahora, al llegar al formato casero, queremos invitarles a descubrirles con dvds cortesía de Sony Pictures.

Una de las caricaturas que han acompañado a diversas generaciones son las que han derivado de los pequeños suspiritos azules creados por Peyo en 1958, Los Pitufos (Les Schtroumpfs), los cuales han gozado de fama tanto en cine como en televisión, teniendo en los últimos años dos cintas live action y varias aventuras directas a video. Ahora toca el turno de llegar al formato casero, tras su paso en cines, a “Los Pitufos y la Aldea Perdida” (Smurfs: The Lost Village).

Ante la necesidad de acercar el cine a aquellos niños que no han tenido la oportunidad de ver una película de la forma se supone debe verse, surge el Festival Churumbela Cinema Móvil, el cual busca acercar la experiencia de ver película a todos los niños y niñas, a la par de llevarles a experimentar la forma en que se realiza una película. El evento se llevará a cabo del 29 de septiembre al 01 de octubre 2017 en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART).

El Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales ECOFILM nombra oficialmente el jurado de su Séptima Edición, mismo que está integrado por destacados expertos y académicos en medio ambiente, así como en la industria del cine a nivel nacional e internacional.

La relación México-Estados Unidos de América se encuentra en un momento demasiado tenso, en gran medida a la miope visión del presidente Donald Trump quien considera que todos los males del universo entran a su país por medio de México y que así se pervierte la inocencia de su terruño. Entonces se hacen necesarias cintas como “Barry Seal: Solo en América” (American Made) que le recuerdan al público norteamericano que su país ha invadido, vendido armas y traficado drogas para apuntalar sus intereses políticos.

Barry Seals: Solo en América” (American Made)

Barry Seal es un piloto que trafica habanos de Cuba a Estados Unidos, actividad que le pone en la mira de la CIA quien le recluta para tomar fotos de campamentos rebeldes en Nicaragua, trabando amistad con el general Noriega de Panamá quien le vende información privilegiada. Cuando hace contacto con los capos de la droga de Colombia pronto comienza a llevar drogas a territorio norteamericano. La CIA le convierte en traficante de armas para los contras de Nicaragua y él vende las armas a los narcos. Cuando las cosas se complican se las ingeniará para salir casi inmune ante la justicia.

Director: Doug Liman

Guión: Gary Spinelli

 La nueva entrega de la saga del capitán Jack Sparrow llega al formato casero a partir del 06 de octubre, momento en que “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar” (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge) podrá ser aquirida en Combo Pack, DVD y Blu-ray

La doceava temporada de “Bones” llega por fin al formato casero y con ello los seguidores de esta serie podrán conocer el desenlace de su amada serie, la cual inicio transmisiones el 13 de septiembre del 2005, saliendo al aire por última vez el 28 de marzo del 2017, dejando tras de sí 246 episodios donde el suspenso, la intriga, la comedia y el amor hicieron de las suyas.

Dreamworks nos enloqueció este 2017 con una de las cintas animadas más divertidas del año al presentarnos a “Un Jefe en Pañales” (Boss Baby), una cinta que nos muestra la importancia de crecer, de aceptar a la familia y que de paso critica la moda de adoptar mascotas como hijos en lugar de atreverse a tener uno.

El regreso de King Kong fue todo un suceso, tan grande como el nuevo tamaño que presenta la criatura, la cual forma parte del Monsterverse que Warner Bros. está creando para encumbrar a sus criaturas como Godzilla, en la taquilla mundial. Tras su aplastante paso por la pantalla grande llega el momento de tenerle en la comodidad del hogar con su llegada al formato casero, así puedes recordar “Kong: Isla Calavera

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Shorts México. Festival Internacional de Cortometrajes de México llega a su 12ª edición consolidándose como uno de los más importantes en la difusión de material de cortometraje en México, tanto por sus años como por el alcance internacional y curaduría se hace para sus exhibiciones.

En esta ocasión en cineNT vamos a hablar brevemente de los cortos que mayor impacto nos causaron, los invitamos a leerle.

Amor Plástico” de Luis Lance

Un oficinista compra una muñeca inflable para resistir la soledad, enamorándose de ella y llevando la relación a otro nivel.

Un trabajo bien dirigido, que logra situarse en la ambivalencia del humor negro y el drama, la forma en que se narra como un juguete sexual puede transformar la existencia de alguien y darle nueva vida nos lleva de la risa a la reflexión, sobre todo por la gran caracterización de Juan Carlos Colombo que logra hacer creíble lo que vemos.

 “Fuerza Bruta” de Laura Baumeister

Una chica quiere comportarse como un animal, lo que provoca desencuentros y encuentros con los seres vivos le rodean.

Supongo que los doglovers dirán este es el mejor cortometraje han visto en su vida, pero lo cierto es que desde la actuación de Meraqui Pradis quien jamás logra convencer en que desea ser un animal. Hay secuencias que los defensores de derechos de la mujer se sentirán indignados y si no fuera directora quien lo hizo seguro pedirían la cabeza del realizador.

Además, es llamativa su duración: 38 minutos, lo que técnicamente le haría un mediometraje y no debería formar parte de la selección.

Hermano” de David Zonana

La enfermedad de la madre reúne a dos hermanos que deben unir sus fuerzas para sufragar los gastos hospitalarios. Pero cuando la presión es demasiada las cosas tomarán su cause natural, mostrando el verdadero rostro de ellos.

Uno de los mejores trabajos de la selección, nada complaciente, oscuro en su forma, cruel, desolador. El director no le tiembla la mano para mostrarnos una relación de hermanos muy jodida y donde todo es tan real que podría parecer sacado de un hecho real. Las actuaciones, lo doloroso de la historia lo hacen entrañable y altamente recomendable.

 “Leche” de Gil González Penilla

Una pareja se encuentra imposibilitada para convivir ya que sus horarios de trabajo en una lechería los separa. Pero aun así el amor encuentra su camino.

Un trabajo que si bien no sobresale del resto, tiene un gran trabajo de diseño de arte, el disfrute de este corto se da en los detalles, en lo minucioso parece todo para ser real.

Lo que no se dice bajo el sol” de Eduardo Esquivel

Ana debe aparentar el mundo continúa bien mientras su existencia se desmorona a su alrededor.

Solo por la actuación de Martha Claudia Moreno este trabajo debería verse, si le sumamos el retrato que hace la crisis de pareja, de familia, en una mujer mexicana, ya tenemos muchas cosas ganadas.

 “Lucha” de Eddie Rubio

El hijo de un hombre que practicaba la lucha libre debe vaciar su gimnasio, recordando las cosas que él le enseñaba y la forma se enfrentaba a aquellos buscaban subyugarle. Ahora cuando un hampón quiere quedarse con todo cobrará consciencia de la situación y deberá tomar una decisión.

Un corto que se va como agua, claro y directo en sus ideas y temas. Que el escenario sea un gimnasio que se va quedando cada vez más vacío de detalles hace que la situación y reacción del personaje principal sea creíble y emocionante. Sí, emocionante, un trabajo que nos obliga a ponernos de pie y gritar a favor de él.

My Soul Is Old” de Claudia González-Rubio

Ser mujer en México es complejo. Ser mujer extranjera puede ser aún más complejo. Esta es la historia de una chica coreana que debe lidiar con sus sensaciones, con el saberse lejos de su país, con sentirse que no pertenece a ningún lado.

Hablado en coreano es otro de los corto sorpresas de Shorts México, un trabajo que nos lleva a la reflexión sobre lo que es prioritario y lo que no, lo que nos ata, lo que nos da identidad. Tercero de mis cortos favoritos.

 “Nosotros y ellos” de Yordi Capó

Una manifestación como tantas otras de México donde los ánimos se calientan y las cosas salen de control

Un trabajo que podrá causar polémica pero que nos sitúa en un punto que muchas veces queremos ignorar y no ver de las luchas sociales, la forma en que las fuerzas policiacas enfrentan estas situaciones, donde la violencia no sólo parte de ellos sino también, en muchos casos, contra ellos. Un trabajo que lleva a la reflexión y nos recuerda que en esta sociedad no hay héroes ni villanos, sólo personas en el lado equivocado, en la mayoría de las veces en ambos lados.

Peñas” de Sheila Altamirano

El retrato de como una familia afronta la perdida de la madre es un pretexto para que el realizador haga una reflexión sobre valores humanos y sociales, a la par de brindarnos un corto de gran belleza visual. Entrañable.

Sheila nos muestra que tiene una mano envidiable para transmitir emociones y para intrigar con lo que muestra.

La Ramona” de Antonio De Jesús Sánchez

Un pollero cruza ilegalmente a una mujer a la cual debe cuidar ya que debe permanecer virgen para el hombre ha pagado por ella. Todo se complica cuando toma de rehén a un policía y lo encierra en la casa donde se ocultan.

Valiente y altamente recomendable a pesar de su historia clicheada y la no tan afortunada dirección, al atreverse a poner el dedo en la llaga sobre el tema ya le hice importante y la forma en que narra las cosas logra atrapar y cautivar.

Julkita” de Humberto Busto

Una mujer estalla cuando todo parece conspirar contra ella y su tranquilidad.

El nuevo cortometraje de Busto como director es inclasificable. Pocas veces vemos en pantallas un trabajo tan incisivo, desbordante, que además suene a feminismo puro y no a extremismos que desvirtúan las luchas. Si le sumamos que logra colocar sus preocupaciones políticas y sociales en lo que muestra sin ser forzado y sin distraer de la historia principal, tenemos algo ya sobresaliente.

El trabajo muestra influencias de cintas como “Blade Runner”, “Tron” y “Natural Born Killers”, adaptado al contexto mexicano y a una estética saturada por momentos, pero nunca fastidiosa.  Es de aplaudir a Haydeé Leyva y Alberto Wolf quienes dan vida a personajes tan exóticos y complejos como lo necesita la trama.

Mi segundo cortometraje favorito de todos los de ésta selección.

Verde” Alonso Ruiz Palacios

Cuatro custodios en una camioneta de valores, su trajín por la ciudad de México. Todo parece rutina, pero ¿qué sucede cuando esta se altera?

Podremos cuestionar el clasismo de los trabajos de Alonso Ruiz Palacios, pero es indudable que es uno de los directores mexicanos más talentosos del momento. En escasos minutos nos lleva del repudio a la comprensión de sus personajes, a compartir sus sueños, a odiar sus charlas, a odiarles a todos. La forma en que plasma su historia podrá parecer sencilla, pero nos hace sentir es la única forma de narrarle, jugando con los formatos y con los colores.

El mejor trabajo de este año sin duda.

e-max.it: your social media marketing partner