El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

Beto Gómez inicio su carrera como director con dos películas impresionantes, “El agujero” (1997) y “El Sueño del Caimán” (2000), las cuales mostraban a un director con gran dirección de actores y un manejo de la historia bastante acertados. Tras esas dos cintas dio un giro a su carrera y entró al cine de comedia y si bien no llegó a las alturas de esas dos primeras, “Salvando al Soldado Pérez” (2011) y sobre todo “Volando Bajo” (2014) mostraban no estaba tan errado en ese nuevo camino. Desafortunadamente con “Me gusta, pero me asusta”, su nueva cinta, entrega el peor trabajo de su filmografía.

Claudia es una nini, hija de un exitoso empresario, quien le obliga a involucrarse en el negocio familiar y se ve forzada a mostrar departamentos en venta/renta. Brayan es hijo de un empresario del norte que busca expandir los negocios en la capital, por lo que viaja a rentar lugares donde puedan instalarse, él no quiere formar parte del negocio familiar pero cuando conoce a Claudia, descubre que es la mujer con la que ha soñado. Ahora ambos deben luchar contra sus prejuicios y estereotipos si quieren ser una pareja.

“Me gusta, pero me asusta” es una película que descansa en los clichés, en los estereotipos, en la comedia burda televisiva mexicana, en lo exagerado de las situaciones, en actuaciones disparadas, en confiar en el bajo intelecto de la gente acudirá a verla. Busca ser una sátira, pero no logra jamás instalarse en ella, cayendo en lo peor que hemos visto de comedia televisa (por momentos hasta series como “Nosotros los guapos” parecieran mejor logradas que esto).

Y si bien la historia tiene un guión terrible, las actuaciones no se quedan atrás. Todos están en tonos diferentes, comenzando por los protagonistas, Minnie West y Alejandro Speitzer, ambos parecen estar concursando por ver quién es el más sobreactuado de ellos, siendo irremediablemente ganadora Laura de Ita, quien en esta ocasión no logra sacudirse su presencia en los escenarios e interpreta a una argentina que tiene un acento más marcado que aquellas y más odiosa aún. El único que logra cautivar con su personaje es Héctor Kotsifakis, quien sigue demostrando es un actor a prueba de cualquier guión.

Desafortunadamente por su guión chapucero, la intención de hacer una cinta con mensaje que invite a la reflexión sobre el no juzgar a los demás por su apariencia, se pierde, se extravía en el camino y hace que no importe sus intenciones.

Si no fuera por “¿Cómo matar a un esposo muerto?” (Martinez / Núñez), “Me gusta, pero me asusta” sería candidata a la peor del cine mexicano de este 2017, pero no llega a ser tan patética como la otra, aunque no resulte ni divertida, ni interesante y sólo nos lleve a preguntarnos ¿qué diablos le pasó a Beto Gómez? ¿Qué pensaría su yo de “El Agujero” (1997) o “El Sueño del Caimán” (2001) si viera este trabajo?

La cinta tuvo su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Evítela como plaga, y si quiere otra prueba, le dejamos el tráiler.

“Me gusta, pero me asusta”

Director: Beto Gómez

Guión: Beto Gómez / Alfonso Suárez / Aurora Jauregui

Con: Minnie West,  Alejandro Speitzer,  Héctor Kotsifakis,  Camila Selser,  Joaquín Cosío, Hernán Mendoza,  Rodrigo Oviedo,  Carlos Speitzer,  Jorge Caballero, Lisette Morelos,  Silverio Palacios,  Agustín Tapia

Distribuidor: Diamond Films

Fecha de estreno: 22 septiembre 2017

País: México 2017