La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes.

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

La 12ª edición de Shorts México tuvo también su dosis de cortometraje documental, un terreno donde el cine mexicano despunta y crea trabajos trascendentes. El documental se ha vuelto tan importante que en la pasada entrega del Ariel tuvimos dos de ellos nominados a Mejor Película, y cada vez son más los que logran llegar a salas de cine.

En este breve recomendatorio hablaremos de los mejores trabajos de esta selección:

La yarda” de Francisco Javier Sandoval

En estas épocas de lo políticamente correcto, del atacar y eliminar el maltrato animal, llega este trabajo que muestra al mundo de las peleas de perros, enfocándose en las personas que entrenan, en los ranchos (yardas) donde los tienen. La falta de culpabilidad de los entrevistados y ver las peleas es perturbador. Imprescindible para entender este mundo oculto y tan a la vista.

“Los prisioneros de Korsakoff” de Indra Villaseñor Amador

Una mujer cuida a su hermano que sufre de un trastorno mental y al que mantienen encerrado en una habitación con vista al mar. 20 años sin salir de pueblo convierten a ambos protagonistas en los prisioneros del título, mostrando como una enfermedad puede esclavizar a todos los que rodean. La cárcel puede ser ese cuarto con vista al mar al que no puede ya ver quien ha perdido la vista.

“Sonantes” de Sergio Hibrahin Bañuelos

Ruiz, municipio de Nayarit, lucha contra la privatización de la zona. Y el director en lugar de caer en los lugares comunes decide experimentar con la imagen, con la voz, con las metáforas, logrando atraer y concientizar en el camino.

Selenium” de Diego Grabadillo

Retrato de Daniel Mendoza Alafita, fundador del Estudio Taller Selenium donde desarrolla fotografía experimental. Visualmente interesante y con fuerza para dar a conocer a las masas a este personaje.

“La larga y brillante oscuridad” de César Flores Correa

Un hombre en la cárcel sigue en su reclamo de justicia, se dice inocente. El director logra que a través de sus imágenes nos sintamos libres, fuera de la cárcel. Juega un poco al “Presunto Culpable” pero en menos tiempo y con buena técnica.

Relato familiar” de Sumie García

Un japonés llega a México, lugar donde permanecerá el resto de su vida desarrollando una carrera como fotógrafo, en el documental no sólo comparte sus mejores trabajos fotográficos sino lo que fue la evolución de la cámara fotográfica. Destacan sus fotos de política y algunas de espectáculos como las de Toshiro Mifume en México. Gran curaduría.

“Semillas de Guamúchil” de Carolina Corral Paredes

Quizá el mejor de los cortometrajes documentales de esta selección.

Un grupo de mujeres indígenas descubre que su paso por la cárcel les abre el mundo y les hace sentir orgullo de sus raíces. Un retrato de desposeídos que en el punto más bajo encuentran motivos para seguir adelante. Emotivo, redondo, con personajes entrañables. Un trabajo feminista que no cae en manipulaciones.