Manchester Junto al Mar” (Manchester By The Sea) es una de las mejores películas del 2017, dueña de una historia desgarradora y con actuaciones que conmueven y parten el alma, una cinta que no deja a nadie sin tocar y que ahora, al llegar al formato casero, queremos invitarles a descubrirles con dvds cortesía de Sony Pictures.

Una de las caricaturas que han acompañado a diversas generaciones son las que han derivado de los pequeños suspiritos azules creados por Peyo en 1958, Los Pitufos (Les Schtroumpfs), los cuales han gozado de fama tanto en cine como en televisión, teniendo en los últimos años dos cintas live action y varias aventuras directas a video. Ahora toca el turno de llegar al formato casero, tras su paso en cines, a “Los Pitufos y la Aldea Perdida” (Smurfs: The Lost Village).

Ante la necesidad de acercar el cine a aquellos niños que no han tenido la oportunidad de ver una película de la forma se supone debe verse, surge el Festival Churumbela Cinema Móvil, el cual busca acercar la experiencia de ver película a todos los niños y niñas, a la par de llevarles a experimentar la forma en que se realiza una película. El evento se llevará a cabo del 29 de septiembre al 01 de octubre 2017 en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART).

El Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales ECOFILM nombra oficialmente el jurado de su Séptima Edición, mismo que está integrado por destacados expertos y académicos en medio ambiente, así como en la industria del cine a nivel nacional e internacional.

La relación México-Estados Unidos de América se encuentra en un momento demasiado tenso, en gran medida a la miope visión del presidente Donald Trump quien considera que todos los males del universo entran a su país por medio de México y que así se pervierte la inocencia de su terruño. Entonces se hacen necesarias cintas como “Barry Seal: Solo en América” (American Made) que le recuerdan al público norteamericano que su país ha invadido, vendido armas y traficado drogas para apuntalar sus intereses políticos.

Barry Seals: Solo en América” (American Made)

Barry Seal es un piloto que trafica habanos de Cuba a Estados Unidos, actividad que le pone en la mira de la CIA quien le recluta para tomar fotos de campamentos rebeldes en Nicaragua, trabando amistad con el general Noriega de Panamá quien le vende información privilegiada. Cuando hace contacto con los capos de la droga de Colombia pronto comienza a llevar drogas a territorio norteamericano. La CIA le convierte en traficante de armas para los contras de Nicaragua y él vende las armas a los narcos. Cuando las cosas se complican se las ingeniará para salir casi inmune ante la justicia.

Director: Doug Liman

Guión: Gary Spinelli

La nueva entrega de la saga del capitán Jack Sparrow llega al formato casero a partir del 06 de octubre, momento en que “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar” (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge) podrá ser aquirida en Combo Pack, DVD y Blu-ray

La doceava temporada de “Bones” llega por fin al formato casero y con ello los seguidores de esta serie podrán conocer el desenlace de su amada serie, la cual inicio transmisiones el 13 de septiembre del 2005, saliendo al aire por última vez el 28 de marzo del 2017, dejando tras de sí 246 episodios donde el suspenso, la intriga, la comedia y el amor hicieron de las suyas.

Dreamworks nos enloqueció este 2017 con una de las cintas animadas más divertidas del año al presentarnos a “Un Jefe en Pañales” (Boss Baby), una cinta que nos muestra la importancia de crecer, de aceptar a la familia y que de paso critica la moda de adoptar mascotas como hijos en lugar de atreverse a tener uno.

El regreso de King Kong fue todo un suceso, tan grande como el nuevo tamaño que presenta la criatura, la cual forma parte del Monsterverse que Warner Bros. está creando para encumbrar a sus criaturas como Godzilla, en la taquilla mundial. Tras su aplastante paso por la pantalla grande llega el momento de tenerle en la comodidad del hogar con su llegada al formato casero, así puedes recordar “Kong: Isla Calavera

La 12ª edición de Shorts México tuvo también su dosis de cortometraje documental, un terreno donde el cine mexicano despunta y crea trabajos trascendentes. El documental se ha vuelto tan importante que en la pasada entrega del Ariel tuvimos dos de ellos nominados a Mejor Película, y cada vez son más los que logran llegar a salas de cine.

En este breve recomendatorio hablaremos de los mejores trabajos de esta selección:

La yarda” de Francisco Javier Sandoval

En estas épocas de lo políticamente correcto, del atacar y eliminar el maltrato animal, llega este trabajo que muestra al mundo de las peleas de perros, enfocándose en las personas que entrenan, en los ranchos (yardas) donde los tienen. La falta de culpabilidad de los entrevistados y ver las peleas es perturbador. Imprescindible para entender este mundo oculto y tan a la vista.

“Los prisioneros de Korsakoff” de Indra Villaseñor Amador

Una mujer cuida a su hermano que sufre de un trastorno mental y al que mantienen encerrado en una habitación con vista al mar. 20 años sin salir de pueblo convierten a ambos protagonistas en los prisioneros del título, mostrando como una enfermedad puede esclavizar a todos los que rodean. La cárcel puede ser ese cuarto con vista al mar al que no puede ya ver quien ha perdido la vista.

“Sonantes” de Sergio Hibrahin Bañuelos

Ruiz, municipio de Nayarit, lucha contra la privatización de la zona. Y el director en lugar de caer en los lugares comunes decide experimentar con la imagen, con la voz, con las metáforas, logrando atraer y concientizar en el camino.

Selenium” de Diego Grabadillo

Retrato de Daniel Mendoza Alafita, fundador del Estudio Taller Selenium donde desarrolla fotografía experimental. Visualmente interesante y con fuerza para dar a conocer a las masas a este personaje.

“La larga y brillante oscuridad” de César Flores Correa

Un hombre en la cárcel sigue en su reclamo de justicia, se dice inocente. El director logra que a través de sus imágenes nos sintamos libres, fuera de la cárcel. Juega un poco al “Presunto Culpable” pero en menos tiempo y con buena técnica.

Relato familiar” de Sumie García

Un japonés llega a México, lugar donde permanecerá el resto de su vida desarrollando una carrera como fotógrafo, en el documental no sólo comparte sus mejores trabajos fotográficos sino lo que fue la evolución de la cámara fotográfica. Destacan sus fotos de política y algunas de espectáculos como las de Toshiro Mifume en México. Gran curaduría.

“Semillas de Guamúchil” de Carolina Corral Paredes

Quizá el mejor de los cortometrajes documentales de esta selección.

Un grupo de mujeres indígenas descubre que su paso por la cárcel les abre el mundo y les hace sentir orgullo de sus raíces. Un retrato de desposeídos que en el punto más bajo encuentran motivos para seguir adelante. Emotivo, redondo, con personajes entrañables. Un trabajo feminista que no cae en manipulaciones.