Shorts México 2017: Competencia Documental México

2017

La 12ª edición de Shorts México tuvo también su dosis de cortometraje documental, un terreno donde el cine mexicano despunta y crea trabajos trascendentes. El documental se ha vuelto tan importante que en la pasada entrega del Ariel tuvimos dos de ellos nominados a Mejor Película, y cada vez son más los que logran llegar a salas de cine.

En este breve recomendatorio hablaremos de los mejores trabajos de esta selección:

La yarda” de Francisco Javier Sandoval

En estas épocas de lo políticamente correcto, del atacar y eliminar el maltrato animal, llega este trabajo que muestra al mundo de las peleas de perros, enfocándose en las personas que entrenan, en los ranchos (yardas) donde los tienen. La falta de culpabilidad de los entrevistados y ver las peleas es perturbador. Imprescindible para entender este mundo oculto y tan a la vista.

 “Los prisioneros de Korsakoff” de Indra Villaseñor Amador

Una mujer cuida a su hermano que sufre de un trastorno mental y al que mantienen encerrado en una habitación con vista al mar. 20 años sin salir de pueblo convierten a ambos protagonistas en los prisioneros del título, mostrando como una enfermedad puede esclavizar a todos los que rodean. La cárcel puede ser ese cuarto con vista al mar al que no puede ya ver quien ha perdido la vista.

 “Sonantes” de Sergio Hibrahin Bañuelos

Ruiz, municipio de Nayarit, lucha contra la privatización de la zona. Y el director en lugar de caer en los lugares comunes decide experimentar con la imagen, con la voz, con las metáforas, logrando atraer y concientizar en el camino.

Selenium” de Diego Grabadillo

Retrato de Daniel Mendoza Alafita, fundador del Estudio Taller Selenium donde desarrolla fotografía experimental. Visualmente interesante y con fuerza para dar a conocer a las masas a este personaje.

 “La larga y brillante oscuridad” de César Flores Correa

Un hombre en la cárcel sigue en su reclamo de justicia, se dice inocente. El director logra que a través de sus imágenes nos sintamos libres, fuera de la cárcel. Juega un poco al “Presunto Culpable” pero en menos tiempo y con buena técnica.

Relato familiar” de Sumie García

Un japonés llega a México, lugar donde permanecerá el resto de su vida desarrollando una carrera como fotógrafo, en el documental no sólo comparte sus mejores trabajos fotográficos sino lo que fue la evolución de la cámara fotográfica. Destacan sus fotos de política y algunas de espectáculos como las de Toshiro Mifume en México. Gran curaduría.

 “Semillas de Guamúchil” de Carolina Corral Paredes

Quizá el mejor de los cortometrajes documentales de esta selección.

Un grupo de mujeres indígenas descubre que su paso por la cárcel les abre el mundo y les hace sentir orgullo de sus raíces. Un retrato de desposeídos que en el punto más bajo encuentran motivos para seguir adelante. Emotivo, redondo, con personajes entrañables. Un trabajo feminista que no cae en manipulaciones.

Imprimir